miércoles, 9 de marzo de 2011

HEROE DE LOS DERECHOS HUMANOS



Por JAMES TARANTO
"Ellos me aman. Todo mi pueblo esta conmigo, ellos me aman," dijo el asediado dictador libio Muammar Gadhafi a Christiane Amanpour de ABC ayer. "Ellos morirán para protegerme, mi pueblo."
El parece determinado a ver que mueran tantos de ellos como sea posible. "Las fuerzsa de Gadhafi contraatacaron a sus opositores en tres frentes el lunes, con fuerzas de operaciones especiales, tropas del ejercito regular y, dijeron los rebeldes, aviones de combate, en un aumento de las hostilidades que llevaron a Libia un paso mas cerca de la guerra civil", informa Associated Press desde la liberada Bengazi.
La situacion libia tendria que ocasionar alguna vergüenza a las Naciones Unidas. UN Watch, una organizacion no gubernamental con sede en Ginebra, informa que el Consejo de Derechos Humanos ha publicado un informe de 23 paginas elogiando el historial de derechos humanos del regimen de Gadhafi.
[botwt0301]


El Consejo no ha firmado oficialmente el informe, el cual, para UN Watch, va a ser "presentado el 18 de marzo, y luego adoptado por el consejo a fin de mes." UN Watch urge al consejo a rechazarlo, lo cual parece probable que haga, ya que voto ayer por expulsar a Libia. Esa recomendacion requiere ratificacion por parte de la Asamblea General, la cual es esperada hoy.
Nosotros diriamos que el consejo debe ignorar el consejo de UN Watch y aprobar el informe alabando a Libia. Porque eso nos dice mucho acerca del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. UN Watch cita las palabras de alabanza de las naciones miembros del Consejo, una galeria de tiranias de canallas:

Sudan destaco la experiencia positiva del pais en lograr una matriculacion alta en la escolaridad secundaria y mejoras en la educacion de las mujeres. La Republica Arabe Siria elogio a la Jamahiriya Libia Arabe por su serio compromiso e interaccion con el Consejo de Derechos Humanos y sus mecanismos... Norcorea alabo a la Jamahiriya Libia Arabe por sus logros en la proteccion de los derechos humanos... Palestina (sic) felicito a la Jamahiriya Libia Arabe por las consultas sostenidas con la sociedad civil en la preparacion del informe nacional.... Arabia Saudita elogio los logros de la Jamahiriya Libia Arabe en sus marcos constitucional, legislativo e institucional... Venezuela reconocio las campañas de la Jamahiriya Libia Arabe para promover los derechos economicos, sociales y culturales, especialmente aquellos de los niños... Cuba felicito a la Jamahiriya por el progreso hecho... Myanmar felicito a la Jamahiriya Libia Arabe por su progreso economico y social.

Y eso esta lejos de ser extensivo. El regimen de Gadhafi, por supuesto, no comenzo recien a masacrar y oprimir al pueblo de Libia la semana pasada. Ha estado en eso por 42 años. No obstante, hasta ahora el regimen ha sido un miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El Consejo es un chiste, y sus acciones deben ser juzgadas con las mismas normas que cualquier otro chiste. Debe aprobar el informe debido a que seria mas divertido que rechazarlo.

Amargo Yemen
"El presidente de Yemen ha atacado a Israel y EEUU, acusandolos de desestabilizar el país y el mundo arabe mientras manifestantes exigiendo su expulsión presionan con manifestaciones", informa al-Jazeera:

El dijo "hay una sala de operaciones en Tel Aviv con el objetivo de desestabilizar al mundo arabe" y eso es "manejado por la Casa Blanca." . . ,

Saleh, hablando a estudiantes en la Universidad de Sanaa, acuso al presidente de EEUU de entrometerse en el Medio Oriente. "Sr. Obama, usted es el presidente de EEUU; usted no es el presidente del mundo arabe", dijo el.

Hashem Ahelbarra de al-Jazeera, informando desde Sanaa, dijo: "El [Saleh] esta pidiendo a la comunidad internacional que deje de interferir en los asuntos del mundo arabe... Es un acontecimiento muy importante; muestra que Saleh no esta dispuesto a inclinarse ante las demandas de los manifestantes."

Guau, un dictador que se resiste a entregar el poder--eso es lo que pasa como "muy importante" para Al Jazeera. La red cita un twitteo del vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley: "Las protestas en Yemen no son el producto de conspiraciones externas. El presidente Saleh lo sabe bien. Su pueblo merece una mejor respuesta."
Lo que parece importante es que es un tambaleante dictador-- y en cierta forma "amigable" en eso-- quien esta acusando a America e Israel por sus desgracias. Daniel Pipes argumenta que esto es caracteristico de la continua revolucion medio-oriental:

Las revueltas durante los ultimos dos meses han sido en gran medida constructivas, patrioticas, y abiertas en espiritu. El extremismo politico de cualquier tipo, izquierdista o islamista, ha estado en gran parte ausente de las calles. Las teorias de conspiracion han sido el refugio de los gobernantes decaidos, no de las multitudes exuberantes. Los Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel han estado conspicuamente ausentes de los lemas.

Pipes es apropiadamente cauto en su optimismo, pero nos parece que el ha identificado una diferencia crucial entre esta revolucion medio-oriental y la ultima, en Iran en 1979.

Fuente: The Wall Street Journal- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.