viernes, 17 de agosto de 2012

CUANDO ESCUCHAR ES MEJOR QUE VER


CUANDO ESCUCHAR ES MEJOR QUE VER
            La Emuná (Fe en la existencia de HaShem) puede ser de dos tipos: Esta la Emuná que se adquiere de oídas; la que se transmitida de boca en boca por las generaciones. Esta es la Emuná llamada “simple”, pues solo se sustenta en la confianza que se deposita en los antepasados.
            El otro tipo de Emuná es muy peligrosa: es la que se adquiere mediante una percepción visual. Cuando la persona investiga y profundiza para encontrar evidencias de la existencia de HaShem, puede adquirir Emuná, pero también está más propensa a equivocarse y a sacar deducciones contrarias a la realidad. Esta Emuná visual, basada en comprobaciones, solo es efectiva cuando la persona posee una férrea Emuná “simple”, que la recibió de manera sentimental y se encuentra bien arraigada en su ideología.
            Un indicio de esta reflexión lo encontramos en el primer Pasuk (versículo) de la Perasha  de esta manera HaShem le dice al Am Israel: “Mira. Yo pongo frente a ti la Bendición y la maldición. La Bendición la encontraras si escuchas Mis Palabras... ” (Devarim XI 26). Como queriendo decir: La Emuná que obtienes si “miras”  (sin investigas y deduces), tiene tanto  Bendición como maldición (porque así como puedes descubrir la existencia de HaShem, también puedes cometer errores de creencias, irreparables). En cambio, “si escuchas” (si te basas en los sentimientos que han influido en ti tus antepasados), solo encontraras Bendición.

                                                                               (Hameir No. 401 ) 
HALAJOT DEL MES DE ELUL

El verdadero arrepentimiento requiere la purificación preliminar del corazón y es nuestro deber enaltecer nuestro espíritu durante todo el mes de Elul al llamado de solemne día del juicio Divino: Rosh HaShaná.
Cada día nos examinamos concienzudamente para rectificar nuestros pecados y para dirigir nuestras vidas de acuerdo a los principios de la Torá.
El estudio nos enseña como adquirir virtudes y como practicar los mandamientos positivos y negativos. Agregamos suplicas especiales y oraciones y nos esforzamos en practicar actos de bondad y beneficencia (Tzedaka), para purificarnos y llegar a ser merecedores de que Di-s derrame su generosidad sobre nosotros. Además, Elul es el mes de la misericordia; si mostrándonos nuestra sincera disposición a comprometernos a la observancia  de la Torá, nos beneficiaremos con la gran ayuda Divina al Corregir nuestra conducta.
1. Desde Rosh Jodesh Elul, Cada vez que se escribe una carta a un amigo, se añaden deseos expresando que sea escrito y sellado en libro de la vida buena.
2. En Rosh Jodesh Moshe Rabenu subió al Monte Sinai para recibir las segundas Tablas de la Ley permaneció allá cuarenta días, hasta el diez de Tishrei, día de Iom Kipur, en el cual fue perdonado al pueblo de Israel el delito del becerro de oro.
Estos cuarenta días fueron santificados desde entonces y consagrados por nosotros para oraciones especiales.
3. Es costumbre entre las congregaciones Sefarditas que a partir de Rosh Jodesh Elul hasta Iom Kipur madrugan para decir los Selijot (invocaciones de perdón) ya que este es el mejor momento de Disposición Divina hacia nosotros. (No se dicen Selijot ni en Rosh Jodesh ni en Shabat ni en Rosh HaShaná).
4. No se pueden recitar los Selijot antes de la media noche. La única excepción es  la noche de Iom Kipur.
5. Antes  empezar  los Selijot, se debe decir  Bircat Hashajar y Bircat Hatorá, ya que no se deben decir versículos de Torá antes de estas Berajot.
6. Se pueden recitar los Selijot sin Minian, pero en este caso no se dice el Párrafo de “Vaiaabor” ni ningún párrafo escrito en aramero.
7. El  Jazán de los días Selijot, así como el de las Tefilot de Rosh Hashaná y Iom Kipur, debe ser una persona sinceramente religiosa, temerosa de D” y que goce de buena reputación.
8. La costumbre entre la congregación de Ashkenazim es la de la comenzar los Selijot el domingo antes de Rosh HaShaná; pero el Shofar lo tocan todos los días (con excepción de Shabat) después de la Tefila de Shajarit, a partir de Rosh Jodesh Elul.    

 (“HAMAOR”; Tomo 2; Kolel MAOR ABRAHAM-KÉTER TORÁ; Ediciones HAMAOR-MÉXICO;