martes, 1 de marzo de 2011

LAS PLAGAS QUE VIENEN EN EGIPTO

by Dr. Mordechai Kedar*:

SUMARIO EJECUTIVO: En Egipto, casi no hay contrato social para gobernar la conducta de sus ciudadanos - como lo hay en las sociedades democraticas. La norma, entonces, es comportarse sin inhibiciones, y la confrontacion violenta es generalmente la respuesta normal al conflicto. Con Mubarak fuera del cuadro, y con el comportamiento de la sociedad democratica aun no aprendido, parece probable que en el futuro cercano Egipto sea una sociedad plagada de intriga politica e inestabilidad - proveyendo titulares alarmantes casi diariamente. Los gobiernos del mundo deben estar alertas y vigilantes de los acontecimientos que podrian amenazar al Canal de Suez, la paz con Israel y la estabilidad regional.

...El ciudadano en una democracia impone sobre si mismo una estricta norma de conducta: no empujar, no robar, no acosar mujeres y niñas; no dañar o insultar a otros; parar en una luz roja, incluso si son las 3 de la mañana; no hacer trampa en los negocios; tener la puerta abierta para la persona que viene detras suyo; permanecer en linea; no comportarse en forma socialmente inaceptable; y otras acciones de tal tipo y prohibiciones que el ciudadano en una sociedad democratica se siente obligado a cumplir en todo momento. El sostiene estas normas no por miedo al regimen (el cual no es intimidante en forma alguna), sino por auto-disciplina y conviccion que solo asi una sociedad puede manejarse sin problemas.
Asi, una sociedad democratica es una que esta basada en la auto-restriccion de sus ciudadanos, y esta auto-restriccion permite a la sociedad vivir una vida de libertad y comodidad...
En Egipto, sin embargo,... no hay tal contrato social - ni normas, ni leyes, ni restricciones ni auto-dictadura. Cada persona hace como quiere en cualquier momento dado sin auto-restriccion o consideracion por los otros, no guiada siquiera por las normas de conducta mas basicas. Una luz roja del transito es una mera recomendacion; la coima es la norma; cualquiera puede construir lo que quiere donde quiere; cualquier gerente puede nombrar a sus hijos, hijas y cuñados para cualquier posicion por debajo de el, sin importar sus calificaciones; y recurrir a la violencia contra los debiles es algo que prevalece ampliamente. El individuo se siente libre de actuar bajo sus impulsos y no se le requiere que responsa por sus acciones e infracciones.
En las sociedades democraticas, los grupos desarrollan codigos de gestion de conflictos a traves de medios legitimos tales como el debate, la organizacion publica y la manifestacion pacifica. Todos se rigen por las mistas "reglas del juego" que permiten a todos los grupos, aun si ellos difieren en opiniones mundiales y agenda, coexistir y llevar a cabo entre ellos debates publicos abiertos, justos y no violentos. En contraste, en una sociedad carente de experiencia democratica no hay normas politicas, ni limitaciones, ni restricciones u obligaciones. Los grupos tienden a entrar en la confrontacion violenta respecto a cada tema. De hecho, el regimen egipcio ejecuto a los jefes de la Hermandad Musulmana, mientras la Hermandad y otras organizaciones asesinaron al Presidente Sadat, ministros del Interior y oficiales de policia.
La sociedad egipcia ha sido recien liberada del control del regimen de Mubarak. La actual situacion en Egipto recuerda una olla a presion cuya tapa ha sido recientemente quitada. Aun tiene que formarse la conciencia de herramientas legitimas para el manejo de conflictos por parte de la poblacion general, y cada grupo establece demandas, desarrolla expectativas y esta preparado para lanzar una lucha - a veces violenta - para llevar a cabo sus aspiraciones.
Ejemplos de ataques a estaciones de policia, saqueos de museos, oficinas de gobierno y supermercados e incluso ataques sexuales (como el que experimento Lara Logan de CBS) son el resultado de tal anarquia, y tal comportamiento puede prevalecer en Egipto por algun tiempo. Esto es similar a lo que nosotros presenciamos en Irak despues del derrocamiento de Saddam Hussein en el año 2003. Los ataques terroristas por parte de grupos islamicos no deben ser descartados tampoco.
El ejercito ahora ha suspendido la constitucion por seis meses para imponer el orden; en otras palabras, para poner la tapa nuevamente sobre la olla a presion. No obstante, el Partido Nacional Democratico de Mubarak, el partido Wafd, los naseristas, los socialistas, los comunistas, los grupos religiosos extremistas, por supuesto, y los distintos islamistas de la "Hermandad Musulmana" intentaran presionar en su propia direccion... Tales luchas internas podrian crear un vacio politico, atrayendo la interferencia extranjera. Iran, Hamas, Hizballah y al-Qaeda estan esperando ser "llamados" para ayuda por una u otra faccion egipcia. Algo muy parecido sucedio en Irak despues del derrocamiento del regimen de Saddam en abril de 2003, y hasta este dia el sistema politico interno iraqui no ha sido aun estabilizado.
El ejercito intentara bajar las llamas, o aplacarlas, si ellas se hacen muy altas. Mientras que el ejercito hasta ahora no ha expresado ningun deseo de tomar el poder en sus manos permanentemente, es ciertamente posible que despues de saciar su apetito el ejercito "descubra" un sabor por el gobierno, y Egipto retroceda al gobierno de generales.
La Hermandad Musulmana ahora ha exigido una repeticion de las elecciones para el Consejo Legislativo (Majlis a-Sha'b), llevadas a cabo en noviembre pasado, cuyos resultados fueron claramente "arreglados" por el regimen de Mubarak. La Hermandad gano solo una banca de 454, cuando su fuerza electoral podria haberles devengado la mitad de los escaños. Si el ejercito responde a sus demandas y sostiene elecciones justas, podriamos ver un parlamento egipcio con una mayoria islamica, tal como en Turquia, el cual nombrara un gobierno con una agenda islamista. Un presidente islamista electo en elecciones justas junto con un parlamento islamista podria cambiar la constitucion para evitar el pase del pais a manos laicas, como fue hecho en Iran despues de la revolucion islamista de 1979.
El periodo inminente podria de hecho ser uno de malestar social y politico en Egipto, con gobiernos subiendo y cayendo, un parlamento electo incapaz de funcionar, un ejercito refrenandose de tomar el poder a pesar de su autoridad para hacerlo y politicos formando y rapidamente cambiando aliados dentro de un periodo muy corto. Nosotros podriamos tambien presenciar una serie de asesinatos politicos, mientras los bandos en disputa buscan ascendencia.
Esta situacion de malestar podria despertar dentro de muchos egipcios el deseo de llevar a Egipto a una figura fuerte y dependiente, con una agenda clara e inquebrantable. La eleccion probablemente sea uno de los lideres de la Hermandad Musulmana, tales como el Jeque
Dr. Yusuf al-Qaradawi. Al-Qaradawi es un egipcio famoso en el mundo arabe y musulman, un orador elocuente, bien educado y reconocido, y un invitado practicamente permanente en el programa "Shari'a y Vida" en la television Aljazeera. Ya este fin de semana pasado, el estuvo de regreso predicando en El Cairo, y podria ser aun llamado para rescatar a Egipto del caos, llevando al pais en la direccion islamista.
En le plazo cercano, entonces, Egipto probablemente sea una sociedad plagada por un remolino de intriga e inestabilidad politicas – proveyendo alarmantes titulares casi diariamente. Los gobiernos del mundo deben estar alertas y vigilantes de los acontecimientos que podrian amenazar al Canal de Suez, la paz con Israel y la estabilidad regional.

*Tte. Cnel. (res.) Dr. Mordechai Kedar, veterano por 25 años de la inteligencia militar israeli, es un investigador senior asociado en el Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos.
Fuente: BESA Center Perspectives Paper No. 131

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.