domingo, 3 de enero de 2010

UN SOLDADO CAUTIVO SE CONVIERTE EN CAUSA ISRAELI‏

NAHARIYA, Israel -- La esperanza por la liberacion del Sgt. Gilad Shalit, retenido por Hamas desde 2006, se ha vuelto suficiente de una causa celebre para llevar a Israel al limite de un intercambio largamente considerado tabu: liberar a tantos como 1000 palestinos prisioneros a cambio.
El acuerdo puede aun no ser hecho. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha estado sosteniendo reuniones maratonicas esta semana con media docena de ministros de gabinete para discutir un posible intercambio para terminar el calvario de
3 ½-años del soldado capturado, de ahora 23 años de edad.
El martes, Israel envio a Hamas una propuesta revisada a traves de intermediarios alemanes, diciendo que estaba preparado para cumplir algunas condiciones sobre el intercambio pero no otras.
Tal intercambio asimetrico de prisioneros seria de suma importancia para Netanyahu, quien ha tomado hace mucho una linea dura en acuerdos con Hamas. El gabinete de seis miembros con quien el primer ministro esta consultando se informo esta dividido sobre el tema.
Muchos israelies aun estan preocupados por el peligro de liberar a cientos de prisioneros palestinos, muchos de ellos condenados por crimenes violentos contra israelies. Shachar Sror, un abogado de 37 años de Tel Aviv, dijo que el estaba estremecido. "La liberacion de terroristas lleva a una conclusion-- que un monton de gente morira en los proximos meses y años", dijo. "Por otro lado, todos en Israel observan a esta familia y comprenden su punto de vista."
La esperanza por la liberacion del Sargento Shalit ha surgido rapìdamente aqui desde septiembre, cuando Hamas dio a publicidad una "prueba de vida" (video), mostrando un sargento Shalit aparentemente saludable con un periodico actual. El gobierno intercambio a 20 prisioneras palestinas solo por el video. El movimiento parecio lanzar las recientes negociaciones sobre una mas amplia liberacion de detenidos.
Una gran porcion de los 7,5 millones de israelies-- que estan sujetos al servicio militar obligatorio-- han transformado al Sargento Shalit en un hijo y hermano nacional, mas que un prisionero de guerra.*
Los israelies estan acosados por el recuerdo del Mayor Ron Arad, un navegante de la Fuerza Aerea tomado prisionero de guerra en el sur de Libano en 1986. Los sucesivos gobiernos israelies nunca sellaron un acuerdo para su liberacin, y hoy se cree que el Mayor Arad esta muerto, aunque la posicion oficial de Israel es que el aun vive.
Para ayudar a evitar una repeticion, la familia Shalit establecio "El Ejercito de Amigos de Gilad"-- una campaña de base de voluntarios, ejecutivos de publicidad y un estratega de relaciones publicas.
Los partidarios del soldado han armado una carpa fuera de la oficina del Sr. Netanyahu en Jerusalem. Ellos tambien han puesto imagenes del Sargento Shalit en carteleras; por meses, una estuvo frente a la sede del ejercito en Tel Aviv.
Una historia que el Sr. Shalit escribio en la escuela, nueve años antes de ser capturado, se ha convertido en libro de niños y una exhibicion de arte. Un año despues de su captura, una maestra redescubrio la historia, acerca de un tiburon y un pez que superan los miedos mutuos para entablar una amistad.
Lee Rimon, una artista que maneja una galeria aqui, encargo a artistas ilustrar el libro, titulado "Cuando el Tiburon y el Pez se Conocieron." Publicado dos años atrs, se volvio un best-seller-. La Sra. Rimon ayudo a guiar una exhibicion de ilustraciones del cuento, a traves de 11 ciudades israelies y el parlamento israeli en Jerusalem. "Lo principal es que el nombre de Gilad debe siempre estar en la conciencia publica", dice la Sra. Rimon.
Intercambiar prisioneros palestinos acusados o condenados en ataques militantes no le molesta, dice ella. "Yo no soy todo logica" acerca del intercambio de prisioneros, dice. "Yo considera a Gilad como parte de mi familia."
Una mañana hace poco en una biblioteca publica en Netanya, una ciudad costera a 20 millas al norte de Tel Aviv, un grupo de estudiantes de sexto grado en un viaje de campo vieron la exposicion sobre el libro del Sargento Shalit y escucharon una explicacion acerca de su vida. "Nosotros tenemos una mision social" de contar a la gente acerca del Sargento Shalit, dijo la directora de la biblioteca, Lea Alon. "El es el soldado de todos. Nosotros no caemos en la cuestion del precio."
Lapid, un pueblo a mitad de camino entre Tel Aviv y Jerusalem, recientemente mantuvo una vigilia por el Sargento Shalit, con eventos para todas las edades. Un titiritero llevo a cabo el cuento del Sargento Shalit para chicos.
Mas tarde, manifestantes adolescentes y adultos con remeras que decian "Gilad adain jai" (Gilad aun vive) encendieron velas y cantaron. "El estaba defendiendonos y nosotros necesitamos traerlo de regreso", dijo Mor Etzioni, un estudiante de 10ºgrado que estaba vendiendo stickers y remeras promoviendo la liberacion de Shalit. "Nosotros queremos que cierren el acuerdo lo mas rapidamente posible."

Fuente: The Wall Street Journal

*Aclaramos para los lectores del blog, que este es un error de conceptos del Wall Street Journal. El soldado Gilad Shalit no es un prisionero de guerra. El es un rehen de la organizacion terrorista Hamas, cuyos agentes terroristas se infiltraron en territorio israeli, matando a dos soldados y capturando al soldado Shalit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.