lunes, 4 de enero de 2010

LAS INTENCIONES DE ABBAS NUEVAMENTE REVELADAS

Moshe Elad

El ataque terrorista en el cual Rabbi Meir Hai fue asesinado en Samaria y la posterior eliminacion por parte de Tzahal de la celula terrorista responsable por el ataque es un ejemplo del hecho que la Autoridad Palestina en Cisjordania se conduce de acuerdo a normas desconcertantes que plantean signos de interrogacion respecto a su seriedad. Tales normas no pueden ser caracteristicas de una entidad que declara dia y noche su deseo de paz.
Quien sea que se haya animado por el hecho que la normalizacion esta siendo poco a poco restaurada para Cisjordania debe entender el metodo extenso de operacion de la Autoridad Palestian: construir nuevos barrios lujosos, alentar el turismo, y una "intifada cultural" no estan reemplazando la lucha armada. La Autoridad Palestina, dicho simplemente, esta teniendo una epoca dificil para renunciar al terrorismo. El legado terrorista de Yasser Arafat esta bien permeable en los rangos de la organizacion incluso con sus sucesores- el "avanzado" Mahmoud Abbas, que viste saco y corbata, y el primer ministro "tecnocrata-americano" que esta aparentemente ocupado rehabilitando Cisjordania, Salam Fayyad. Durante la reciente conferencia de Fatah en Bethlehem, bajo el completo acuerdo de sus dos altos lideres, una declaracion sumaria fue publicada que Fatah no abandonara la lucha armada. Ninguno de ellos se paro y renuncio al terrorismo.
Fueron los observadores israelies que se apuraron a interpretar la declaracion como un acto de relaciones publicas con propositos internos o como palabras falsas de Abbas para la poblacion de los territorios a fin de mantener el equilibrio con Hamas. Estos observadores afirmaron que Abbas esta perdiendo control en la calle palestina, debido a que Hamas, entre otras cosas, lidera la opinion publica por la liberacion de prisioneros. A fin de reobtener control, el debia actuar rapidamente para crear equilibrio. Estamos nosotros engañandonos nuevamente?
La interpretacion practica de "lucha armada" es el asesinato de Rabbi Hai y el asesinato planeado de otros israelies a traves de Cisjordania. En la realidad actual, no hay forma que el asesinato haya sido llevado a cabo sin el conocimiento de Abbas y sin su autorizacion operativa y financiera, incluso para un "nucleo circunstancial.". Obama, Sarkozy, y Brown no se apresuraran para encarar el tema especifico que ocurrio en Samaria debido a que es conveniente para ellos apegarse a la opinion que Abbas "no estuvo involucrado." Los lideres de las potencias occidentales tienen un cierto privilegio: ellos no tienen que estudiar los detalles- ellos solo ven el cuadro grande. Sin embargo, solo cuando ellos comiencen a dudar de la inocencia de Abbas las cosas quizas comiencen a moverse.

La Autoridad Palestina Financia a Terroristas
Tres miembros de la celula operativa en Samaria pertenecian a los Tanzim y las brigadas martires de al-Aqsa, uno de los brazos militares de Fatah, del riñon de Abbas, y el innegable legado de Yasser Arafat. Desde la firma de los Acuerdos de Oslo, "Abu Amar" (Arafat) fue meticuloso no solo acerca de ser percibido como un hombre de paz, sino tambien acerca de mantener su lado terrorista y el de Fatah a traves de suborganizaciones medio secretas que operaban en un camino paralelo e incluso tenian prioridad por sobre los organismos involucrados en las conversaciones de paz.
Asi, por ejemplo, aunque las conversaciones estaban siendo conducidas sobre la implementacion de los Acuerdos de Oslo a mediados de los 90s, mientras los miembros Mohammed Dahlan y Jibril Rajoub estaban negociando con oficiales de Tzahal en la entrada sur de Jerusalem, otro miembro de Fatah, Marwan Barghouti, estaba en la entrada norte a Ramallah como titular de las milicias aramdas y disparo a jaialim y colonos. Los tres, por si acaso, recibian sus salarios de la misma fuente- el cofre de Fatah con la firma de Arafat. Los tres asesinos que mataron a Rabbi Hai tambien recibian sus salarios de este cofre.
Arafat era mitad terrorista y mitad combatiente contra el terrorismo. Abbas tambien, esta por un lado instruyendo a sus rangos para arrestar a unos 700 miembros de Hamas para que estos no tomen acciones contra Israel, y por otro lado esta autorizando a miembros de su organizacion, Brigadas Martires de al-Aqsa, a tomar acciones contra los israelies a fin de recuperar fama en la calle.
Abbas esta, por un lado ordenando a su gente cooperar con las fuerzas de seguridad israelies y actuar como contratistas operativos para los comandantes de regimiento bajo la preparacion del General Dayton, pero por otro lado, cuando esta misma gente opera en el Area A, que esta bajo responsabilidad palestina, su vocero Abu Rudaina es rapido para condenar a Israel por sus acciones en Nablus. Todo chico y todo anciano en los territorios ya esta familiarizado con esta doble moralidad.
Gente como Raghsan Abu Sharah, Anan Sabah, Raed a-Sarkaji, que asesinaron a Rabbi Hai y fueron posteriormente eliminados, pueden ser encontrados por docenas dentro de los rangos de Fatah y continuan recibiendo un salario mensual firmado por Abbas. Ellos y sus hermanos son un ejemplo de su nivel de seriedad para firmar un acuerdo de paz con Israel.
Ha llegado la hora que los mediadores occidentales Tony Blair y el General Dayton expliquen a Mahmoud Abbas que el palo no puede ser llevado hacia los dos extremos. Los dias de "falsos dichos" y "relaciones publicas para propositos internos" terminaron debido a que la sociedad palestina no solo los interpreta estrictamente y nunca descuidadamente. Abbas debe entender que la cultura de paz no es solo falta de incitacion en las mezquitas. Eso no va mano a mano con su intento de ser mitad hombre de paz y mitad terrorista.


Cnel (res.) Moshe Elad fue titular del mecanismo de coordinacion de seguridad con la Autoridad Palestina en el periodo de los Acuerdos de Oslo. Hoy, es conferencista en estudios de seguridad en el Western Galilee Academic College
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.