martes, 8 de marzo de 2011

LA ESPOSA DEL DICTADOR LLEVA PUESTOS LOUBOUTINS



By BARI WEISS AND DAVID FEITH
Quizas hace falta un dictador de la moda para conocer a un dictador a la moda. Como si no explicar la decision de la editora de Vogue Anna Wintour este mes de publicar una nota de 3000 palabras para esa "la mas joven y mas magnetica de las primeras damas", Asma al-Assad de Siria?
Es correcto. Mientras los libios enfrentaban aviones de combate y disparos de ametralladoras en su camino a derrocar al tirano Moammar Gadhafi en Tripoli, la reina de Condé Nast penso que era de buen gusto mostrar a la bella esposa de Bashar al-Assad de Siria. Aparentemente Vogue perdio la tendencia: Los dictadores estan fuera de onda esta temporada.
weissfeith
La familia Assad—primero Hafez y ahora su hijo Bashar—ha gobernado Siria desde 1970. En ese tiempo, ellos han asesinado a 20000 sirios para derrotar un levantamiento en Hama, provocaron la guerra civil en Libano y luego ocuparon el pais para "mantener la paz", levantaron una instalacion secreta de armas nucleares modelada como las de Norcorea, y establecieron a Damasco como un centro de terroristas desde Hezbollah hasta Hamas y la Jihad Islamica. Todo parte de mantener a sus compatriotas bajo la bota por 40 años.
No importa. Los unicos pies que parecen interesar a la escritora de Vogue Joan Juliet Buck son los dedos manicurados de la primera dama. La Sra. Assad revela un "destello de sandalias rojas," se nos cuenta, mientras ella se mueve con "gracia energica."
Las sandalias rojas son una alusion a la firma de sandalias de Christian Louboutin—facilmente u$s700 el par—que la Sra. Assad prefiere.
(El Sr. Louboutin, dice Vogue, visita Damasco para comprar brocato de seda, y el posee un palacio del siglo XI en Aleppo.)
La Sra. Assad tambien lleva anteojos de sol Chanel y viaja en un avion Falcon 900. Pero, se nos asegura, ella no es del tipo ostentoso: "Su estilo no es la moda ostentosa del poder de Medio Oriente sino la deliberada falta de adorno." Ella una vez trabajo en JP Morgan, nunca para para almorzar, y comienza su dia a las 6 a.m.- todo mientras cria a tres hijos! Solo otra mujer del siglo XXI intentando hacerlo todo con estilo.
Y su familia? "La casa es manejada sobre principios locamente democraticos", informa Vogue. "Todos nosotros votamos sobre que queremos y donde", dice la Sra. Assad de si misma, su marido y sus hijos.
Para el pueblo de Siria, no tanto. Fuera de su hogar, los Assads creen en la democracia en la forma en que Saddam Hussein creia. En el año 2000 Bashar al-Assad gano el 97% de los votos. Vogue reune la iniciativa solo para llamar a esto "sorprendente." De hecho, es parte de un clima politico que es uno de los peores del mundo—a la par, dice el grupo de vigilancia Freedom House, con aquellos de Norcorea, Burma y Arabia Saudita.
Pero ninguno de aquellos paises tiene a Asma. "La mision central de la primera dama de 35 años", se nos dice, "es cambiar la forma de pensar de 6 millones de sirios por debajo de los 18 años, alentarlos a comprometerse en lo que ella llama 'ciudadania activa.'"
Eso es precisamente lo que la estudiante de secundaria de 18 años Tal al-Mallouhi hizo con su blog, pero no freno al regimen de Assad de arrestarla a fines de 2009. O de sentenciarla, en un tribunal de seguridad cerrado el mes pasado, a cinco años en prision por "espionaje."
La Srta. Mallouhi no es mencionada en Vogue. Pero los lectoers obtienen otros detalles cruciales: Los viernes, Bashar al-Assad es solo un "presidente fuera del deber en jeans—alto, de cuello largo, ojos azules." El "habla amorosamente de su primera computadora," Vogue graba, y el dice que el estudio oftalmologia "porque es muy precisa, casi nunca es hay una emergencia y hay muy poca sangre."
Entonces es lo opuesto de su Siria: tenebrosa y sin ley, operando bajo ley de emergencia desde 1963, y dispuesta a derramar sangre a traves de sus fuerzas de seguridad y representantes como Hezbollah.
Es dificil creer que una periodista veterana disminuiria tanto estos temas, pero parece que el objetivo de la Srta. Buck fue mas tono de relaciones publicas que reportaje. Como ella revela, todos sus movimientos eran observados por la seguridad estatal: "La oficina de la primera dama ha proveido choferes, asi yo compro y veo vistas"- incluido, en un viaje reminiscente de Eva Peron, un orfanato- "en una burbuja de comodidad y hospitalidad."
En las ultimas semanas, mientras el poder del pueblo ha destacado la ilegitimidad y brutalidad de los hombres fuertes del Medio Oriente, varias instituciones occidentales han estado avergonzadas por sus asociaciones con ellos. Alli esta la Escuela de Economia de Londres que acepto mas de u$s2 millones de la familia gobernante de Libia, y expertos como el teorico politico Benjamin Barber, quien escribio que Gadhafi "es un pensador complejo y adaptable tanto como un eficiente, aunque despreocupado, autocrata."
Cuando el dictador de Siria caiga finalmente—por el momento las protestas contra el han sido sofocadas exitosamente por la policia- habra un calculo similar. Vogue ha ganado su lugar en esa desafortunada lista.
Fuente: The Wall Street Jour

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.