domingo, 3 de enero de 2010

Sigmund Freud salvado por admirador Nazi‏


Sigmund Freud, el padre del psicoanalisis, fue salvado de la persecucion de Hitler a los judios por un Nazi de larga data que estaba fascinado con su trabajo, segun revela un nuevo libro.
El destino de Freud y su familia en Viena pendia de un hilo luego que las fuerzas de Hitler tomaron Austria en 1938. El psicoanalista fue primero protegido, luego ayudado a escapar a Inglaterra, por Anton Sauerwald, un nazi que habia sido puesto a cargo de sus bienes.
En giros de complejidad freudiana, Sauerwald fue llevado a juicio luego de la IIª Guerra Mundial acusado de saquear la riqueza de la familia Freud- solo para ser salvado luego de la intervencion de una de las hijas de Freud. La historia completa surgio gracias a la investigacion de David Cohen, autor de El Escape de Sigmund Freud, publicado por JR Libros.
Para los años 1930s Freud era famoso en Europa y los EEUU por su trabajo pionero sobre el inconciente. El habia fundado la Asociacion Internacional Psicoanalitica con Carl Jung y ayudo a comenzar un negocio editorial.
Su exito habia traido recompensas financieras y la familia vivia confortablemente en Viena. Sin embargo, los nazis ordenaron a todos los judios declarar sus bienes y afirmaron que "todos los bienes judios se asumia que habian sido adquiridos inapropiadamente."
Fueron nombrados “Kommissars” para supervisar el proceso. Sauerwald trato con Freud. De acuerdo a Cohen, el controlaba no solo los bienes de la familia, "sino en efecto su destino."
Afortunadamente el no era un nazi comun. Aunque el habia hecho bombas para el movimiento nazi, habia tambien estudiado medicina, quimica y derecho. En la Universidad de Viena el habia sido estudiante de un Profesor, Josef Herzig, que a menudo visitaba a Freud para jugar a las cartas.
Esa amistad parece haber influenciado a Sauerwald pero, tambien lo hicieron los escritos de Freud. "Los libros tuvieron un impacto extraordinario sobre el", escribe Cohen, "un impacto que Sauerwald sabia que no debia permitir que sospecharan sus superiores nazis."
Mientras Sauerwald solia golpear amablemente la puerta de Freud, los SS irrumpieron. En un punto las tropas SS capturaron a Anna Freud, una de las hijas de Sigmund, para interrogarla.
Cohen revela: "Sauerwald no revelo a sus superiores que Freud tenia muchas cuentas secretas bancarias en el exterior. En cambio el llevo evidencia a su propio departamento, donde tenia un panzerkassette, una caja fuerte para documentos."
Mientras las tensiones crecian y la guerra tambien, Freud decidio huir. Para hacer eso necesitaba una visa de salida. Para eso el confio en Sauerwald.
Los nazis querian que todos los libros de su editorial fuesen destruidos. "Sauerwald no queria ver los libros destruidos", escribe Cohen. "Ellos eran los documentos raices del psicoanalisis." En vez de eso, Sauerwald y un complice contrabandearon los libros a la biblioteca nacional de Austria, donde estuvieron escondidos.
Consternado por una orden para convertir la casa de Freud en un instituto para el estudio de la superioridad de la raza aria, Sauerwald firmo la visa de salida de Freud. El tambien lo ayudo a juntar dinero; en junio de 1938 Freud dejo Viena en el Orient Express.
Freud se establecio en Londres, diciendo a un periodico "todo mi dinero y propiedades en Viena se han ido"- sin mencionar sus cuentas en otros lados. En septiembre de 1939 el murio de cancer.
Luego de la guerra crecieron las sospechas que Sauerwald se habia hecho de la riqueza familiar. Harry Freud, sobrino de Sigmund y oficial del ejercito americano, habia arrestado y llevado a juicio a Sauerwald.
La esposa de Sauerwald escribio a Anna Freud en Londres rogandole que explicara lo que Sauerwald habia hecho. Anna contesto: "No hubo ninguna duda que su esposo utilizo su puesto como nuestro comisario designado en tal forma de proteger a mi padre."
Ella tambien escribio a Harry Freud: “Cierto es que nosotros realmente debemos nuestras vidas y libertad a Sauerwald. Sin el nunca hubiesemos conseguido salir." Sauerwald fue liberado y vivio hasta 1970.
Cohen dijo: “Hay tres razones primordiales por las cuales Sauerwald se vio tan inclinado a ayudar a Freud. El habia sido el estudiante dedicado de un hombre que habia sido amigo muy cercano con Freud. El entendio cuan importante era academicamente un hombre como Freud y, finalmente, yo pienso que un poco de dinero puede haber cambiado de manos por debajo de la mesa."
Este fin de semana, David Freud, el parlamentario Tory y bisnieto de Sigmund, dijo: “Yo no supe de esto hasta que lei el libro. Era una relacion muy ambigua. Pero yo pienso que suena cierto que el haya aydado a Sigmund en la forma sugerida."


Fuente: Sunday Times- Gran Bretaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.