Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
25/7/12
por Josef Joffe
 
Un tribunal de Colonia ha decretado que la circuncision de un niño es "daño corporal" y por lo tanto prohibida. A menos que intervenga el Bundestag aleman, el cual ha prometido hacerlo, unos cuatro millones de musulmanes y mas de 100000 judios tendran que practicar una parte central de sus religion en las catacumbas de Berlin, Frankfurt y Munich, donde viven las mas grandes comunidades. Como los primeros cristianos de Roma, ellos se escurriran dentro de la humeda oscuridad. 
La canciller Angela Merkel lo ha dicho en forma mas suscinta: Nosotros estamos corriendo el riesgo de "convertirnos en una nacion de comediantes." La comedia en Alemania no esta tan bien desarrollada como la ingenieria automotriz; asi que en resumen, una ganancia cultural net. Pero el Hospìtal Judio en Hamburgo ya ha sacado los escalpelos y abrazaderas. Asi lo ha hecho el Hospital de Niños en Zurich. Los mohels judios, los circuncidadores rituales, estan buscando en el paro. O ellos comenzaran "Mohels sin Fronteras." Los lideres de las comunidades judia y musulmana estan hablando sobre emigracion. 
Es todo culpa de Di-s. "Este es mi pacto," ordeno El en Genesis 17:10, "el cual tu mantendras, y tu simiente detras de ti. Todo niño varon entre ustedes sera circuncidado." El criminal original fue Abraham, quien puso la mano sobre si mismo —sin equipo esterilizado, por no hablar de novocaina. Luego el infligio lo mismo sobre su hijo Isaac en el octavo dia despues de su nacimiento, unos 4000 años atras. Este es el motivo por el cual los buenos cristianos celebran la circuncision de Jesus el Dia de Año Nuevo.
Nosotros estamos hablando sobre unos pocos milimetros de prepucio, no sobre mutilacion femenina (clitoris fuera, labios cortados o cosidos juntos). Pero si ustedes creen al juez de Colonia y al coro de asentidores, este es un "ritual barbaro", como lo dijo la ombudswoman de los niños de los democratas sociales. Matthias Franz, un psiquiatra de la Universidad de Düsseldorf, lamenta "graves heridas genitales con daños psicologicos y sexuales en la linea."
Digan eso a unos seis millones de hombres judios, quinientos millones de musulmanes varones y a unos tres cuartos de los hombres de America. Sigmund Freud, por supuesto, veia la circuncision como un "sustituto simbolico para la castracion," pero si el estaba en lo correcto, eso es mejor que la cosa real, la cual tiene consecuencias de por vida. Si este "castigo" reflejaba la "atrocidad" del poder paternal, por que Portnoy de Philip Roth gasto 300 paginas quejandose al Dr. Spielvogel acerca de su sufrimiento como un "joven licenciado judio adicto a la madre?" Cantidad de chistes judios, un repositorio mucho mas confiable de la agresion subconsciente que "Moises y el Monoteismo" de Freud, ignora al pobre viejo papa y se enfoca en la todopoderosa mama.
El juez de Colonia fallo que la "integridad fisica" de un bebe varon golpea el ritual religioso. Ademas: La voluntad no pronunciada del bebe triunfara sobre la decision de sus padres. Por lo tanto el estado debe intervenir, no importan los derechos parentales o un pilar de la fe. Si los padres de este escritor no estuvieran muertos, el amaria demandarlos por su no deseada amigdalectomia cuando el tenia 5 años, porque ahora nosotros sabemos que estos tejidos, un poco mas voluminosos que un pequeño prepucio, son la primer defensa del organismo contra los patogenos. El tambien los demandaria por distintas vacunaciones involuntarias y sus dolorosos efectos posteriores.
Que hay acerca de las mamas del futbol que mandan a sus niños dentro del caos del campo? O de todos esos padres ambiciosos, con medallas bailando ante sus ojos, que arriesgan los miembros y vidas de sus vastagos en la pista de esqui, la barra de equilibrio o muestras de salto a caballo? Mientras tanto, quitar unos pocos milimetros de prepucio tiene importantes beneficios medicos. Solo tomen el SIDA. Informando sobre las pruebas clinicas en Africa del Instituto Nacional de Salud, el New York Times escribio en el 2007: "La circuncision puede dar aun mas proteccion contra el SIDA que lo que se creia [originalmente]." Las infecciones se redujeron para el 65%.
Pero este debate no es sobre hechos o fe, como atestiguan cientos de cartas al editor. Un "experto" me discute que la practica americana no tiene que ver con la salud. La intencion era "anti-libidinosa", destinada a evitar que los niños "se masturben." Otro puso la circuncision en la misma categoria que la esterilizacion nazi, la castracion de niños homosexuales catolicos por parte de la Iglesia y el aborto forzado en China. Esto no es divertido, sino odio serio a lo americano, judio y musulman.
Dejen a un lado el miedo y odio, una gran parte, y a ustedes les queda el mayor dolor de cabeza de todos: el estado contra la iglesia en una Europa que esta descristianizandose (esta parte de Irlanda y Polonia), segun es medido por la caida en la asistencia a la iglesia, la pertenencia y creencia en Dios. Cuanto mas cercano el vinculo historico entre trono y altar, como en Alemania y la Europa Protestante, mas control se ha arrogado el estado. En Alemania, la cual invento "cuius regio, eius religio" (la fe del gobernante determina la fe de sus subditos), el gobierno recolecta el diezmo, ordena la instruccion religiosa en escuelas publicas, y decide que iglesias son "establecidas" (protestantes, catolicos y judios, pero no mormones o bautistas).
El "muro de separacion" de Thomas Jefferson, justificado a traves de "la religion [siendo] un tema que radica unicamente entre el hombre y su Dios", siempre ha sido un muro bajo en Europa. Mientras crecia la laicizacion, asi lo hizo el alcance del estado como azote de la supersticion y la sinrrazon. Por lo tanto, el juez de Colonia dificilmente este solo; 45% del pueblo aleman piensa que el tiene razon. El estado triunfa por sobre tanto los padres como por sobre algunos miles de años de practica santificada.
La ironia de todo esto es que el estado, representado a traves de la legislatura, tendra que revertir al juez. El poder temporal como salvador de la fe no es exactamente el sueño de un liberal, pero tampoco lo es el "muro de separacion" que ahora divide a judios y musulmanes del resto. Mientras el parlamento reflexiona, que tomen la escena los comicos de stand-up. Un buen comienzo es La Guerra del Oido de Jenkins, combatida desde 1739 a 1742 por tres pulgadas de epidermis y cartilago pertenecientes al Capitan Robert Jenkins. Su barco mercante fue abordado por la guardia costera española en las Indias Occidentales. En la lucha, la oreja del capitan fue rebanada. El la llevo a Londres como prueba A, donde un parlamento furioso pidio retribucion. España no dio marcha atras y siguio la guerra, deslizandose en la Guerra de Sucesion de Austria, la cual envolvio a casi toda Europa.
Tan pequeño pedazo de carne, y tan gran guerra. Si el juez de Colonia hubiese conocido su historia, el hubiese permitido que la discrecion prevaleciera por sobre el rigor laico. "Vive y deja cortar" podria haber sido la opcion mas sabia. Quien quiere enredarse con el Hombre arriba en el Cielo? 

El Sr. Joffe es editor de Die Zeit, miembro senior del Instituto para Estudios Internacionales y miembro de la Institucion Hoover, ambos de la Universidad de Stanford.