jueves, 5 de enero de 2012

TIENE MISILES?

Por Shoshana Bryen

Hudson NY

Aviso clasificado: Faltan 69 misiles Patriot y 160 toneladas de explosivos? Si es asi, contacte a la policia de transito, Kotka, Finlandia. Iran, no se moleste.
Trabajadores de los doques en el puerto de Kotka sospecharon de cajas mal empacadas etiquetadas como "fuegos artificiales" en un barco dirigido desde Alemania a Shanghai. Mientras agregaban a la carga existente sobre el Thor Liberty de propiedad inglesa, ellos encontraron el explosivo acido picrico en contenedores abiertos tanto como los Patriots. El acido picrico es un propelente (haciendo que una se pregunte donde estan en los radares y sistemas de comando y control esos paquetes completos de Patriots). Las autoridades de seguridad de transito tomaron control del barco y los funcionarios finlandeses estan interrogando a dos altos funcionarios.
El jefe de la Oficina Nacional de Investigacion de Finlandia dijo que aunque habia documentos aduaneros mostrando una transaccion valida y usuario final legal - Corea del Sur - hay al menos dos delitos involucrados: los cargueros que no pidieron permiso para transitar misiles y explosivos a traves de Finlandia; y los explosivos no fueron empacados y salvaguardados en forma apropiada.
Hay probablemente mas delitos que esos. Si los misiles estaban moviendose legalmente, por que las cajas decian "fuegos artificiales" y por que el empaque inseguro para empezar?
El Dr. Stephen Bryen, ex Subsecretario Adjunto de Defensa y primer jefe de la Agencia de Defensa de Seguridad Tecnologica, destaco que los misiles Patriot no se mueven en forma rutinaria o facilmente. "Si Corea del Sur queria comprarlos, hubiera tenido que pedir a los alemanes (de donde venian los misiles) que pidieran permiso a EEUU. Debido a la sensibilidad de la carga y al hecho que estos misiles son controlados bajo el Regimen de Control de Tecnologia de Misiles (MCTR), el movimiento hubiera tambien necesitado aprobacion del Congreso. Y es improbable que los surcoreanos necesitaran propelente.
"Ningun funcionario aleman de exportaciones emitiria este tipo de documentos sin la aprobacion del gobierno", agrego el, "y no hay razones para creer que el gobierno aleman autorizaria tal transferencia sin la aprobacion americana. La ley americana dice que las exportaciones de armas deben ser embarcadas en buques de bandera americana." Mas probablemente que Corea del Sur, Bryen expone los documentos aduaneros como falsificados y a Iran como el usuario final, planeando obtener no solo los misiles sino tambien el apoyo tecnico de China.
Con los años, Iran ha desarrollado operaciones de amplio alcance para bordear las sanciones internacionales sobre adquisicion y exportacion de armas; Hamas y Hezbollah se han beneficiado del comercio ilicito tambien. El Thor Liberty con su inventario masivo puede estar uniendose al Victoria, el Karine A, el Santorini, el Francop, el Hansa India, el Monchegorsk y docenas de barcos mas pequeños que han sido interceptados por Israel – a veces con ayuda americana – con armas que iban o venian de la Republica Islamica en desafio al embargo occidental.
Aunque felicitando a los finlandeses, especialmente a los trabajadores portuarios que actuaron en base a sus sospechas, seria un error ver esto como un extraño incidente aislado, o un problema solo de Iran. Los paises occidentales tienen un largo camino por recorrer en la vigilancia de sus reservas de armas, y la vigilancia de sus propios servicios aduaneros y operadores de transporte, para protegerse del apoyo inescrupuloso y peligroso a un pais terrorista y sus aliados.
Y ellos podrian tambien desear tomar continua y mejor cuenta de las actividades de los principales partidarios de Iran - China y Rusia.


Shoshana Bryen tiene mas de 30 años de experiencia como analista de politica de defensa y ha estado llevando a oficiales militares y profesionales de defensa americanos al Medio Oriente desde 1982. Ella previamente fue directora principal para politica de seguridad en JINSA.
Fuente: Hudson NY- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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