miércoles, 9 de marzo de 2011

USTEDES DICEN QUE QUIEREN UNA REVOLUCION

By ALON PINKAS
03/02/2011 14:21

Mientras los historiadores y comentaristas son rapidos en trazar paralelos con las revoluciones occidentales pasadas, los revolucionados paises arabes pueden encontrar mas util examinar la base democratica de un pais semita cercano a casa. Ustedes lo adivinaron, Israel.


Es esta la “Primavera Arabe” que estamos observando? Estamos presenciando, en vivo en HD, la version del mundo arabe de las revoluciones de la "Primavera de la Naciones" de 1848 a traves de Europa? Son El Cairo y Tripoli de 2011 el Paris de 1789? Alternativamente, son Moscu de 1917 o Beijing de 1949? Esta el Medio Oriente emulando a la Europa Oriental de 1989?
Yo espero que las revueltas en el mundo arabe lleven a democracias jeffersonianas. Yo espero que este sea el amanecer del despertar arabe. Yo espero, sinceramente, que los arabes conviertan la vergüenza en libertad, como el titulo del brillante articulo de Fouad Ajami en The New York Times la semana pasada. Yo espero que las dictaduras represivas y aborrecibles del mundo arabe sean reemplazadas por gobierno responsables, sistemas politicos pluralistas y genuino respeto por los derechos, apertura y el imperio del derecho real. Yo espero que millones de arabes obtengan no solo acceso a la educacion sino a una vida de satisfaccion y autodeterminacion. Yo espero que los derechos humanos, politicos y civiles sean mejores una vez que esto haya pasado. Yo sinceramente espero que al final, esto no sea reducido a un insignificante "mi pais fue a la revuelta y todo lo que obtuve fue esta malisima remera."
Mas que todo, yo espero que todos los demas que esperan esto mismo tambien se den cuenta que esta es la region del Medio Oriente predominantemente arabe sobre el planeta tierra, hacia 2011, y que la nave USS Enterprise, en curso desde el Cuerno de Africa a las costas de Tripoli no es la capitaneada por James T. Kirk.
Es tentador descartar todas las fechas mencionadas mas arriba como exageracion prematura y drama no justificado, trasladados para los propositos de analisis politicos aislados. Pero el hecho continua siendo que las analogias historicas son herramientas convenientes, aunque imprecisas. Los historiadores, comentaristas, expertos, periodistas y los politicos ocasionalmente reconocidos aman las analogias. Aparte de la irrefutable perogrullada que la historia es la unica guia mas importante para entender el presente y descifrar las invisibles
tendencias, las analogias tambien tienen un rol intelectual y politico. Ellas satisfacen una necesidad fundamental de poner las cosas en orden cuando los acontecimientos y procesos estan en caos y cuando la vaguedad y la ambigüedad dominan el ciclo de noticias.
Las analogias del pasado dan un marco de referencia y punteros utiles para los actuales acontecimientos en una forma que mitiga los miedos y suaviza las ansiedades. Y lo mas importante, con respecto a los acontecimientos que son de "proporciones historicas y sismicas", ellas permiten la mas estimada de las habilidades: prediccion. Da pie al especialista en Medio Oriente local o al "arabista" visitante quienes pueden escupir una linda y citable frase llena de absolutismos.
Los comentaristas trazaran analogias y los mas superficiales analisis de cualquier pais para proveer una evaluacion supuestamente adecuada de lo que puede suceder luego. Y como un resultado de los muy a menudo malignos medios de comunicacion de 24 horas al dia, ellos a menudo no tienen equivocacion etica al expresar un punto de vista opuesto al mismo dia siguiente debido a que el dictador/ejercito/servicios de seguridad/tribus/oposicion/Obama hicieron algo que ellos no esperaban. Pero entonces nuevamente, el hecho que tambien "sorprendio a la Casa Blanca y la CIA", en cierta forma los exime de la critica.
Entonces sin mas jaleo, aqui esta mi contribucion a las imperfectas y parcialmente engañosas analogias historicas. Esta no es la Gloriosa Revolucion de 1688 en Inglaterra. Tampoco es la Revolucion Americana de 1776 o la Revolucion Francesa de 1789. No es Europa en 1848 debido a que no hay tal homogenea entidad politica y cultural llamada "el mundo arabe" y lo que es mas importante, los politicos arabes son vastamente diferentes de aquellos en Europa a mediados del siglo XIX. El mundo arabe es una referencia etnica, y no una que sea comparable con otras culturas, historia o estructuras socio-economicas-politicas. Libia y Egipto estan lejos, muy lejos uno del otro, como lo estan Libano y Yemen, Siria y Arabia Saudita.
Aun cuando el Islam y la democracia no son inherentemente incompatibles, como fue demostrado por Turquia, Malasia, Indonesia y Nigeria (y en una menor extension la Autoridad Palestina y ocasionalmente Libano), la cultura politica arabe en el siglo XX y la democracia son en gran medida incompatibles. Esta no es una critica o una caracterizacion politicamente condescendiente, sino una declaracion de hechos, y una de la que los manifestantes en Tunez, Egipto, Libia, Bahrein, Yemen, Oman y otras partes parecen estar muy concientes.
Democracia no es la suma de instituciones, procesos y elecciones formales. Tampoco un derrocamiento de regimen y cambio de gobierno hacen a una democracia. Democracia es primero y principal un sistema de valores, un conjunto de normas, la supremacia del derecho y los derechos de los individuos. A este respecto, los tunecinos, los egipcios y los libios tienen mucho camino por hacer.
Yo se que no muchos arabes leen esta columna o toman ejemplos de la historia del Sionismo e Israel, pero si resulta que tu eres uno, yo tengo una idea para ti. Ignora la cultura politica y decide que quieres una democracia. Ve por ella. No es facil, pero vale la pena. Eso es lo que nosotros hicimos.
Los israelies tienden a dar la democracia como un hecho consumado como si fuera una parte innata y natural de sus origenes y evolucion politica. Pero la verdad es que nunca lo fue. Nosotros tomamos una decision conciente de convertirnos en una democracia y un compromiso cultural de seguir siendo democraticos. Si, era parte de nuestro genoma politico, pero no una parte de quienes nosotros eramos. Por 2000 años nosotros detestamos a la autoridad, desafiamos la uniformidad y cuestionamos los poderes politicos. Hay algo de verdad en los divertidos adagios que por cada dos judios hay tres opiniones y que todo judio debe tener dos sinagogas (una a la que el asiste y la otra a la que nunca pisara). Pero si tu investigas las bases politicas e intelectuales del Sionismo moderno y su evolucion, te tropezaras con una idiosincracia de caracter unico: No habia nada evidentemente democratico respecto a nosotros. Y seguramente tampoco la rama anglosajona de democracia liberal. Nosotros veniamos de Rusia, Polonia, Lituania, Austro-Hungria, y Alemania y teniamos una idea de reunirnos con nuestros hermanos de Irak, Marruecos, Iran y Yemen.
Como una forma de aminorar las diferencias y apuntar a un amplio consenso cuando diseñaban las instituciones nacionales, nuestros padres fundadores eran esencialmente democratas no liberales.
En resumen, nosotros tampoco tuvimos las revoluciones de 1688, 1776 o 1789 como capitulos formativos en nuestra historia. Entonces, raro y poco practico como puede parecer, yo les urgiria a los revolucionados arabes que miren a Israel en 1948 como su ejemplo. Suena demasiado esperanzado, pero asi tambien lo hace la "primavera arabe."

El autor es un diplomatico que fue recientemente consul-general en New York.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

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