domingo, 3 de enero de 2010

VICTIMA DEL DR. MENGELE‏


Por que un sobreviviente de Auschwitz evito a los doctores por 65 años.

Sesenta y cinco años atras, el infame doctor de Auschwitz, Dr. Josef Mengele quito el riñon de Yitzhak Ganon sin anestesia. El judio nacido en Grecia juro nunca mas ver un doctor. Hasta que un ataque al corazon el mes pasado saco su horrible historia a la luz.
El es un hombre delgado. Su cardigan borravino es un poco grande tambien y sus piernas son como fosforos en sus pantalones marrones. Yitzhak Ganon cuida de si mismo. El esta recien afeitado, su bigote blanco pulcramente cortado. El hombre de 85 años se sienta en un sofa gris con un cojin detras de su espalda. El esta muy debil para pararse por si mismo, pero continua saludando a un invitado en aleman: "Guten tag".
Hablar es dificil para el. "Despacio, aba", dice su hija Iris y le trae un vaso de agua. Su padre en su vida jamas se ha quejado de ningun dolor, dice ella.
Un mes atras el regreso de su caminata matutina y se recosto. "Estas enfermo papa?", pregunto Iris. "No, solo un poco cansado", contesto Yitzhak Ganon antes de ir a dormir. Pero despues de unas horas continuaba cansado. "Yo no necesito a un doctor", dijo a su hija.
A la mañana siguiente las cosas estaban aun peor. La esposa e hija de Ganon llamaron a un doctor, que diagnostico una infeccion viral y le dijo de ir al hospital. Ganon se resistio, pero finalmente se dio cuenta que su vida estaba en peligro. En un punto el paro de combatir las ordenes del doctor.

Solo un riñon

Su familia lo llevo al hospital en su lugar de residencia de Petaj Tikva, cerca de Tel Aviv. Ni bien fue admitido perdio la conciencia. Ataque al corazon, dijo el doctor. Los coagulos de sangre fueron limpiados con la ayuda de pequeños globos y los doctores le pusieron cinco stents en el. "Pensamos que no sobreviviria a la operacion", dijo Eli Lev, el doctor. "Especialmente porque el tenia solo un riñon."
Cuando Yitzhak Ganon salio, les conto a los doctores donde perdio el otro riñon- y por que el habia evitado a los doctores por 65 años.
Maariv escucho la historia. Y ahora, semanas despues de la operacion, Ganon esta listo para contar su historia a un periodista aleman por primera vez.
El estira su espalda y observa una foto en la pared del living. Muestra la Acropolis en Atenas. "Yo vengo de Arta, una pequeña ciudad al norte de Grecia. Sucedio el sabado 25 de marzo de 1944. Nosotros recien habiamos encendido las velas para celebrar el Shabat cuando irrumpieron en la casa un oficial SS y un policia griego. Ellos nos dijeron que debiamos prepararnos para un gran viaje.
El hombre de 85 años el sube la manga de su camisa y descubre su antebrazo izquierdo. El numero 182558 esta tatuado alli en tinta azul oscuro.

Atado

El transporte a Auschwitz duro dos semanas. Su padre enfermo murio en el viaje. Al llegar tuvieron que desnudarse y pasar una inspeccion. La madre y cinco hermanos de Ganon fueron entonces enviados a las camaras de gas.
Yitzhak Ganon fue llevado al hospital de Auschwitz-Birkenau, donde Josef Mengele, el llamado "Angel de la Muerte", conducia espeluznantes experimentos con prisioneros judios.
Ganon tuvo que recostarse sobre una mesa y fue atado. Sin ningun anestesico, Mengele lo abrio y saco su riñon. "Yo veia el riñon pulsando en su mano y gritaba como un loco", dice Ganon. "Yo gritaba el 'Shema Israel' y suplicaba por la muerte para parar de sufrir."
Luego de la "operacion", el tuvo que trabajar en el salon de costura sin analgesicos. Entre otras cosas, el tenia que limpiar instrumentos medicos ensangrentados. Una vez el tuvo que pasar toda la noche en una bañera de agua helada porque Mengele queria "probar" el funcionamiento de sus pulmones. En conjunto, Ganon paso seis meses y medio en el hospital del campo de concentracion.

Solo fatiga

Cuando ya no tuvieron mas uso para el, los nazis lo enviaron a las camaras de gas. Sobrevivio solo por suerte. La camara de gas solo tenia lugar para 200 personas. Ganon era el numero 201.
El 27 de enero de 1945, Auschwitz fue liberado por las tropas sovieticas. Ytzhak Ganon emprendio el regreso a Grecia y encontro a sus dos hermanos sobrevivientes- un hermano y una hermana- y emigro a Israel en 1949. El se caso. Y juro nunca ir a un medico. "Cada vez que el estaba enfermo, incluso cuando estaba realmente mal", dice su esposa Ahuva, "el me decia que era solo fatiga."
Pero ahora Ganon esta feliz de haber ido finalmente al hospital despues de su ataque al corazon. Una semana mas tarde, el tuvo otro ataque al corazon y le dieron un marcapasos. "Si los doctores no hubiesen estado alli", dice sonriendo por primera vez, "yo estaria muerto ahora." Yitzhak Ganon ha sobrevivido, nuevamente.
Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.