martes, 14 de agosto de 2012

EL DESAFIO IRANI

Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
9/8/12
por Ephraim Halevy
 
La visita el martes por parte del jefe del Consejo Supremo Irani de Seguridad Nacional, Saeed Jalili, a Damasco marco una abrupta escalada en el involucramiento de la Republica Islamica en la suerte de Siria. Su aparicion publica en la television nacional siria y declaracion que Iran no permitiria que el regimen de Assad caiga indican que Iran ha decidido asumir responsabilidad por los acontecimientos en Siria y que Assad ha abrazado el patronazgo de Teheran.  
Jalili dejo en claro que la posicion de Iran con respecto a Siria esta basada en su estrategia regional y el eje de desafio que ha creado con los años en el arco norte que rodea a Israel. Iran incluso declaro publicamente que este eje no solo continuara existiendo - sino que se hara mas fuerte.
La campaña que Iran ha estado conduciendo durante las ultimas decadas consiste en una cantidad de elementos clave: Una campaña de terror mundial, tanto encubierta como descubierta, contra intereses judios, israelies y otros; y entrenar a actores no estatales tales como Hezbollah en el norte y Hamas y la Jihad Islamica al sur; ademas, Iran ha lanzado una guerra de inteligencia intensa y cruel - la mayoria de ella secreta - en diferentes lugares alrededor del mundo. Esta, por supuesto, es solo una lista parcial. 
El aumento de su involucramiento en Siria fue principalmente un acto de desafio por parte del Iran chiita contra Arabia Saudita, Egipto y Qatar – tres paises arabes sunitas. Fue tambien un acto hostil y amenazante contra la Turquia laica y sunita, la cual tiene una cantidad de intereses en la vecina Siria – una frontera conjunta; el efecto que los kurdos de Siria tienen en el problema interno kurdo de Turquia, y mas.
El ministro del exterior irani estuvo en Ankara el mismo dia que Jalili estuvo en Damasco, pero es altamente improbable que sus explicaciones se alien con las preocupaciones del primer ministro turco Erdogan. La maniobra irani tambien representa una amenaza directa para los EEUU, que esta trabajando para derrocar al asesino regimen sirio. Jalili ha declarado abiertamente que Iran responsabiliza a Washington por la suerte de 48 miembros de la Guardia Revolucionaria Irani que fueron capturados por las fuerzas de oposicion sirias. 
El creciente involucramiento de Iran en Siria no solo es indicativo de su creciente audacia, sino tambien de cuan crucial es la lucha por el futuro de Siria para el status de Iran en la region – y quizas para la supervivencia del regimen en Teheran. Este es el talon de Aquiles de Iran. Mas de 20 años atras Saddam Hussein obligo al entonces lider irani Ayatollah Khomeini a aceptar un cese del fuego y fin de la guerra de ocho años entre Iran e Irak. Embriagado de poder despues de su victoria, Hussein anuncio en la primavera de 1990 que el podia incendiar la mitad del Estado de Israel. 
Nosotros supimos entonces que el queria vengar la destruccion del reactor nuclear de Irak siguiendo tres planes separados para obtener armas nucleares. En agosto de ese mismo año Hussein cometio el peor error de su vida – el invadio Kuwait y capturo sus pozos petroleros. Fue un movimiento repentino que provoco que Estados Unidos formara una coalicion internacional que fue a la guerra para liberar Kuwait – y al mismo tiempo tuvo exito en desbaratar todos los planes nucleares de Irak. 
La visita de Jalili a Siria estuvo tambien dirigida a decir a Israel – nosotros estamos aqui, en su frontera norte, no a traves de nuestro representante (Hezbollah) u otro actor no estatal (Gaza), sino con nuestras propias unidades y policias. Nosotros estamos aqui, a plena luz del dia, y planeamos quedarnos, pase lo que pase.
El creciente involucramiento de Iran en la region representa una amenaza inmediata para Israel, pero tambien ofrece una rara oportunidad que, si es manejada sabiamente, puede convertir la maniobra de Jalili en Damasco en un error estrategico que puede debilitar severamente al regimen en Teheran - similar al error que cometio Irak cuando invadio Kuwait.   
 
Ephraim Halevy es un ex director del Mossad