martes, 14 de agosto de 2012

Elecciones DAIA. Waldo Wolff: “Julio Schlosser es el candidato a presidente”



14.08.2012 12:58
  | 
El presidente de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Waldo Wolff, confirmó que Julio Schlosser es el candidato a presidente del Nuevo Modelo Comunitario para las elecciones de autoridades de la DAIA, convocadas para el próximo 5 de noviembre.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Wolff aseguró que selló un acuerdo con Julio Schlosser como candidato a presidente de la DAIA.
“Estamos en condiciones de darnos la mano y de anunciar que somos una propuesta con Julio Schlosser como presidente, yo como vicepresidente primero y Jorge Knoblovits (actual secretario de actividades de Club Náutico Acoja) como secretario general en este tándem que propone el nuevo estatuto de la DAIA”, afirmó.
El presidente de FACCMA indicó que se va a convocar a “todos los sectores que quieran ser parte para conformar un equipo multidisciplinario de excelencia en el que se va a buscar a los mejores hombres para cada uno de los cargos”.
Schlosser llegó a un acuerdo preelectoral con el grupo de encabeza el presidente de FACCMA antes de presentar su renuncia al cargo de secretario general de la AMIA y al partido Avodá.
“En algún momento de la semana pasada distintos sectores de la comunidad nos habíamos sentado en una mesa y habíamos acordado un pacto por el cual presentábamos una lista que contenía a la mayoría de las partes, como génesis generadora de esta nueva lista”, explicó Wolff.
El dirigente comentó que después de un proceso inicial en el que se levantaron ciertos postulados que fueron parte de la estructura en la que giró la creación del Nuevo Modelo Comunitario, al que se sumó gente y por el cual se hizo un trabajo político de convocatoria, de difusión y de apertura, se comenzó con las reuniones con los distintos sectores que componen la comunidad.
Como parte de este proceso, los miembros de este proyecto se reunieron “con la gran mayoría” de la dirigencia a fin de integrar a todos los sectores con el objetivo de mejorar las condiciones de la DAIA.
De acuerdo a lo garantizado por el presidente de FACCMA, la idea del grupo que lidera es respetar “las cosas bien hechas que deben ser tomadas y mejorar aquellas que deben ser mejoradas”.
Respecto de la renuncia anunciada por Schlosser, generada –presumiblemente- por la disputa de su candidatura entre la dirigencia de Avodá y el líder espiritual del Bloque Unido Religioso, el rabino Samuel Levin, Wolff aclaró que “acá no hay partes” al tiempo que desestimó que exista un portazo del ex secretario general de la AMIA.
“Entendemos que se desvirtuó la esencia del acuerdo por el cual distintos factores se empezaron a adjudicar el lugar de donde venía cada uno de los que integraban este proyecto”, agregó.
Asimismo, el dirigente consideró que “Schlosser tuvo un gesto ejemplar, de independencia y de valor por el cual quedó bien en claro que representa mucho más que un sector”. “Nos sentimos identificados con este gesto, lo valoramos, apoyamos y continuamos hablando con él porque entendemos que los postulados que fuimos levantando no son meramente palabras sino que hay defenderlos con actos, hechos y acciones”, añadió.
Wolff sostuvo que “la palabra empeñada, la mano dada en un ámbito que muchas veces está devaluado, es un sello y lo hicimos valer”.
-Avodá se adjudicaba a Schlosser como su representante para las próximas elecciones en DAIA y desde la ortodoxia se dijo que era el candidato del BUR, ante esta situación presenta su renuncia. Con la llegada al Nuevo Proyecto Comunitario se puede decir que ¿Schlosser está recalando donde tiene estar?
-Es una respuesta que tiene que dar Julio, no voy a hablar en nombre de él. Hablamos con Julio durante el fin de semana profundamente y coincidimos en que nosotros trabajamos con los distintos sectores, no trabajamos para ningún sector (en particular). No somos de una institución, venimos de las instituciones. Soy un hombre de que el lugar que provengo es la Sociedad Hebraica Argentina, pero una vez que llegue acá (a FACCMA) yo no soy un hombre de la Sociedad Hebraica Argentina, yo llegue a través de la Sociedad Hebraica Argentina, y tengo la obligación de tener una mirada amplia porque represento a todas las sociodeportivas. Y cuando llegue a la DAIA, llegó a través de FACCMA, pero no soy más de FACCMA. Y esto es lo que coincidimos plenamente con Julio y entendimos que no había ningún motivo para no respetar la palabra que habíamos dado”, respondió el dirigente.
Wolff insistió en que si Schlosser está dispuesto a elegir a los mejores para cada uno de los cargos y corregir lo que se deba corregir estarán dadas las condiciones para anunciar que son parte de la misma propuesta.
“A partir de ahí vamos a convocar a todos los sectores que quieran ser parte para conformar un equipo multidisciplinario de excelencia en el que vamos a buscar a los mejores hombres para cada uno de los cargos”, subrayó.
En cuanto al lugar que ocupará la ortodoxia en este proyecto, Wolff ratificó su postura y confirmó que estará representada en la conducción de la representación política de la comunidad judía argentina.
“La ortodoxia son mis hermanos como son los miembros del movimiento conservador y lo que dije, está escrito y grabado, es que en la DAIA deben estar representados todos los sectores con equilibrio de poder porque los desequilibrios generan enfrentamientos”, aseveró.
En este sentido, Wolff comentó que se reunió con miembros de la ortodoxia para transmitirles el proyecto como lo hizo también con representantes del movimiento conservador, dirigentes de las sociodeportivas y líderes de las comunidades del interior de la Argentina. “Hay que terminar con esta antinomia. Aquellos que viven el judaísmo a través de la ortodoxia o respetando el modelo y las costumbres ortodoxas son mis hermanos y van a tener un lugar en esta DAIA a través del liderazgo que hoy sellamos con Julio Schlosser como presidente”, afirmó.
“Tal cual como vengo sosteniendo en todos los momentos, más allá de que muchos anunciaban que yo era el candidato a presidente de la DAIA, no van a encontrar una sola nota mía diciendo que era el candidato. Yo soy uno de los líderes de este ámbito al que se fue sumando gente y entre todos entendemos que están dadas las condiciones coyunturales para armar este equipo de trabajo”, resaltó el presidente de FACCMA.
Sobre el respaldo que recibirá del resto de la dirigencia, Wolff indicó que el proyecto debe ser apoyado por quienes creen en este grupo de trabajo.
“Quienes somos parte de este proyecto estamos profundamente identificados con la dirigencia. Entendemos que hay muchísimas cosas para sostener, muchísimas cosas para mejorar y que nos vamos a equivocar, pero siempre con los postulados de la verdad, con la premisa de que somos todos hermanos, de que los trapos se lavan en casa y que salimos todos juntos a posicionarnos en función de nuestra DAIA, para luchar contra todo tipo de discriminación, de antisemitismo, xenofobia y bregar por el pluralismo y la integración de los judíos argentinos a nuestra Argentina”, enfatizó.
Finalmente, Wolff invitó a los dirigentes a que acompañen la propuesta. “Que se sumen al slogan que tuvimos, que soñamos hace unos meses, cuando nos sentamos y tuvimos que pasar por jardines con espinas y con flores diciendo la frase de Teodoro Herzl de ‘si lo queréis no será una leyenda’. Estamos muy orgullosos de lo que hicimos y lo hacemos con mucho sentimiento y responsabilidad”, concluyó.

Ver Video.