martes, 8 de marzo de 2011

UNA DEFENSA PAPAL DE LOS JUDIOS

En su ultimo libro, "Jesus de Nazareth, Parte II," el Papa Benedicto XVI dice que los judios, como un pueblo, no mataron a Jesus.

Esto es — afortunadamente — no un pronunciamiento nuevo de la Iglesia Catolica Romana. Por mas de cuatro decadas, ha estado condenando oficialmente el antisemitismo y rechazando cualquier interpretacion del Nuevo Testamento que haga a todos los judios, entonces o ahora, responsables por la muerte de Jesus.

Desde que la importante declaracion del Concilio Vaticano II en 1965 sobre Catolicismo y religiones no cristianas encaro el tema, los funcionarios de la Iglesia han buscado forjar mejores relaciones con los judios reinterpretando los textos espirituales, expresando profunda pena por el Holocausto y pidiendo a los cristianos que a traves de sus acciones o falta de accion fueron complices en los acontecimientos del Holocausto que se arrepientan. Tanto el actual Papa como su predecesor, Juan Pablo II, visitaron Yad Vashem, el recordatorio israeli a las victimas del Holocausto.

Pero, este texto por parte de este Papa — un pontifice particularmente conservador — es importante. Benedicto dice claramente que la gente ha malinterpretado el Evangelio de Juan: que cuando Juan dice "los judios", el no quiere decir el pueblo de Israel sino las autoridades del Templo en la epoca. El tambien examina la nocion de "la multitud" que pedia porque Barabas, no Jesus, fuera salvado de la crucifixion. La multitud pide por Barabas debido a que esta llena de partidarios de Barabas. "En cualquier caso, no se refiere al pueblo judio como tal", escribe Benedicto.

Los escritos del Papa son particularmente bienvenidos debido a que llegan durante una ola de pronunciamientos antisemitas bizarros y publicos. En un espectaculo radial, la problematizada estrella televisiva Charlie Sheen lanzo una diatriba contra su jefe, Chuck Lorre, diciendo, entre otras cosas, que su nombre real es Jaim Levine. (Es Charles Levine). El diseñador de modas John Galliano fue acusado de comentarios antisemitas en un bar y fue atrapado en una videocinta exclamando tomado "Yo amo a Hitler." El espectaculo de Sheen fue cancelado por el resto de la temporada, y Galliano fue echado por Christian Dior. Y el asediado fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se informo que se ha quejado que hubo una conspiracion mediatica liderada por los judios contra su organizacion. (Assange ha negado haber dicho eso.)

Durante el ultimo medio siglo, los pronunciamientos de la Iglesia Catolica sobre la historia de sus relaciones con los judios se han encontrado con una mezcla de elogio y criticas. (Se disculpo la Iglesia o solo expreso pena?) Esta ultima incursion por parte del Papa se encontrara seguramente con algunas criticas. (Puso el suficiente culpa sobre el gobernador romano Poncio Pilatos, quien sentencio a muerte a Jesus?)

Considerando el hecho que esta odiosa creencia sobre la crucifixion fue utilizada para justificar la matanza de judios durante la historia, y considerando el hecho que el antisemitismo aun existe, no es posible que los lideres catolicos se expresen contra esto lo suficientemente a menudo.

Fuente: Los Angeles Times- Esta nota fue traducida por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.