domingo, 10 de enero de 2010

Crean sitio para detectar futuras pruebas nucleares de Irán


Las autoridades israelíes creen que la comunidad internacional está "empezando a entender que Irán ha estado mintiendo a todo el mundo" sobre sus intenciones nucleares, afirmó un alto funcionario diplomático israelí a medios locales.

La declaración siguió a las noticias que una agencia de las Naciones Unidas completó una central de prueba de detección nuclear en Turkmenistán, a pocos kilómetros de la frontera iraní.

La instalación PS44 es parte de la instalación del Sistema Internacional de Vigilancia, una red de estaciones en todo el mundo que monitorea la atmósfera para detectar explosiones nucleares en secreto de los países en los ensayos de armas nucleares. Se espera que esté operativo en 2010, una vez que haya sido probado.

Mientras que el sitio Turkmenistán es parte de una red más amplia y la apertura de una estación cerca de Irán puede significar que "el asunto iraní finalmente gana terreno en la comunidad internacional", según el funcionario israelí.

Más prueba de ello fue cuando la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) votó a favor de censurar a Irán, el 27 de noviembre, por negarse a cooperar en los esfuerzos internacionales para verificar sus afirmaciones de que su programa nuclear tiene intenciones pacíficas.

"Afortunadamente, el propio Irán está diezmando los esfuerzos de incluso sus defensores más fervientes de manera que puedan evitar las críticas internacionales", dijo el funcionario israelí.

El Congreso estadounidense se espera que apruebe una legislación para sancionar a las empresas que hacen negocios con Irán. Entre otras cosas, las compañías que venden petróleo refinado a Teherán no podrán hacer negocios con los EE.UU.. Para Irán, que es un país exportador de petróleo y depende de las importaciones de petróleo refinado, el movimiento de Washington puede tener consecuencias dramáticas.
Fuente Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.