martes, 5 de enero de 2010

NUEVO CENTRO DE AISH HATORAH EN EL KOTEL






Programas educativos de Primera en medio de una maravilla arquitectonica
Esta semana, filantropos, funcionarios del gobierno y dignatarios se reuniran alrededor del mundo apra celebrar la dedicacion del espectacular nuevo centro educativo de Aish HaTorah directamente frente al Muro Occidental (Kotel). El edificio, nombrado Aish World Center Dan Family de Canada construido en honor de Leslie & Anna Dan y Stuart & Andrea Hytman, se jacta de una vista asombrosa- mirando por encima directamente del Monte del Templo y elevandose siete pisos por sobre la Plaza del Kotel. El nuevo centro espera albergar a miles de visitantes anualmente para una variedad de programas educativos incluyendo el famoso mundialmente "Seminario Discovery", el programa de liderazgo para estudiantes universitarios Jerusalem Fellowships, el Hasbara Fellowships para entrenamiento para el activismo por Israel, el Centro de Aprendizaje Ejecutivo y el programa Essentials. Tambien, individuos particulares y organizaciones pueden arreglar eventos como bar mitzvahs, casamientos y cenas de Shabbat en el hermoso salon comedor o en la espectacular terraza.
Casi 3 millones de personas visitan el Kotel anualmente. Pararse en el Kotel es el momento en que la gente esta mas abierta a explorar el significado de la identidad judia y el rol que cada individuo tiene en el destino judio. Esto provee una extraordinaria oportunidad para Aish HaTorah, cuya mision declarada es "despertar urgentemente y dar poder al pueblo judio para terminar la asimilacion y cumplir su destino de Tikkun Olam (perfeccionar el mundo)." Porque como se dice en bienes raices, el ingrediente mas esencial es "localizacion, localizacion, localizacion!"
Como esta codiciada pieza de tierra- comprendiendo el 40% del frente enfrentando al Kotel llego a posesion de Aish HaTorah?
En 1967 cuando Israel recapturo la Ciudad Vieja de Jerusalem, el gobierno israeli- sabiendo que esta era la pieza mas preciosa de bienes raices en el pais- se sintio impulsado a utilizarla para algo muy especial e importante. Pero ellos no estaban seguros de para que. Aish HaTorah entonces propuso un centro educativo judio diseñado para dar a toda persona que visita el Kotel un mayor entendimiento del lugar mas santo del Judaismo, y lo que eso significa en el mas grande contexto del destino judio. Escuchando esto, el gobierno israeli dijo,“Ese es el concepto perfecto. Aqui, tomen toda la cosa."
Escultura de vidrio Chihuli. El edificio mismo es una maravilla arquitectonica e historica, con elementos que datan del periodo del Segundo Templo. Por ejemplo, yendo a traves de un muro exterior del edificio hay un acueducto real que fue utilizado para traer agua al Santo Templo. Tambien, el edificio muestra los bellos arcos reconstruidos del periodo de los Cruzados.
Mas alla de esto, el edificio es una asombrosa combinacion de nuevo y viejo. Un atrio glorioso esta puntuado por una moderna escultura de vidrio de Dale Chihuly, el mas exitoso y talentoso artista en vidrio del mundo. Titulado "Fuego y Agua", la escultura multidimensional de dos pisos de alto fue descripta por un critico como "pareciendo ser una explosion gaseosa congelada colgando ante los ojos de uno" que "tiene el poder de dejar a los que la ven boquiabiertos."
La escultura es una representacion contemporanea de la historia talmudica de la cual Aish HaTorah obtiene su nombre.
Aish HaTorah, literalmente "Fuego de la Torah," fue inspirado por
Rebbe Akiva, un pastor de 40 años que no podia siquiera leer el alfabeto. Un dia, el llego ante una piedra que habia sido horadada por un constante goteo de agua. El concluyo: Si algo tan suave como el agua pudo horadar la roca solida, entonces cuanto mas puede la Torah- que es fuego- dejar una impresion indeleble en mi corazon. Rebbe Akiva asi se comprometio a estudiar Torah, y continuo convirtiendose en el mas grande sabio de su generacion, con 24000 estudiantes aprendiendo de el en una epoca.
Esta historia encapsula la filosofia de Aish HaTorah: Primero, cada gota de involucramiento judio tiene un impacto profundo. Y segundo, en cuanto a estudio de Torah nunca es muy tarde para comenzar.
Brian Blondy describio la escultura de Chihuly en el Jerusalem Post: “Midiendo la pieza desde arriba hacia abajo, parece realmente representar metaforicamente la espiral hacia arriba de Rabbi Akiva, desde su vida anterior como pastor a su posterior encarnacion como un estudioso rabinico... aunque, podria solo representar algo mas. Podria la instalacion tambien ser una intensa metafora para el pueblo judio, un brillante ascenso del presente israeli y una revelacion abstracta con una respetuosa referencia al pasado historico judio?"
La escultura, un regalo de Lillian y Elliot Hahn de Miami, llevo cuatro meses para ser creada en el estudio de
Chihuly en Seattle, y fue enviada a Jerusalem en cientos de cajas. La escultura cuelga debajo de un tragaluz abovedado, el que la ilumina naturalmente en una explosion de vibrante color. Su mensaje, belleza e impacto es tan grande que los criticos la han vinculado con las iconicas ventanas de Chagall instaladas en el Hospital Hadassah de Jerusalem, con el Jerusalem Post llamandola “uno de los trabajos mas significativos de arte en vidrio a ser permanentemente exhibido en Jerusalem".
Modelo del Santo Templo
Otra atraccion unica en el nuevo edificio de Aish HaTorah es un modelo del Santo Templo de 1.2-toneladas – que esta situado en la asombrosamente inspiradora terraza del techo que mira por sobre el sitio donde el real Templo estuvo por 1,000 años antes de ser destruido por los romanos.
El modelo del Templo es el mas grande de su tipo en el mundo. Esta construido en una escala de 1:60, incorporando materiales autenticos tales como oro, plata, madera y piedra Jerusalem. Muestra un sistema hidraulico a control remoto que eleva la seccion del santuario del Templo, ofreciendo una vista interna de elementos claves como el Sancta Sanctorum, la Menorah y el Arca del Pacto.
“El pueblo judio ha contribuido con ideas revolucionarias para el mundo, como Justicia para todos, Monoteismo, Amor a tu Projimo y Educacion Universal", dijo Rabbi Hillel Weinberg, decano de Aish HaTorah. “Estas ideas fueron nutridas, estudiadas y exportadas para toda la humanidad desde el Templo, el centro de nuestro mundo espiritual. Este modelo ayuda a la gente a imaginar lo que se sentia estar aqui en el tiempo del Templo."
Exploratorio de Historia Judia
Tambien marcado para el nuevo edificio este el Exploratorio de Historia Judia, una gran atraccion de tres pisos que lleva a los visitantes a traves de un tour virtual de toda la historia judia- desde Abraham hasta el dia presente- en un medio ambiente altamente interactivo y de alta tecnologia. Diseñado para acomodar anualmente a 300000 personas, el Exploratorio da a tours individuales y grupales la oportunidad de hacer su experiencia en el Kotel mucho mas profunda y mas significativa. El exploratorio se espera sea completado en dos años.
El foco del Exploratorio es el Teatro Kirk Douglas, nombrado por el famoso actor que fue un activo estudiante de Aish HaTorah in Los Angeles por muchos años. Para la epoca en que Kirk comenzo a redescubrir su legado judio, el estaba sentado en el Kotel, sintiendose muy emocionado, pero perplejo sobre lo que exactamente le causaba sentirse asi. En ese momento, el penso, Debe haber aqui una instalacion que explique el significado e importancia de este sitio. Este, de todos los lugares en el mundo, es donde la gente es inspirada a hacerse preguntas, “Que significa ser judio? Cual es nuestra mision historica? En que formas hemos impactado al mundo, y que queda aun por ser logrado?” Entonces algo necesita estar en este lugar para dar buenas respuestas.
Cuando Kirk se dio cuenta que ese era precisamente el concepto de Aish HaTorah, el asumio un gran compromiso para construir un cine gigante como la pieza central del Exploratorio. “La milagrosa epica del pueblo judio es la historia mas asombrosa de la historia humana, y el Exploratorio permite a la gente revivir esta historia", dijo Rabbi Ephraim Shore, director ejecutivo de Aish HaTorah Jerusalem. “Entre la localizacion sin paralelo, las tecnologias multimedia de avanzada, y la experiencia educativa de Aish HaTorah, estos factores surgen juntos para hacer de esta una incomparable experiencia unica."
Proyecto de Construccion Unico
La dedicacion del nuevo edificio de Aish HaTorah es un acontecimiento altamente anticipado en el mundo judio; por años, los visitantes al Kotel mirarian hacia arriba para ver un enorme cartel que decia, "Futuro Sitio de Aish HaTorah".
La construccion fue dolorosamente lenta por una cantidad de razones. Primero, el edificio estaba esencialmente sobre el lado de una colina, pero Aish HaTorah triplico el tamaño del edificio cavando cinco pisos en el lecho de la roca.
Segundo, debido a su status unico como sitio historico, Aish fue obligado a preservar la fachada original del edificio. Esto significa que mas que demoler el sitio y construir desde el suelo hacia arriba, ellos tuvieron que destripar el edificio y trabajar desde dentro hacia afuera. Esto fue complicado por el hecho que la fachada original tenia siglos de antigüedad y era muy delicada.
Tercero, debido a su localizacion adyacente al Monte del Templo, todo el edificio fue esencialmente una gran excavacion arqueologica; todo el proceso debia ser supervisado por la Autoridad de Antigüedades.
Rabbi Noah Weinberg, el fundador y decano de Aish HaTorah, siempre lo vio como un milagro personal que Aish HaTorah fuese premiado con este precioso sitio. Cuando la gente visitara su oficina mirando al Kotel, ellos preguntarian, "Como hizo para obtener una oficina tan increible?" A lo cual Rabbi Weinberg responderia, “Yo trabajo para el Jefe correcto!”
En sus ultimos años, Rabbi Weinberg hizo del nuevo centro educativo una de sus mas altas prioridades. El tomo un papel activo en armar el curriculum educativo, articulando brillantemente el desarrollo de la sociedad del pueblo judio con Di-s para cumplir el destino humano. Rabbi Weinberg, quien fallecio este año, desafortunadamente no vivio para ver su sueño realizado. El nuevo edificio exhibe un "Muro de Tributo a
Rabbi Weinberg,” que muestra peliculas cortas de la sabiduria de
Rabbi Weinberg y acceso a traves de pantalla automatica a todas sus enseñanzas.
“Aish HaTorah ha pasado las ultimas cuatro decadas educando judios acerca de la belleza y poder de nuestro legado, y esta construccion es una culminacion de aquellas campañas", dice Rabbi Eric Coopersmith, CEO de Aish HaTorah International. “Nosotros hemos derramado todo nuestro conocimiento y creatividad para producir una instalacion educativa- en la localizacion mas inspiradora del mundo, y utilizando las tecnologias multimedia mas avanzadas- que pueden impactar a cientos de miles de individuos, y por consiguiente al mundo colectivo judio."
Fuente: Aish HaTorah

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.