domingo, 3 de enero de 2010

El Antisemitismo esta haciendo un ruidoso regreso‏


Laura Kam

Importantes expertos de todo el mundo se reuniran en Jerusalem esta semana para al Foro Global para Combatir el Anti-Semitismo del ministerio del exterior donde habra mucha discusion sobria.
Este año presencio un resurgimiento en ataques violentos antisemitas sin precedentes en tiempos recientes. Las percepciones de la guerra defensiva de 22 dias en la Franja de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009 ciertamente dispararon este mas reciente espasmo de actividad antisemita mundial, pero ese hecho en si mismo no puede explicar el fenomeno. Fue la forma en que ciertos medios cubrieron la noticia lo que fue el factor clave.
Los EEUU fueron practicamente el unico lugar claro mundial con respecto a las actitudes e incidentes antisemitas en el año pasado, no obstante tener incidentes aislados pero serios y potencialmente letales con los que lidiar. Esto, en una epoca, de acuerdo a una reciente encuesta del Centro de Investigacion PEW, cuando una pluralidad de americanos estan de acuerdo en que los EEUU "deben preocuparse por sus propios asuntos internacionalmente, constituyendo un movimiento significativo desde 2002 cuando casi dos de cada tres americanos no concordaban con este sentimiento."
Fue por lo tanto particularmente conmovedor destacar que una encuesta sincronizada similarmente del The Israel Project (TIP) encuentre que el numero de americanos que piensan que los EEUU deben asumir el apoyo a Israel se duplico en el mismo periodo de tiempo al 60%.
CLARAMENTE, LOS medios juegan un papel importante en alimentar y solidificar tales creencias. Aunque muchos en los EEUU creen energicamente que los medios americanos estan inclinados hacia Israel, de hecho la prensa en los EEUU es bastante docil y balanceada en su descripcion de Israel y su mayoria judia comparada con sus contrapartes en Europa, Latinoamerica y el mundo arabe. En un estudio destacado de Europeos, Edward Kaplan y Charles Small de la Universidad de Yale encontraron inequivocamente que los individuos con puntos de vista extremos anti-Israel eran mas probablemente que fueran antisemitas. Como los medios noticiosos proliferan a traves del satelite todo el dia por TV por cable, la plataforma para difundir puntos de vista anti-Israel y por consiguiente antisemitismo, se ha incrementado exponencialmente. Es por esa razon que es critico reconocer que la vasta mayoria de americanos, latinoamericanos, europeos y arabes forman sus opiniones acerca de asuntos internacionales en gran parte por lo que ven en television. De acuerdo a encuestas llevadas a cabo por el The Israel Project en los EEUU, las noticias de television es citado por el 62% como la forma en que son formados sus puntos de vista sobre Medio Oriente, y en una extension menor la internet y periodicos.
En el Mundo Arabe, un 90% de la gente obtiene su informacion acerca de Medio Oriente de la TV. A traves del mundo hoy, donde sea que observar television esta extendido, la familia y universidades e instituciones religiosas tienen un impacto menor en formar opiniones sobre los temas que tan claramente impactan en puntos de vista de politica exterior que en decadas y siglos anteriores. Fuera de los EEUU muchos de los medios internacionales utilizan el lenguaje de "genocidio", "Holocausto" y los nombres de campos de concentracion trazando un paralelo entre la Alemania Nazi e Israel con una base regular. Tal lenguaje e imaginario sirven para deslegitimizar cualquier accion israeli, mientras alimentan la imagen del judio como el nuevo nazi. Caricaturas con temas antisemitas son galopantes a traves del mundo donde la yuxtaposicion de brutales israelies en el disfraz del judio estereotipado o como un nazi es la norma. Especialmente durante tiempos de guerra, los soldados israelies son despiadadamente descriptos como criminales de guerra, asesinos de inocentes civiles y chicos, bestias militantes cuya desaparicion seria obviamente una bendicion.
Por lo tanto no es sorpresa que luego de la guerra en Gaza, una guerra informada en incansables estaciones noticiosas de TV a traves del mundo, el numero de incidentes antisemitas haya explotado.
En Francia, hogar de la tercera comunidad judia mas grande del mundo luego de Israel y los EEUU, la primera mitad de este año vio significativamente mas actos violentos y amenazas antisemitas - 631 incidentes registrados, mas que en todo el año anterior. Como en otras capitales europeas, estos incluyen ataques incendiarios contra escuelas y centros comunitarios y ataques fisicos a individuos, Richard Prasquier, el presidente del CRIF, el principal grupo que nuclea a las instituciones judias de Francia, fue citado diciendo a principios de este año que el "Antisemitismo esta de regreso" y que aunque Francia misma no es un pais antisemita, "hay un clima de odio contra los judios que se manifiesta a traves de insultos y a menudo ataques fisicos." Casi identicamente, en el Reino Unido, el Fondo de Seguridad de la Comunidad Judia (CST) registro el doble del monto de incidentes antisemitas en la primera mitad de 2009 comparado con el mismo periodo del año anterior. El presidente del CST, Mark Gardner dijo, "los judios britanicos estan enfrentando incluso niveles mas altos de ataques racistas e intimidacin que amenazan el bienestar de nuestra de lo contrario feliz y exitosa comunidad judia."
En Latinoamerica, con 250,000 judios en Argentina solo, el clima se esta volviendo cada vez mas hostil. Incidentes antisemitas, incluyendo esvasticas dibujadas en escuelas judias y grafitis ordenando a los judios abandonar el pais, de acuerdo a Julio Schlosser, secretario-general de la Asociacion Mutual Israelita Argentina (AMIA), "han creado un clima de preocupacion, un clima de terror." Particularmente inquietante en Latinoamerica es la atmosfera que ha sido creada por lideres regionales tales como Hugo Chavez quien consistentemente regaña a Israel en la prensa latinoamericana con comparaciones viles de las acciones defensivas de Israel con aquellas de los nazis, asi alentando una aprobacion oficial al odio.
Y en lugares donde practicamente no hay judios, el antisemitismo abunda. En una reciente encuesta hecha en el mundo arabe por el The Israel Project, nosotros encontramos que los judios son simplemente vilipendiados, con 98% de los jordanos diciendo que ellos tienen opiniones desfavorables de los judios. Egipto fue un foco creible con solo 69% diciendo que ellos tenian un punto de vista desfavorable de los judios. El hecho que Al Jazeera es la mas vista estacion de noticias a traves del mundo arabe puede, en cierta medida aunque obviamente no completamente, explicar por que los israelies/judios - la mayoria de los arabes no reconocen la diferencia- son tan increiblemente despreciados.
Claramente nosotros estamos ingresando en una era en que la incrementada vigilancia sobre la prensa tanto como en los escenarios politico y diplomatico necesariamente tomaran un nuevo enfoque urgente mientras los judios en el mundo estan enfrentando crecientes amenazas a su seguridad y forma de vida.
Sera necesaria concertada y persistente accion por parte de los gobiernos, ONGs, funcionarios de aplicacion de la ley e individuos con posicionamiento y peso internacional para frenar la marea de esta nueva ola de antisemitismo. Pero realzar la imagen de Israel en los medios en el entorno de noticias a toda hora de hoy, es crucial. El gran progreso que ha sido hecho en los EEUU puede ser replicado. Estos y otros temas seran energicamente desmenuzados y debatidos durante las reuniones en Jerusalem.

La autora es la directora senior para Asuntos Europeos y proyectos especiales del Israel Project y es la ex co-directora de la Oficina Israel de ADL (Liga Anti Difamacion).
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.