martes, 5 de enero de 2010

REGALO DE LA ONU PARA IRAN

WASHINGTON, 24/12/09 – Desde el 1ºde enero del 2010 y por los proximos dos años, Libano estara uniendose al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como el representante de los estados arabes, reemplazando a Libia. Esto significa que por el proximo año, Hezbollah e Iran tendran acceso directo al Consejo de Seguridad.
La organizacion Hezbollah, a la que le fue requerido desarmarse en linea con la Resolucion 1559 del 2004 y la Resolucion 1701 del Consejo de Seguridad (luego de la Segunda Guerra del Libano), es ahora miembro del gobierno libanes- el que recientemente decidio que el grupo no necesita desarmarse. Y ahora, el Consejo de Seguridad tendra un representante del gobierno libanes, el que incluye al grupo terrorista Hezbollah.
El nativo libanes, Walid Fares, quien asesoro al Consejo de Seguridad aprobar la Resolucion 1559, recientemente dijo a la red de noticias Fox que dada la nueva estructura del gobierno libanes, Hezbollah tendra acceso intimo al Consejo de Seguridad. El advirtio que como resultado de la admision de Libano en el Consejo de Seguridad, sera mas dificil desarmar a Hezbollah y aprobar sanciones contra Iran.
Los americanos estan enfrentando un problema. Ellos intentaron cultivar un gobierno pro-americano en Beirut, pero luego de todas las campañas diplomaticas y economicas, el primer ministro Saad al-Hariri recientemente fue a Canossa (o sea, Damasco) a fin de prometer lealtad al presidente Bashar Assad. El lunes, Hariri se reunio en Beirut con el ministro del exterior de Iran. Claramente parece que en visperas de unirse al Consejo de Seguridad, Libano esta cayendo en las manos del eje Iran-Siria.
Aquellos que examinan la composicion del Consejo de Seguridad, mas alla del angulo libanes, no puede mas que expresar profunda preocupacion, mientras los EEUU hacen un esfuerzo para promover una decision sobre una cuarta ronda de sanciones contra Iran. China sera presidente del Consejo en Enero, seguida por Francia en Febrero, lo que sera un tiempo mas conveniente para aprobar una decision.


Brasil se une
Pero mas alla de los cinco miembros permanentes del Consejo que poseen poder de veto- los EEUU, Francia, Inglaterra, Rusia, y China- hay tambien 10 miembros no permanentes. Ellos no tienen poder de veto, pero el Consejo tradicionalmente funciona a traves de consenso, y las pasadas resoluciones han sido ablandadas para tal fin.
Ademas de Libano, estara tambien Brasil uniendose, con el Presidente Lula da Silva que el mes pasado recibio al presidente irani Mahmoud Ahmadinejad y objeto abiertamente las sanciones a Iran. Por encima de eso nosotros tenemos dos nuevos agregados de Africa- Nigeria y Gabon – que como Libano son tambien miembros de la Organizacion de Paises Islamicos. Ellos se estaran uniendo a otros miembros de la Organizacion de Paises Islamicos que han estado sirviendo en el Consejo por un año ya, como Turquia y Uganda.
Y asi, nosotros estamos viendo una situacion problematica en el Consejo de Seguridad, que nunca permitio a Israel unirsele. El Primer Ministro turco Erdogan ya expreso su objecion a las sanciones a Iran en una reunion que el recientemente mantuvo con el Presidente Obama en la Casa Blanca, y en declaraciones que hizo posteriormente. El viernes de la semana pasada, la Asamblea General de ONU voto sobre una decision criticando la conducta de Israel en el frente de los Derechos Humanos- solo cuatro de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad votaron en favor de la resolucion: Austria, Japon, Mexico y Bosnia.
Mientras tanto, seis de los 10 miembros no permanentes del Consejo no apoyaron la decision contra Iran. Libano y Nigeria votaron en contra, mientras que Brasil, Uganda y Gabon se abstuvieron. Turquia estuvo ausente. Ahora los americanos tendran que tratar con estas circunstancias en 2010, cuando ellos intenten imponer importantes sanciones contra Iran.
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.