lunes, 7 de marzo de 2011

ULTIMAS NOTICIAS!!!! SOLDADOS ENFRENTAN A DIRECTOR DE 'JENIN, JENIN' EN EL TRIBUNAL

By BEN HARTMAN
03/07/2011

Un reservista de Tzahal intercambio insultos verbales con el cineasta arabe israeli Mohammed Bakri fuera de la Corte Suprema en Jerusalem el lunes, luego de una audiencia sobre una apelacion presentadas por cinco soldados contra el rechazo de un tribunal inferior de una demanda por calumnias presentada por los soldados contra Bakri por su pelicula del año 2002 Jenin, Jenin.
Bakri dijo al reservista y abogado Israel Caspi que el y sus co-demandantes eran "perros desatados", mientras que Caspi, por su parte, dijo a Bakri "Nosotros somos perros desatados y tu estas recibiendo dinero de la Autoridad Palestina y los enemigos de Israel para hacer una pelicula en contra nuestra. Tu debes avergonzarte de ti mismo, tu eres un ciudadano israeli. Tu retrataste a los soldados israelies como nazis, como criminales."
Mas temprano, Bakri dijo a periodistas en el tribunal que "esto es lo que yo creo, esto es lo que yo vi, lo que yo senti, no tengo arrepentimientos por lo que hice. Quien debe tener arrepentimiento es Tzahal, que comete crimenes todo el tiempo."
Durante la audiencia, la corte ofrecio un compromiso en el cual Bakri aceptaria recategorizar su pelicula como "no documental" y se disculparia con los reservistas. Los reservistas rechazaron el compromiso, exigiendo que Bakri reedite la pelicula y los compense por los daños causados.
Bakhri fue escoltado al tribunal por los parlamentarios arabes israelies Mohammed Barakeh (Hadash) y Ahmed Tibi (Lista Arabe Unida). Tibi dijo a los periodistas "esta siendo llevada a cabo una cruzada contra Mohammed Bakhri. Yo espero que el pueda encontrar algun tipo de alivio aqui en la Corte Suprema."
Los cinco reservistas, que combatieron en Jenin durante la Operacion Escudo Defensivo, presentaron la demanda contra Bakhri en el año 2007, buscando 2,4 millones de nuevos shekel en daños por calumnias. La Corte de Distrito de Petaj Tikva descarto la demanda, diciendo que carecia de meritos, en gran parte debido a que la pelicula no mencionaba a los demandantes por nombre.
'Jenin, Jenin' ha sido un pararrayos para la controversia desde que fue estrenada en el año 2002 y posteriormente prohibida por el censor israeli, el que fallo que podria ofender al publico israeli. La pelicula fue hecha por Bakhri luego de la incursion de Tzahal en el campamento de refugiados de Jenin durante la Operacion Escudo Defensivo, la cual fue lanzada en marzo del año 2002, luego de una ola de ataques suicidas por parte de terroristas palestinos que llego a su pico con el bombardeo de un seder de Pesaj en el Hotel Park en Netanyah el 27 de marzo del año 2002 que dejo a 30 israelies muertos y 140 heridos.
En la niebla de las batallas que siguieron en Jenin y con prohibicion de entrada para periodistas extranjeros y ONGs al campamento de refugiados de la ciudad, se arremolinaron informes en los medios de comunicacion mundiales sobre una "masacre" que dejo a cientos de palestinos muertos, enterrados en las ruinas de sus casas. Cuando el polvo se asento, las investigaciones de los hechos llevadas a cabo por la ONU, Amnesty International, y Human Rights Watch, entre otros, concluyeron que ninguna masacre tuvo lugar, y que solo 52 palestinos murieron, bastante mas de la mitad de ellos combatientes.
Veintitres soldados de Tzahal tambien perdieron sus vidas en la lucha en el campamento.
Filmada durante la confusion inicial de los primeros dias despues del combate, 'Jenin, Jenin' refleja la incertidumbre y rumores que dominaron los informes noticiosos en el momento, especialmente en el mundo arabe. Proponiendose ser un documental, incluye entrevistas que Bakhri hizo con un puñado de locales de Jenin, cuyas afirmaciones fueorn presentadas todas como hechos. Ningun israeli, civil o militar, es entrevistado en la pelicula, y ningun punto de vista conflictivo es dado. Ademas, no hay narracion o presentacion de una secuencia de hechos u horas y fechas, simplemente imagenes de caos, confusion, y concreto destruido, establecidos con una banda de sonido dramatica y doliente.
Entre las mas inquietantes escenas de la pelicula hay una que es editada para sugerir que un Carro Blindado de Personal israeli fue usado para aplastar a un grupo de palestinos atados forzados a yacer en la suciedad, tanto como afirmaciones no comprobadas presentadas por un entrevistado que los soldados de Tzahal utilizaron a chicos palestinos como escudos humanos y los forzaron a ir a casa para hacer agujeros en las paredes para los soldados de Tzahal, quienes luego los ejecutaron sumariamente cuando terminaron su trabajo.
Uno de los principales argumentos presentados por los abogados de Bakhri es que como el no habla en la pelicula, el no es culpable de libelo, aun cuando las afirmaciones puestas en la pelicula por parte de los residentes del campamento de refugiados de Jenin pueden o no ser ciertas o exageradas.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.