martes, 1 de marzo de 2011

EL MEDIO ORIENTE QUIERE REALMENTE UNA "PALESTINA"?

Enero 25, 2011, por Alessandra Grace:

Informe de Efraim Karsh

Efraim Karsh es editor del Middle East Quarterly y Profesor de Estudios de Medio Oriente y Mediterraneos en el King's College de Londres. El sirvio como oficial de inteligencia en las Fuerzas de Defensa de Israel por siete años antes de obtener grados de graduado y doctorado en relaciones internacionales de la Universidad de Tel Aviv. El es el autor de 15 libros, incuidos La Guerra de Arafat, Imperialismo Islamico, y mas recientemente Palestina Traicionada. El 25 de enero, el dio un discurso en el Foro de Medio Oriente sobre lo que los Documentos de Palestina filtrados revelan sobre las aspiraciones arabes y palestinas para un estado palestino.

De acuerdo con el Sr. Karsh, los documentos recientemente dados a conocer de las negociaciones de paz israelies-palestinas echaron alguna luz sobre la posicion de la dirigencia palestina y los vecinos estados arabes hacia la creacion de un estado palestino. Rastreando la historia de ambas partes, el Sr. Karsh declaro que ninguna parte ha estado jamas, ni lo esta, realmente interesada en formar un estado palestino.

El comenzo discutiendo los estados arabes, argumentando que ellos nunca han querido un estado palestino y han hecho lo mas que podian para sabotear su formacion. El destaco que en la decada de 1920, tanto Jordania como Siria intentaron anexar el territorio de Palestina para si mismos. El ademas observo que mientras esto no es completamente sorprendente, es sorprendente que los mismos dirigentes palestinos parecen no querer un estado independiente tampoco.

En apoyo de este punto, el puso de relieve la historia de la dirigencia palestina desde la fundacion de la OLP. Por ejemplo, Arafat tuvo oportunidades para establecer un estado tanto en 1993, con los Acuerdos de Oslo, como en el año 2000, con la reunion de Camp David. En 1993, el "se aseguro que seria un fracaso," y en el año 2000 el rechazo la oferta de Barak, optando por la guerra.

Finalmente, el Sr. Karsh encaro los documentos filtrados. El puso enfasis en el hecho que su autenticidad aun tiene que ser verificada, y que el liderazgo palestino ha negado su validez. El subrayo que si ellos son autenticos, pueden indicar que el liderazgo palestino ha comenzado a pensar en terminos de setado. Pero la parte mas interesante de los documentos ha sido la reaccion a ellos: el mundo arabe ha repartido criticas y acusado al liderazgo de traicionar la causa palestina, aun cuando las concesiones que acordaron eran minimas en comparacion con aquellas aceptadas a cambio por Israel. Para aquellos que quieren una solucion de dos estados, el Sr. Karsh concluyo, los documentos podrian servir como un brillo de esperanza.
Fuente: Middle East Quarterly- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.