viernes, 4 de marzo de 2011

LA REGION: OJOS BIEN CERRADOS

By BARRY RUBIN
02/27/2011

Ahora esta claro que la revolucion egipcia no fue todo rosas, sino que tambien tuvo una cantidad peligrosa de espinas (y yo pienso que fuo el primero en advertir sobre ello). Cuanto mas nos tranquilizan los gobiernos y medios de comunicacion occidentales, mas me preocupo. Por que? Porque muestra que ellos no tienen idea respecto a lo que estan enfrentando.
Michael Slackman, escribiendo desde el Golfo, ha estado conversando con los arabes e intentando hacer que los americanos vean la realidad. Su articulo "malestar arabe impulsa a Iran mientras la influencia saudita declina" dice: "Las revueltas populares sacudiendo el mundo arabe han comenzado a cambiar el equilibrio de poder en la region, fortaleciendo la posicion de Iran mientras debilita e intranquiliza a su rival, Arabia Saudita... Iran ya se ha beneficiado del derrocamiento o socavamiento de lideres arabes que eran sus fuertes adversarios, y ha comenzado a proyectar su creciente influencia..."
Desafortunadamente, esto no esta afectando la cobertura de Egipto donde nosotros hemos visto:
• Un millon de personas cantando, “Al palacio de Mubarak nos estamos dirigiendo! Martires en los millones!”
• El contrabando de armas a Hamas se ha vuelto mucho mas facil.
• Dos buques de guerra iranies transitan el Canal de Suez por primera vez desde la revolucion islamica de 1979.
• El comienzo de la apertura de la frontera con la Franja de Gaza.
• La Hermandad Musulmana comenzo una campaña para reemplazar al alto clero con sus propios hombres- un movimiento que les daria control de las mezquitas, educacion religiosa y mucho dinero y acceso a los medios de comunicacion.

AHORA LOS MEDIOS de comunicacion norteamericanos estan al menos cubriendo las preocupaciones de Israel, pero solo para mostrar que ellas son equivocadas! Tomemos un reciente articulo en el The New York Times (aunque tres semanas despues este punto se volvio obvio): “A los israelies les preocupa que los movimientos de democracia arabes finalmente sean dominados por extremistas... Ellos ven a la Hermandad Musulmana de Egipto, aun cuando continua siendo una minoria de la opinion egipcia, como presionando por mas solidaridad con los palestinos y Hamas... Y ellos temen que los socios regionales de Israel en control de Iran esten bajo amenaza o caigan.”
No deben estos factores afectar tambien la politica norteamericana? El articulo del Times profesa responder a las preocupaciones israelies con una respuesta "tranquilizadora": "Los analistas arabes contrarrestan que las nuevas realidades arabes y las democracias deben ser recibidas bien por Israel, debido a que las nuevas generaciones arabes comparten muchos de los mismos valores que Israel y Occidente. (Eso queda por ser visto, no?). Ellos argumentan que no hay apoyo entre los lideres de Egipto por la revocacion del tratado de paz de 1979, aun cuando es impopular entre el publico, y que el ejercito egipcio no interrumpira la politica exterior.”
Ningun apoyo? Los dos reformistas mas conocidos – Ayman Nour y Mohamed ElBaradei – han pedido revisar el tratado. Asi lo ha hecho la Hermandad Musulmana, la cual puede movilizar a millones de personas.
Mas de un siglo atras, el gran lider socialista aleman August Bebel dijo que el antisemitismo era el "socialismo de los tontos."
Podria resultar - como sucedio mas tarde en Alemania - que exista la "democracia de los tontos" en nuestra propia epoca? El Primer Ministro de Reino Unido David Cameron dijo a estudiantes en Qatar que algunos gobernantes medio-orientales estaban usando el conflicto israeli-palestino como una distraccion de sus propios regimenes opresivos. Eso es verdadero. El problema es que es tan buena distraccion precisamente debido a que hacer eso es locamente popular entre las masas arabes, quienes bien pueden querer mas militancia que la que aquellos gobiernos estan dispuestos a dar.
El articulo del Times afirma: "Pero los nuevos gobiernos es mas probable que incrementen su apoyo por la causa palestina... Esa nueva actitud podria presionar a Israel a hacer mas para encontrar un acuerdo, argumentan algunos analistas. La mayoria de los otros creen que Israel en cambio resistira, argumentando que no puede hacer concesiones debido a que esta rodeada por mas vecinos hostiles.
Ustedes lo creen? En otras palabras, si Siria, Iran, Egipto y el Libano controlado por Hezbollah dan mas ayuda a Hamas, si la Autoridad Palestina, Jordania y Arabia Saudita son intimidados y toman una linea mas dura para sobrevivir, eso dice a Israel que debe hacer mas concesiones? Eso es como decir que cuando la Alemania de la puerta de al lado fue tomada por un nuevo gobierno en la decada de 1930,
era el momento ideal para que Francia entregue Alsacia y Lorena.
Recuerden que las concesiones hechas en la decada de 1990 a la Autoridad Palestina no hicieron avanzar una paz extensa, y que Egipto parece cerca de cambiar su tratado de paz. Por que Israel debe esperar que otro acuerdo no seria revocado por alguna nueva revolucion, cambio de pensamiento o plan cinico a largo plazo?
Y CUAL ES LA idea de este articulo? Por que, en vez de apoyar a Israel contra el elevado peligro estrategico, Occidente debe presionarla por mas concesiones (supuestamente por su propio bien). En otras palabras, todos los acontecimientos del año pasado - correccion: de las ultimas dos decadas - no han enseñado absolutamente nada a estas personas. Ese es el motivo por el cual Israel ignorara su consejo suicida.
Permitanme repetir lo que he estado diciendo por años: La principal amenaza en el Medio Oriente es el islamismo revolucionario, como es encarnado por la alianza gubernamental entre Iran, Siria, Hamas, Hezbollah, insurgentes iraquies, Turquia, y tambien por parte de la Hermandad Musulmana egipcia y jordana.
La estrategia necesaria es reunir una contra-alianza de los EEUU, Europa, los regimenes arabes moderados restantes e Israel. Esto tambien significa apoyar a las oposiciones en Libano, Turquia e Iran.
La revolucion egipcia quita al mas poderoso pais arabe contrarrestando a los islamistas (y a Iran). Producira un nuevo gobierno que no estara aliado con los Estados Unidos sino que trabajara mas cercanamente con sus enemigos. Finalmente, un gobierno islamista revolucionario puede surgir.
Incluso el Presidente ruso Dmitry Medvedev lo entiende, destacando, “Es bastante probable que esten por delante tiempos dificiles (en el Medio Oriente), incluida la llegada al poder de fanaticos. Esto significaran luchas por decadas, y la difusion del extremismo."
Pero casi todos en el establishment occidental nos estan diciendo que esta es una buena cosa.
Figurense.

El autor es director del Centro de Investigacion Mundial en Asuntos Internacionales
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.