miércoles, 8 de agosto de 2012

ANALISIS: MORSY, HAMAS Y SU CORTA LUNA DE MIEL

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
por Khaled Abu Toameh
8/8/12
El ataque terrorista en Sinai ha sido un completo desastre para Hamas, tanto politica como economicamente.

Photo by: REUTERS

Para Hamas, la oportunidad del ataque terrorista del domingo por la noche en Sinai no podia haber sido peor. El ataque, que resulto en el asesinato de 16 guardias fronterizos egipcios mientras ellos estaban gozando de la comida al termino del ayuno de Ramadan, tuvo lugar justo cuando parecia que Hamas y Egipto estaban por embarcarse en una luna de miel.
De hecho, el ataque terrorista ha sido un completo desastre para Hamas, tanto politica como economicamente.
Justo la semana pasada, el presidente egipcio Mohamed Morsy recibio al primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, en su palacio en Cairo, y concordo con el en una serie de medidas para aliviar las restricciones impuestas sobre los residentes de la Franja de Gaza.
Los dos hombres concordaron, entre otras cosas, que el cruce fronterizo de Rafah seria abierto diariamente durante 12 horas para permitir a mas palestinos dejar o entrar a Gaza.
Haniyeh y Morsy tambien concordaron en que Egipto dejaria inmediatamente de deportar palestinos que llegan al Aeropuerto Internacional de Cairo sin una visa de entrada. En cambio, los palestinos tendrian concedidas visas de 72 horas que les darian tiempo para resolver sus documentos de viaje.
Los lideres de Hamas aclamaron el acuerdo Haniyeh-Morsy como un “gran logro” y expresaron esperanzas que marcaria el comienzo del fin del bloqueo sobre Gaza.
Los funcionarios de Hamas señalaron que el acuerdo fue anunciado a pesar de la oposicion del Consejo Militar Supremo y de la Fuerza de Inteligencia General de Egipto.
El aparato militar en Egipto ha considerado durante mucho tiempo a Hamas una amenaza para la seguridad e intereses nacionales del pais, principalmente debido a los vinculos cercanos del movimiento islamista con grupos terroristas que operan en Sinai.
Ese es el motivo por el cual muchos egipcios no han recibido bien el reaproximamiento de Morsy con Hamas.
En entrevistas con estaciones de television arabes y comentarios en sitios de medios sociales, muchos egipcios culparon a su presidente por la “masacre” en Sinai y exigieron el cierre del cruce fronterizo de Rafah.
Funcionarios de la AP en Cisjordania han expresado tambien descontento con los gestos de Morsy hacia Hamas. Ellos estan preocupados que levantar el bloqueo ajustara el control de Hamas sobre la Franja de Gaza y concentrara a mas gente
detras del movimiento.
Aparte del daño politico, el ataque terrorista tambien ha asestado un duro golpe economico a Hamas. Inmediatamente despues del ataque, los egipcios obligaron al gobierno de Hamas a cerrar todos los tuneles clandestinos que son vitales para evitar el colapso total de la economia de Gaza. Los tuneles son utilizados para contrabandear no solo armas, sino tambien distintos bienes y combustible.
Los asediados lideres de Hamas continuaron el martes insistiendo en que su movimiento no estuvo involucrado en la “masacre” del Sinai.
En un intento por calmar a la opinion publica egipcia, Hamas incluso ha declarado un estado de duelo por la muerte de los guardias fronterizos egipcios y prometio hacer su maximo esfuerzo por ayudar a revelar la identidad de los perpetradores.
Pero muchos palestinos concordaron el martes en que en vista de las crecientes tensiones entre Egipto y la Franja de Gaza, pasaria un largo tiempo antes que Hamas y Morsy pudieran siquiera pensar en una luna de miel.