miércoles, 1 de agosto de 2012

COMO IRAN NAVEGA A TRAVES DE LAS SANCIONES INTERNACIONALES


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
por Claudia Rosett
12/7/12
 
Muy a menudo, las sanciones de un hombre se convierten en la ganancia inesperada de otro hombre. Asi sucede con las sanciones a Iran y la minuscula nacion isla del Pacifico de Tuvalu, con cuya bandera la principal compañia de cisternas petroleras de Iran, NITC, ha recien reembanderado casi la mitad de su flota.
Iran tiene una de las mas grandes flotas de cisternas en el Medio Oriente, con NITC, antiguamente llamada la Compañia de Cisternas Nacional Irani, poseyendo al menos 40 cisternas petroleras, colectivamente valiendo miles de millones. Tuvalu es un desparramo de islas localizadas a unas 2000 millas al nororiente de Australia, con una poblacion de aproximadamente 10000 personas y un PBI anual de unos $31millones, de acuerdo con estadisticas del Banco Mundial. 
Pero Tuvalu ahora alberga al menos a 21 cisternas petroleras iranies en su registro maritimo—el grueso de ellos anteriormente con bandera de Malta, y unos pocos de Chipre. No es que estos barcos tiendan a llamar a Tuvalu.
De acuerdo con datos del servicio de rastreo de barcos de la Lista de Inteligencia de Lloyd, su nueva cabeza de playa en Tuvalu consiste en una media docena de nuevos propietarios corporativos nominales, teniendo un buque cada uno y compartiendo una direccion de apartado postal (P.O. Box 62) en Vaiaku, el pueblo que alberga los principales edificios administrativos de Tuvalu en el atolon de Funafuti, la capital del estado isla. El resto de los buques petroleros del NITC reembanderados de Tuvalu ahora se muestran en la lista de Lloyds como propiedad de compañias en refugios corporativos tan opacos como las Seychelles y las Islas Virgenes britanicas; aunque para todos esos buques el NITC continua siendo el operador comercial. 
En medio de este cambio, los barcos tambien dejaron sus viejos nombres persas tales como Nesa, Sima y Hatef. Estos buques petroleros ahora navegan bajo los nuevos nombres de Verdad, Flor y Gloria. De los restantes buques cisterna petroleros del NITC, un puñado aun aparece en la lista de Lloyd como de bandera de Malta; 10 ahora se ven reembanderados en Tanzania, adornados con nuevos nombres tales como Justicia, Liderazgo y Libertad.
No es que algo de esto este destinado a acusar a alguien de inconducta. Durante años, no han habido sanciones o lo que se les parezca contra el NITC o sus barcos.
El jueves, el Tesoro de EEUU agrego al NITC en Teheran, mas la mayoria de sus buques recientemente reembanderados, a la lista negra de EEUU. Pero eso solo restringe los negocios hechos bajo jurisdiccion americana o por ciudadanos americanos. No se extiende necesariamente a lugares tales como Tuvalu, Tanzania y Singapur. Durante años ya, este tipo de arreglo ha sido un agujero que crece en la red de sanciones iranies.
El 1º de julio, la Union Europea implemento una prohibicion sobre la importacion de petroleo irani. Semanas antes, el NITC habia comenzado preventivamente a reembanderar sus buques lejos de paises de la Union Europea, Malta y Chipre, donde al menos 39 de sus buques fueron registrados. No por primera vez el NITC esta tomando acciones evasivas, escudando en forma efectiva su rol como el principal transportador del petroleo que alimenta al regimen con aspiraciones nucleares y basado en el terror de Iran.
El NITC, anteriormente una empresa estatal irani, que se describe como privatizado desde el año 2000, inicialmente reembandero sus buques cisterna de Iran a Malta y Chipre alrededor del año 2008. Eso fue aproximadamente para la epoca en que EEUU puso en la lista negra a la flota mercante estatal de Iran, Islamic Republic of Iran Shipping Lines, o IRISL (pero evito al NITC). En respuesta a las sanciones, IRISL se embarco en un juego de encapsulamiento mundial, en el que cantidad de buques vinculados con el IRISL, puestos en la lista negra por EEUU, han sido reembanderados y renombrados, en algunos casos multiples veces, con la propiedad transferida a compañias ficticias, en un caleidoscopio de lugares aun cambiantes desde Panama a Hong Kong y a la Bolivia encerrada por tierra. Con similar rapidez, el NITC esta ahora siguiendo el ejemplo.
No es que los propios buques sean faciles de esconder. Todos ellos pueden ser identificados, y asi seguidos desde un registro al siguiente, por sus numeros de cubierta unicos, o IMOs, emitidos de por vida para cada buque por la Organizacion Internacional Maritima.
En contravencion de las practicas de seguridad maritima, algunos de los buques del NITC en los ultimos meses han llegado a apagar sus transpondedores de a bordo, ocultando asi sus paraderos de los servicios civiles de rastreo de rutina de buques. Esto ha atraido a su propio tipo de atencion. El juego aqui para Iran es que cada cambio de tactica, banderas y propiedad nominal gana tiempo y margen de maniobra mientras los rastreadores de Iran, incluidos los creadores y aplicadores de sanciones, se apresuran por mantener el ritmo.
El registro maritimo de Tuvalu, sin embargo, ofrece un grado de conveniencia funcional que podria ayudar a enfocar las preguntas. Para empezar, no esta de hecho en la remota Tuvalu. Esta en Singapur, donde el consul honorario de Tuvalu, su registro maritimo y el registro corporativo internacional tienen diferentes numeros de telefono pero comparten todos la misma oficina, #25-16, en un complejo de gran altura llamado International Plaza.
En una circular subida a su sitio web, el Registro Maritimo de Tuvalu ofrece rapido procesamiento, registro de cuentas con al Grupo Bancario Limitado de Australia y Nueva Zelandia y con el Banco J.P. Morgan Chase, de New York, para envios bancarios en dolares. El registro maritimo de Tuvalu se promociona en su sitio web como una oficina de "conveniencia instantanea", destacando en su circular, "nosotros podemos dar servicios de incorporacion para compañias offshore de Tuvalu y registrarlas atractivamente en el registro de buques para dar un servicio sin paradas si es necesario."
El secreto puede tambien ser parte del todo. No hay tablas de tarifas subidas en forma publica. El registro maritimo de Tuvalu da cuotas solo al recibir un pedido detallado de registrar un buque. Y, a diferencia de la transparencia relativa del registro corporativo de Singapur en el cual esta domiciliado, el registro corporativo internacional de Tuvalu declara en su sitio web que informacion tan basica como los nombre de directores y tenedores de acciones seran mantenidos "confidenciales."
Vistiendo distintos sombreros, la cara humana de este negocio maritimo de Tuvalu es un ciudadano de Singapur con una historia en el comercio maritimo, Chong Koy Sen. El Sr. Chong actualmente se desempeña como el consul honorario de Tuvalu en Singapur. 
El tambien se desempeña como director gerente del Registro de Barcos de Tuvalu y como un director del Registro de Compañias Internacionales de Tuvalu, de acuerdo con documentos completados en el registro corporativo de Singapur. (Invitadas a comentar, a traves de un funcionario en la Mision de Singapur ante Naciones Unidas, las autoridades de Singapur no respondieron). 
El sitio web del consul honorario de Tuvalu en Singapur muestra una foto del Sr. Chong, sonriendo, en una camisa de cuello abierto con motivos tropicales, bajo un mensaje describiendo a Tuvalu como "Uno de los paises mas fascinantes y pacificos en el mundo."
Cuanto dinero estan recibiendo los registros de barcos y corporativo de Tuvalu por sus servicios a la flota del NITC? Con quienes de Iran estan haciendo negocios? Una recepcionista que contesto el telefono en el registro de barcos de Tuvalu el 5 de julio dijo que el Sr. Chong no queria hablar por telefono, y pidio que todas las preguntas sean enviadas por email. Mis preguntas enviadas por email a todas las tres oficinas relacionadas con Tuvalu del Sr. Chong en Singapur—el consulado honorario, el registro de barcos y el registro corporativo de Tuvalu—no recibieron respuesta.
En la Mision de Tuvalu ante las Naciones Unidas en New York, el Embajador Afeele F. Pita dijo la semana pasada que el no ve problema conque el NITC lleve las banderas de Tuvalu en sus barcos: "Los buques estan en orden." Puede ser dicho lo mismo de una politica de sanciones que no solo esta fallando en detener la bomba irani, sino que no pudo siquiera bloquear a Iran para que no compre banderas de Tuvalu en Singapur? Que negocio sin paradas elegiran ellos luego?