miércoles, 6 de enero de 2010

EL CANCER DE LOS ISRAELIES ESTA VINCULADO AL HOLOCAUSTO‏

By RONI CARYN RABIN
Publicado: Diciembre 28, 2009

Un estudio israeli, que se cree ser el primero de su tipo, ha encontrado indices de cancer significativamente mas altos entre los judios europeos que emigraron a Israel luego del Holocausto que entre aquellos que dejaron Europa por lo que es ahora Israel antes o durante de la IIª Guerra Mundial.
Los indices de cancer de pecho y colo-rectal fueron particularmente altos entre aquellos que pasaron los años de la guerra en la Europa ocupada por los nazis, de acuerdo al documento, publicado el 4 de noviembre en el The Journal of the National Cancer Institute (Diario del Instituto Nacional del Cancer).
La disparidad mas asombrosa estaba entre aquellos que eran jovenes durante la guerra. De los 315544 sujetos en el estudio, los hombres nacidos de 1940 a 1945 que estuvieron en Europa a traves de los años de la guerra desarrollaron cancer en tres veces y media el indice de hombres de la misma edad que emigraron a Israel durante la guerra; las mujeres en Europa durante los años de la guerra estaban en mas del doble de riesgo, concluyo el estudio.
La pregunta de si vivir en campos de muerte o bajo otras duras condiciones contribuyo al cancer en la vida posterior ha agitado hace mucho a los expertos israelies.
“Es una cuestion muy delicada,” dijo el Dr. Micha Barchana, director del Israel National Cancer Registry (Registro Nacional de Cancer de Israel) y el autor senior del documento. “Los sobrevivientes del Holocausto son tratados como una poblacin especial en Israel, y nosotros quisimos ser sensibles. Ellos ya han sido traumatizados, y nosotros no quisimos traumatizarlos nuevamente.”
Antes de embarcarse en el analisis, los investigadores discutieron el tema de la investigacion con grupos de sobrevivientes para evaluar sus reacciones, dijo el Dr. Barchana.
Los expertos medicos en Israel han estado intrigados hace mucho por la discrepancia en indices de cancer entre judios ashkenazis y sefaradies. Incluso aunque muchas mutaciones geneticas asociadas con el riesgo de cancer incrementado entre los judios ashkenazis han sido identificadas, dijo el Dr. Barchana, ellas no explican completamente la brecha entre los indices de cancer.
Expertos en los EEUU cuya investigacion se enfoca en el vinculo entre los agentes estresantes de la vida y el cancer dijeron que el documento era importante e interesante, pero ellos advirtieron contra trazar alguna conclusin sobre las causas del cancer debido a que la experiencia de la guerra sometio a los judios a tan diferentes duras experiencias, incluida malnutricion severa y sostenida y exposicion a frio e infecciones y stress psicologico extremo y prolongado que continuo luego de la guerra. Los investigadores no pudieron tampoco controlar los comportamientos que incrementan el riesgo de cancer, como fumar.
En ciertas formas, dijeron los expertos, la investigacion plantea mas preguntas que respuestas. "Lo que es, o no puedes siquiera analizar sintacticamente es si es la restriccion calorica, la exposicion a los patogenos, el stress psicologico o todos ellos combinados,” dijo Lorenzo Cohen, director del departamento de medicina integradora en el Centro de Cancer Dr. Anderson de la Universidad de Texas, en Houston.
Hubo tremenda variacion en las experiencias de aquellos que sobreviveron a la guerra en Europa. El estudio incluyo a los judios israelies nacidos en Europa entre 1920 y 1945 que estuvieron bajo ocupacion nazi. Algunos habian vivido en ghettos, algunos habian estado en clandestinidad, y otros habian sobrevivido a los campos de concentracion y labores forzadas.
“Hay mucha heterogeneidad en el muestreo,” dijo Bonnie A. McGregor, una psicologa clinica del Centro de Investigacion del Cancer Fred Hutchinson, en Seattle, que estudia el vinculo entre stress y funcion inmune. "Es muy borroso."
Pero, la Dr. McGregor dijo, la asociacion entre la experiencia de guerra y los elevados indices de cancer fue muy fuerte, agregando, “No pienso que es espuria.”
Anteriores estudios de indices de cancer en sobrevivientes de hambruna durante la IIª Guerra Mundial han mostrado resultados mezclados, con los noruegos que vivieron durante cortos periodos de restriccion calorica teniendo riesgo de cancer colo-rectal mas bajo. Los sobrevivientes de la hambruna holandesa de 1944 tenian una incidencia mayor de cancer de pecho.
En el nuevo estudio sobre los judios europeos, la cantidad de canceres en sobrevivientes de la guerra se incremento sustancialmente cuanto mas jovenes eran los sobrevivientes.
Las mujeres nacidas a principios de los años 40s, durante las peores condiciones, tuvieron indices de cancer de pecho 2.4 veces mas altos que mujeres de su edad que emigraron hacia lo que es ahora Israel durante la guerra. Y hombres nacidos a fines de los años 30s tenian indices de cancer colo-rectal 1.75 veces mas altos que sus contrapartes que emigraron antes.
Los resultados sugieren que las experiencias y exposiciones de la vida tempranas, incluyendo condiciones prenatales, pueden tener impacto de larto plazo sobre patrones de crecimiento y el sistema endocrino, tanto como sobre respuestas medio-ambientales que podrian incrementar la susceptibilidad a algunas enfermedades, dijeron el Dr. Barchana y sus co-autores.
“La gente que era mas grande en la epoca de exposicion fue menos vulnerable despues", dijo la Dr. McGregor. Por contraste, ella dijo, aquellos expuestos a severos agentes estresantes psicologicos y fisicos en la infancia y niñez temprana recibieron menos alimento y estuvieron menos equipados para tratar con el stress, y "vivirian con ello y lo reexperimentarian por un gran porcentaje de su vida.”

Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.