domingo, 10 de enero de 2010

EN UN SALON DE CLASES DE MANHATTAN, EL JUDAISMO SE REUNE CON LOS HECHOS DE LA VIDA‏


Cercano a su novena decada, traje formal y gemelos, Rabbi Haskel Lookstein se paro frente a una clase del Colegio secundario Ramaz en el Lado Alto Este de Manhattan el lunes a la tarde. El chequeo la presencia y localizacion de sus 18 estudiantes contra un grafico. El regaño a uno por llegar tarde.
Luego el llevo a cabo la discusion de la tarea para el hogar asignada. Consistia en un articulo del periodico nacional judio,
The Forward, acerca de una pareja casada que participa avidamente tanto en la sinagoga como en intercambios de parejas. "Esta esta gente siendo honesta?" pregunto Rabbi Lookstein. Cinco o seis manos se levantaron inmediatamente.
Entonces comenzo otro dia en la Etica Sexual Judia, el curso mas conocido en Ramaz, incluso para su maestro, como "Sexo con el Rabino". En los ultimos 23 años, desde que Rabbi Lookstein imagino el curso, el penso que todo chico de 10º grado debia pasar por Ramaz, una institucion ortodoxa moderna combinando rigurosos programas laicos y religiosos.
“Esta es una de las cosas favoritasque yo hago en el mundo", dijo Rabbi Lookstein, en una entrevista reciente. "Yo amo la interaccion con los estudiantes- y ser capaz de abrir sus ojos a la forma en que el judaismo enfoca los hechos basicos de la vida."
En el curso de 18 clases, Rabbi Lookstein cubre temas que van desde infidelidad a aborto, casamientos del mismo sexo, divorcio religioso, tanto como las leyes judias dictando pureza familiar, o taharat hamishpaja. Las lecturas abarcan desde articulos en periodicos a ensayos teologicos, y la discusion en clase es irrestricta.
“Como muchos otros estudiantes en mi clase, yo estaba bastante nervioso acerca de tomar el curso", dijo Oren Neiman, un chico de 15 años que tomo la clase este año. "Me preguntaba si una extremadamente importante figura mundial judia seria capaz de crear una atmosfera donde chicos de secundaria se sientan comodos para discutir abierta y honestamente sexualidad con el."
Y sobre temas mas alla de la sexualidad- normas de conversion, interaccion con rabinos reformistas y conservadores, incluso los grados de kosher para la lechuga y broccoli- el sector moderno ortodoxo ha pasado mucha de la ultima generacion sobre la defensa contra una cada vez mas confiada y afirmativa faccion haredi o ultra-ortodoxa.
Entonces quizas hace falta la posicion unica de un Haskel Lookstein para empujar los limites sin ser repelido. Como rabino de la Congregacion Kehilath Jeshurun, el representa la tercera generacion de su familia en ser rabino. Su padre, Rabbi Joseph Lookstein, fundo la escuela Ramaz, que cubre grados de escuela elemental y secundaria.
Rabbi Lookstein orquesta el curso en una forma que es por un lado erudito y libre. Mas que declarar absolutos morales, incluso donde ellos existen en la ley judia, el juega al relativista para dispara la discusion. Y sus palabras caen sobre adolescentes recien en un despertar de sus propias vidas sexuales.
“Que piensa esta gente acerca del sexo?” pregunto Rabbi Lookstein el lunes acerca de la pareja de judios del articulo de Forward.
Una chica contesto: "Ellos piensan que no tiene nada que ver con amor. Ellos piensan que es solo diversion."
Entonces Rabbi Lookstein dijo palabras que, aunque arraigadas en los textos judios y la tradicion, los estudiantes podrian haber considerado de mucha informacion.
“El sexo es divertido,” dijo. “El sexo es placentero, sin dudas.” El hizo una pausa mientras las olas de conmocion se elevaban. "Pero de la forma en que ustedes reaccionan ante este articulo, es algo mas. Que es ese algo mas?"
Llegaron las respuestas. Sagrado, especial, santo, separado.
“Realmente tiene que ver con las relaciones", dijo Rabbi Lookstein, resumiendo. “No es simplemente algo que ustedes hacen.”
Dos dias mas tarde, con un grupo diferente de estudiantes, Rabbi Lookstein hablo acerca de algunas de las obligaciones en el matrimonio judio, obligaciones que tratan no con apoyo material o seguridad sino con conducta sexual. Que significa forzar a un esposo al sexo? Es infidelidad fantasear con otra mujer mientras se esta interactuando con tu esposa? Cuando es el sexo, incluso con tu esposo, explotativo?
“El Ramaz con el cual yo me he asociado", dijo Rabbi Lookstein en la entrevista, "se enorgullece de ser abierto a todos los temas, aunque manteniendo su postura ortodoxa moderna. En ninguna otra parte eso se hace mas dificil que en el area de etica sexual.
“Yo continuo diciendo a los estudiantes mientras avanzamos en el curso, 'Yo creo que hay un correcto y un incorrecto. Pero ustedes van a tomar una decision'. Entonces es mejor no simplemente llegar a ellos con un absolutismo moral duro."

Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.