jueves, 2 de septiembre de 2010

RONALD LAUDER DEL CONGRESO JUDIO MUNDIAL: NETANYAHU ES UN GRAN LIDER‏

1/9/10

Los palestinos quieren la paz tanto como Israel y si alguien puede lograr un acuerdo de paz, ese es el Primer Ministro Binyamin Netanyahu, dijo el presidente del Congreso Judío Mundial Ronald Lauder, en una entrevista exclusiva con el Jerusalem Post antes de la reunión anual de la organización en Jerusalén.
"Benjamin Netanyahu es un gran líder y si algo se puede lograr, el lo logrará", dijo Lauder, quien agregó que los palestinos con los que había hablado "quieren la paz tanto como Israel."
Lauder dijo que el bienestar de los judios y las comunidades judías en todo el mundo dependía de un resultado positivo de las negociaciones que se inician en Washington esta semana, pero añadió que en su opinión, habría sido preferible que las conversaciones se tuvieran en privado, sin el ojo vigilante de la comunidad mundial.
"Un acuerdo de paz en el Oriente Medio significaría una mayor estabilidad para los judios en todas partes y probablemente conduciría a una reducción en las manifestaciones de antisemitismo e incitación, y espera que den paso a un fin de la demonización de Israel y el cuestionamiento de su derecho de existir ", dijo Lauder.
Lauder, quien tiene amplios contactos en el mundo árabe y ha actuado como mediador con Siria durante el mandato anterior de Netanyahu como primer ministro, se negó a comentar sobre los informes que el se había reunido en nombre de Netanyahu con el rey Abdullah de Jordania recientemente.
Cuando le preguntaron si sentía que había un peligro para las relaciones de Israel con el reino hachemita en caso que la actual ronda de conversaciones no diera ningún progreso, Lauder contestó: "El hecho es que todos los países árabes, en particular los que limitan con Israel, se encuentran bajo una enorme presión de sus pueblos debido a la propaganda difundida por Irán, Hezbolá, Hamas y el hecho es que los medios de comunicación han empujado la ira de la gente más y más alto. "
Lauder agregó que el sentía que el formato de la nueva ronda de conversaciones puso las cosas "bajo una luz muy difícil".
"Aunque no creo que el resultado de Oslo fue correcto, creo que la manera de tener éxito es tener conversaciones directas, pero no en público", dijo Lauder.
"Deben ser conversaciones donde la gente pueda estar de acuerdo o en desacuerdo sin que el mundo este mirando. Creo que si hay conversaciones directas, no con Washington o el mundo mirando, entonces podríamos tener un acuerdo ".
Preguntado sobre si había expresado este punto de vista al gobierno de EE.UU., dijo Lauder, "ellos conocen mi punto de vista".
A principios de este año, Lauder escribió una carta abierta al gobierno de Obama sobre el "estado de deterioro de las relaciones con Israel".*
Cuando discutio el efecto de la carta, Lauder se centró en la unidad que el sintio representaba.
"Uno de los aspectos más importantes de la carta fue que todo el Congreso Judío Mundial estuvo detras de ella. Y fue la primera vez, creo, que todos se unieron en un punto de vista.
"Fue muy interesante porque esta carta realmente establecio lo que creo que mucha gente en el mundo, especialmente en el mundo judío sentía. Tuvo un efecto electrizante, no sólo para muchos judíos que tenían miedo de hablar, sino yo creo que tuvo un efecto en la administración de Obama porque después de eso, ellos - en gran medida, creo - cambiaron de dirección. Creo que se dieron cuenta de que puedieron haber ido demasiado en la dirección de desequilibrio. Y creo que tuvo ese efecto positivo. "
Tras ser preguntado por los cambios introducidos por la administración Obama y su visión sobre los asentamientos, Lauder ofreció una respuesta medida.
"En primer lugar, no se trataba de asentamientos, sino más importante aún, sobre las fronteras y el hecho que Israel tiene que tener fronteras defendibles. Fue sobre Jerusalem, que es la capital del pueblo judío ... y hubo varios otros temas que tocó.
"El tiempo lo dirá, pero creo que ha habido un cambio ...recientemente, cuando Netanyahu fue reinvitado a la Casa Blanca, fue en un ambiente totalmente diferente [en comparación] con el pasado.
"No sé si la carta tuvo el efecto o no, pero sé que hubo un cambio dramático en la actitud del gobierno hacia él y para el caso, hacia Israel.
"Además, lo interesante es que esta carta unifico mucho al mundo judío. En todos los países del mundo, y en todas partes he visto personas hablando de la carta y lo que significo. Muchos países aprovecharon la carta y la tradujeron a sus propios idiomas y la reenviaron."
Volviendo a la reunión anual del Congreso Judío Mundial, Lauder dijo: "Queremos ir a Jerusalén no como 82 comunidades diferentes, sino como una comunidad y creo que es fascinante que, de izquierda a derecha, estemos unidos detrás de Israel y con Israel".
Y añadió: "Creo que nunca desde la fundación del Congreso Judío Mundial en 1936 ha habido un momento más crítico para el Congreso Judío Mundial para estar activo. Esta la cuestión de la deslegitimización de Israel procedente de muchas áreas diferentes. No es sólo una cuestión para explicar, sino para sentarse y tomar medidas.
Es un momento crítico y de lo que puedo ver en mis viajes, el Congreso Judío Mundial ha tenido un efecto asombroso."
Interrogado sobre si el CJM difiere de otras organizaciones judías, Lauder dijo que era la única organización que es mundial en su alcance y ha trabajado con la diáspora en beneficio de Israel.
"Me he centrado en hacer del Congreso Judío Mundial una empresa judia global fusionando la diáspora e Israel", dijo Lauder. "Una parte clave de lo que estamos haciendo es establecer un equilibrio entre la Diáspora e Israel, lo que es correcto para el mundo judío es lo adecuado para Israel y viceversa."
Lauder dijo que había aceptado hacerse cargo del CJM en el 2007 de manos de Edgar Bronfman por la creencia que él era "la única persona alli que podía hacerlo no sólo por mis contactos internacionales, sino por mi creencia, mi corazón, mi capacidad y francamente mi capacidad de financiarlo."
Lauder no siempre estuvo activo en los asuntos judíos. Su "despertar" se produjo cuando se desempeñó como embajador de Estados Unidos ante Austria durante el gobierno de Ronald Reagan.
"Yo agradezco mucho, mucho al presidente [austriaco] Kurt Waldheim por ese despertar ", dijo Lauder.
"Antes de llegar a Austria, yo era un judio de tres días al año. Yo era un judio muy típico de Nueva York asimilado y francamente por primera vez en mi vida, fui atacado no como americano, sino como judio americano.
"Cuando tome la decision de no ir a la toma de posesion de Kurt Waldheim porque sentía que era alguien que había mentido sobre su pasado, hice una declaración política. Obtuve una gran cantidad de críticas por eso, pero al final, la gente sabía que yo tenía razón. Cuanto mas [los medios austriacos] me atacaban, más me llegaba ser judio.
"Cuando Waldheim fue candidato a la presidencia, yo recuerdo haber estado en Stephansplatz y escucharlo hablar y el dijo: 'si soy culpable, entonces sus padres son culpables, y ustedes son culpables y sus tíos y primos son culpables, porque yo no hice nada diferente a lo que ellos hicieron." "Yo llegue y dije: 'Hey, eso no es correcto. Austria no fue la primera víctima, fue un cómplice', y ellos dijeron 'judio americano.'"
Lauder, quien junto con su hermano Leonard heredo el imperio de cosmeticos Estee Lauder, ha invertido fuertemente en Israel - incluyendo en Canal 10 - pero su pasion es por desarrollar el Negev.
"Una de las cosas que he aprendido es que el futuro de Israel depende del Négev", dijo Lauder.
"He visto a gobierno tras gobierno real y verdaderamente no dedicar ningún esfuerzo en el Negev. Por qué? Porque no hay votos alli.
También el futuro del Negev depende de una sola palabra - el agua. Y el hecho es que tenemos la capacidad de tener agua en el Negev.
"Por debajo del Néguev, en el fondo, hay una gran cantidad de agua y por razones desconocidas para mí, no ha sido extraída y utilizada. Pero el aspecto real es que ese es el futuro, y si existiera un verdadero esfuerzo en nombre del Négev, tendrian un gran cambio alli."
Lauder dijo que había pasado algún tiempo en el Negev hace unos años.
"Pasé un mes allí. Visité varios kibutzim, dormí en casas rodantes, hablé a los colonos y siento una gran admiración por ellos. No siento que el gobierno haya hecho lo suficiente por ellos. "
Lauder reveló que había completado recientemente la adquisición de la compañía de agua israelí Nirosoft tecnología, la cual el dijo que tenia intencion de levantar en una compañía mundial.
Aunque Lauder dijo que Israel era muy respetado en el campo de la tecnología, señaló que los reglamentos y la burocracia habían creado un mercado global, y que como consecuencia Israel había perdido muchos gestores con talento que se habían ido al extranjero.
Lauder, que creó la Escuela de Gobierno en el Centro Interdisciplinario en Herzliya, dijo que era "muy importante que el Gobierno haga todo lo posible para apoyar a las escuelas de negocios que enseñan a los estudiantes a convertirse en empresarios internacionales reales".
Uno de los coleccionistas del mundo de arte más importantes y co-propietario de la Neue Galerie de Nueva York, Lauder dijo que "ya veremos" cuando se le preguntó si consideraría traer su colección - que incluye "El Retrato de Adele Bloch-Bauer" de Gustav Klimt por el que pagó $ 135 millones en 2006 - para una exposición de visita en el recién restaurado Museo de Israel.
“El Museo Israel es uno de los grandes museos del mundo y yo tambien creo en el Museo de Arte de Tel Aviv, el cual pienso es un muy bello museo", dijo.
Fuente: The Jerusalem Post
*Como recordaran nuestros lectores, dicha carta fue tambien publicada en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.