miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL PROBLEMA DE MEDIO ORIENTE. Entrevista al Dr. Gustavo Perednik


Gustavo Daniel Perednik (Buenos Aires, 1956), es un escritor y filósofo judío residente en Israel.
Ha sido invitado a disertar a cien ciudades de cincuenta países, incluyendo veinte universidades españolas, y otras cincuenta de Estados Unidos, China, y Latinoamérica, y es autor de doce libros (varios de ellos premiados y traducidos) y de más de mil artículos sobre judaísmo y modernidad.
En 2009, el diario El Universal de México lo consideró “el más citado de los defensores de Israel”, y El Comunicador Personal lo llamó “el orador y argumentador más brillante en nuestro idioma”.
Graduado de las universidades de Buenos Aires y Jerusalén (cum laude), Perednik completó en Nueva York sus estudios de doctorado en filosofía y cursó humanidades en La Sorbona (Francia), San Marcos (Perú) y Uppsala (Suecia). Fue distinguido como profesor sobresaliente por la Universidad Hebrea de Jerusalén, en la que dirigió los programas Cuatrienal y Preparatorio y creó el programa Sheli de estudios en castellano. En dicha ciudad dirigió por una década el Instituto para Líderes del Exterior.
Fundó el Centro Hebreo Ioná de Argentina (que dirigió por dos décadas), el Programa Ai Tian de Esclarecimiento Judaico en China, y el Programa de educación y esclarecimiento acerca del rol del judío en el mundo de la Fundación Hadar, dedicado a «visualizar la civilización judaica de modo global, sus orígenes, fuentes y mensajes; tomar conciencia de la hostilidad de la que los judíos han sido objeto por milenios y valorar el aporte de los judíos a la civilización, y la validez de la cultura judía en nuestros días.»
Reside en las afueras de Jerusalén con su esposa, Ruth Perednik, psicóloga educacional, y con sus cinco hijos.

--------------------------------------------------------------------------------

EL PROBLEMA DE MEDIO ORIENTE
- Gustavo, ¿Te parece que el antisionismo es la forma actual del antisemitismo?
- No me cabe ninguna duda. El antisionismo, la forma más persistente de la judeofobia contemporánea. De los 192 países que hay en el mundo, a uno solo lo considera ilegítimo: al judío. Sigue la misma línea de obsesión contra lo judío que caracterizó a la Europa medieval.
- ¿Criticar a Israel implica judeofobia?
- No, pero criticar solamente (o primordialmente) a Israel muchas veces sí. El antisionista se focaliza en que Israel no tiene derecho a existir, como si cada uno de los demás Estados fuera inmaculado. Lo notable es que en rigor, Israel es uno de los pocos Estados cuya creación fue indispensable (y urgente) para salvar millones de vidas.
- Por lo tanto es dable pensar una crítica honesta, sin racismo, a Israel.
- Yo nunca hablé de racismo. La judeofobia y el racismo son muy distintos. Tampoco me refiero a críticas a políticas específicas del gobierno de Israel, sobre todo si el contradictor se permite disentir también con otros gobiernos del planeta. Nuestra materia es el vilipendio obsesionado contra el Estado judío, formulado desde la convicción de que éste no tiene derecho a la existencia.
- ¿Tánta es la hostilidad contra Israel?
- Israel tiene muchísimos amigos, previsiblemente en las democracias. Pero debemos reconocer que un pequeño Estado, cuya creación constituyó una apremiante necesidad, ha despertado una sostenida hostilidad.Consecuentemente, la causa de los árabes palestinos, cosechó una popularidad desproporcionada a la urgencia de sus objetivos y a la virulencia de sus medios. Aun organismos para la defensa de los derechos humanos como Amnesty International se apresuran más en denostar a Israel que a los regímenes totalitarios que son sus enemigos, los mismos regímenes que perpetran contra esos derechos los abusos más intolerables.
- ¿Quién se autodefine como antisionista?
- La autodefinición de antisionistas es socialmente más aceptable para los judeófobos de hoy, después de que la judeofobia quedara tan desnuda en la Segunda Guerra. Martin Luther King lo entendió muy bien cuando desechó la distorsión de atacar a los judíos bajo el rótulo de “antisionismo”: “Cuando la gente critica al sionismo, quieren decir a los judíos… ¿Qué es antisionista? Es negarle al pueblo judío un derecho fundamental que con justicia reclamamos para la gente del África y que le acordamos libremente a todas las otras naciones del globo". Es discriminación contra los judíos. En suma: es antisemitismo: A no equivocarse, cuando la gente critica al sionismo, se refiere a los judíos.De las docenas de pueblos sin Estado que hay en el mundo (cachemiros, tamiles, ibos, curdos, neocaledonios, etc.) curiosamente, sólo los palestinos gozaron de enorme simpatía internacional. De los cien millones de refugiados que diversos conflictos crearon desde la Segunda Guerra Mundial, menos del uno por ciento de ellos ha despertado una obsesiva atención mundial: los refugiados árabes de las guerras contra Israel, quienes son los que con mayor facilidad podrían haber sido absorbidos, en los vastísimos territorios con los que cuentan los países árabes.
- ¿Y la ONU no interviene para resolver esta injusticia?
- Las expresiones del antisionismo son muy variadas. Desde el boycot árabe, que hasta el día de hoy excluye a Israel de los mapas, hasta las caricaturas que presentan al israelí como el estereotipo judío repelente que aspira a dominar el mundo. Uno de foros más lamentables del antisionismo fue las Naciones Unidas. Más de la mitad de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, así como casi dos tercios de las de su Asamblea General, fueron contra Israel, una desproporción a todas luces sospechosa . El sionismo fue el único movimiento nacional permanentemente difamado en la ONU. El 10 de noviembre de 1975 fue declarado “racista”, cuatro años después “hegemonista”, y en abril de 1982 se aprobó dos veces por votación que Israel “no es Estado de paz”. Este epíteto constituía el paso previo a la expulsión de Israel del seno de la ONU. La judeofobia previa quería expulsar al judío de la humanidad; la contemporánea quiso hacer lo propio expulsando al Estado judío de la familia de las naciones.
A veces las deliberaciones en la ONU tuvieron el estigma de similitud con mitos medievales, como cuando el 23 de agosto de 1983 se acusó a Israel de envenenar a escolares secundarias árabes. Agreguemos que en la ONU se condenó el rescate de los civiles secuestrados en Entebe (1976) y, aunque fue creada en 1945 para promover la paz, la ONU rechazó los Acuerdos de Camp David (1979), que eran el primer tratado de paz entre Israel y un país árabe después de cinco guerras.
Hasta el momento de la invasión iraquí de Kuwait (1990) no hubo en la ONU censura contra Estados árabes, a pesar de que éstos habían llevado a cabo decenas de guerras, usos de armas químicas, expulsiones, ejecuciones públicas, y vítores a secuestros de aviones, matanzas de deportistas o escolares, etc. Hasta 1967, cuando Jerusalén Oriental estaba en manos árabes, la ONU se mantuvo silenciosa ante la destrucción de cincuenta y ocho sinagogas de la ciudad y la profanación del cementerio judío del Monte de los Olivos. El delegado del Irán de los ayatollas llegó a ocupar en Ginebra la vicepresidencia del Comité de la ONU para los Derechos Humanos.
Israel es presentado siempre como el agresor, aun cuando se hable de las formas en que Israel se defiende. La única manera de explicar este vicio es partiendo de la base de que, para quien presenta la información, la mera existencia de Israel es un acto de agresión. Israel es atacado, censurado o resentido, no por lo que hace o deja de hacer, sino por lo que es. Por ser un Estado judío, absorbe en sí mismo la milenaria corriente de odio judeofóbico, que ahora se descarga específicamente contra el judío de entre los países. Usualmente, trasladando los mismos mitos con que se atacaba a los judíos en el pasado. En 2008, el presidente de Irán reiteró en la ONU el mito del dominio mundial. Con “corrección política”, reemplazó la palabra “judío” y sostuvo en la Asamblea internacional (24-9-08) que “los sionistas dominan las finanzas y los medios”. Antes, la mera existencia del judío individual requería de disculpas y explicaciones. Hoy le ocurre a la nación hebrea.
- ¿Podrías dar otro ejemplo de hoy en día?
- A fin de enero de 2009, la Primera Secretaria de la embajada noruega en Arabia Saudita, Trine Lilleng, envió mensajes desde el correo electrónico de su embajada en los que equi- paraba a la Shoá con la contraofensiva israelí Plomo Fundido en Gaza. Seis millones de judíos exterminados sádicamente eran comparados así con un enfrentamiento militar que había cobrado unas mil vidas. La comparación se dio en decenas de medios periodísticos en el mundo entero, con el agravante de que sólo las batallas en las que se ve involucrado el país de las víctimas de la Shoá, son inmediatamente equiparadas al genocidio nazi. Y en esta ocasión lo hacía una diplomática europea en funciones.
- ¿Y en Latinoamérica?
- Un escritor hispanoamericano que ejemplifica esa maniquea visión es Mario Vargas Llosa. Se trata de un hombre que es de derecha en 191 países del mundo, y de ultraizquierda en uno solo, donde cifra en un comunista sus esperanzas de paz, lo alaba ideológicamente, y lo define como uno de “los justos”. El peruano declama el sufrimiento de los palestinos, las limitaciones a su transporte, su rezago, los controles que incomodan sus vidas. Nunca los centenares de judíos asesinados en pizzerías y fiestas de cumpleaños por terroristas suicidas. Para Vargas Llosa el problema es y será Israel.
- Gustavo, me interesa el neologismo “criptodrino” y su potencial explicativo de la mentalidad del antisionista, ¿podrías ampliarlo para nosotro

- Son siglas que he aplicado a personas que provienen de alguna de las ideologías que han colapsado, de la extrema derecha, de la izquierda autista, del fanatismo teocrático, o de cualquier otra secta similar y comparte sus obsesiones y odios con sus supuestos antagonistas. Aunque aduce que quiere paz, defiende varias guerras. Y odian a Israel.
- Por acá decimos que un terco es un individuo que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema. ¿Qué pensás se esconde bajo este modo irracional de atacar a Israel y el sionismo haga lo que haga y sin verificar siquiera la información? Falsedades tales como que van desde la derogada “Resolución 3379/75”, hasta los “Protocolos de los Sabios de Sión”, que se sabe es un libelo falso, se repiten en las argumentaciones.
- Es que la judeofobia, Bernardo, es una de las formas de la locura social. No hablamos de una forma de discriminación, , sino de odio. Lo explico en mi libro “La judeofobia”, cuyo resumen puede encontrarse en Internet.
- Pero el periodismo aspiraría a un cierto tipo de distanciamiento objetivo
- La tendencia de la prensa es, en términos generales, consistentemente antisionista. Ello incluye a las principales agencias de noticias y redes de información, como Reuters, la BBC o la CNN, cada una por sus motivaciones. Aun prestigiosas publicaciones como la National Geographic, dedicó su edición de 1992 a Los Palestinos atribuyéndoles una historia de cinco mil años en una “Palestina” pre-israelita. Recordemos que la palabra Palestina fue acuñada por los romanos en el siglo II y por lo tanto es un anacronismo hablar, por ejemplo, de “Palestina en la época de Jesús”. En esa época, había Judea. La noción de que Jesús fue palestino, es sencillamente risible. Jesús era un judío en su tierra. Se regía por el idioma y el calendario que rigen hoy en Israel; estudiaba el mismo libro de los israelíes de hoy, practicaba su misma religión y asumía su misma historia.
- En el caso de la Embajada de Israel y en el de la AMIA ¿cuáles son las hipótesis más verosímiles acerca de la culpabilidad y de la impunidad de los terroristas?
- El Interpol ha aceptado la versión de la Justicia argentina, basada en una investigación exhaustiva de la UFI (Unidad Fiscal de Investigación). Me extiendo mucho en ello en mi libro “Matar sin que se note”.

Gustavo, muchas gracias por tu tiempo.


Bernardo Borkenztain



Algunas lecturas recomendadas del Dr. perednik:
La podocracia árabe
Emblemática masacre
Los negacionistas más eficaces
El vampirismo contemporáneo
Cuando Europa supere a Zaratustra





Este artículo pertenece al blog:

La Piedra Lunar
Ejercicio de Libertad de Conciencia

Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.