martes, 7 de agosto de 2012

LIBERMAN: LA PAZ ES IMPOSIBLE CON ABBAS EN EL PODER

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
por Herb Keinon
7/8/12


En reunion con ministro del exterior australiano Carr de visita, Liberman azota a la AP por carta a la Union Europea urgiendola a reconsiderar las relaciones con Israel.


Photo by: REUTERS


No habra ni progreso diplomatico ni un acuerdo con los palestinos en tanto el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas permanezca en el poder, dijo el martes el ministro del exterior, Avigdor Liberman.
Liberman, en una reunion con el visitante ministro del exterior australiano Bob Carr, castigo a la AP por una carta enviada a la Union Europea el 24 de julio urgiendola a reconsiderar sus relaciones con Israel.
La carta, que coincide con la reunion anual de la Asociacion de la Union Europea-Israel, urgia a la Union Europea a no conceder a Israel "ninguna mejora sea oficial o practica", y a no dar al pais ningun tratamiento preferencial, ni permitir mas integracion dentro de la Union Europea.
Liberman llamo a la carta “difamatoria,” y dijo que acusaba a Israel de robo y explotacion de recursos naturales, cerrar la Franja de Gaza, destruir proyectos en la zona C controlada por israelies en Cisjordania y de violencia de los colonos.
La carta acusaba tambien a Israel de cambiar la situacion demografica en Jerusalem, de uso prolongado de detencion administrativa, y de la practica de "asesinatos extrajudiciales y tortura."
El estilo y espiritu de la carta, dijo Liberman, de acuerdo con una declaracion que publico su oficina, se "ajustaba mejor a los Protocolos de los Sabios de Sion y Der Sturmer."
Liberman se quejo que la carta llego aun cuando en los ultimos meses Israel “ha llegado a extremos considerables para mejorar la relacion con los palestinos,” y tomo una cantidad de pasos destinados a mejorar la atmosfera general.
Entre esos pasos, dijo el, estuvo la decision el 14 de julio de dar permisos de trabajo a 5000 trabajadores palestinos adicionales y adelantar a la AP - para que pudiera pagar salarios antes de Ramadan – 180 millones de shekels contra futuras transferencias de impuestos.
Liberman tambien destaco un acuerdo firmado entre la Compañia Electrica de Israel y la Autoridad de Energia Palestina para la construccion de cuatro subestaciones electricas en Cisjordania; que Jerusalem habia autorizado infraestructura industrial y proyectos de infraestructura en la zona C; y que habia tambien quitado bloqueos camineros adicionales en Cisjordania.
Los comentarios de Liberman al ministro del exterior australiano llegaron contra el telon de fondo de una amenaza renovada de la AP de pedir a la Asamblea General en Septiembre el status de observador como un estado no miembro.
Israel, de acuerdo con fuentes diplomaticas, esta interesada en combatir la narrativa palestina que ellos estan yendo ante la ONU debido a que nada esta moviendose en las negociaciones, contrarrestando que nada se esta moviendo debido a que los palestinos no estan dispuestos a entrar en conversaciones.
“Toda la posicion palestina es que ellos estan yendo ante la ONU debido a que las cosas no estan yendo a ninguna parte. Nosotros queremos dejar en claro que la razon por la cual el proceso de paz se ha estancado es debido a que los palestinos se han negado a comprometerse", dijo un funcionario del gobierno.
La esperanza de Israel, agrego el, era que los paises importantes para los palestinos les enviaran un mensaje que esta decision seria contraproducente, y que ellos se opondrian a ella.