jueves, 2 de agosto de 2012

Hollande sobre la expulsión de los judíos de París: "fue hecho por Francia

22/7/12

Al cumplirse 70 años de la expulsión de los judíos de París, el presidente de Francia hizo uso de la palabra en un acto realizado en el Estadio de Invierno, donde fueron encerrados miles de ellos en terribles condiciones. "Ningún soldado alemán, pero ninguno, tomó parte en esta operación", reconoció Hollande y aseguró que luchará contra el antisemitismo.
Responsabilidad y memoria. El presidente de Francia, François Hollande, tomó parte hoy (domingo) del acto en conmemoración del 70º aniversario de la razzia masiva más grande llevada a cabo contra los judíos de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y reconoció: "fue algo que hizo Francia, en Francia".
"Ningún soldado alemán, pero ninguno, tomó parte en toda esa operación", dijo Hollande refiriéndose a la detención de unos 13 mil judíos parisinos en Velódromo de Invierno (Velodrome D'Hiver), cerca de la Torre Eiffel. Fueron mantenidos allí en terribles condiciones durante una semana, hasta que fueron trasladados al campo de concentración de Drancy, en julio de 1942. Muchos de ellos fueron deportados finalmente a Auschwitz. La historia de esa persecución y la posterior deportación tomó nuevamente estado público con el estreno del filme "La redada" que cuenta los pormenores del hecho.       
Hollande hizo uso de la palabra en el acto realizado en el lugar donde ocurrieron los hechos con la presencia de líderes judíos y colocó una ofrenda floral en el monumento en memoria de los judíos de Francia. Mencionó asimismo la matanza en la escuela judía "Otzar HaTorah" en Toulouse, durante el pasado mes de marzo: "hace cuatro meses, murieron niños por la misma causa por la que murieron en el "Vel D'Hiv" – es decir, solo porque eran judíos."
Hollande agregó que la seguridad de la comunidad judía es asunto de toda Francia, y aseguró que luchará contra el antisemitismo en el país.
Hollande mencionó asimismo al último presidente de Francia que tomó parte de un acto llevado a cabo en el lugar – Jacques Chirac. En 1995, Chirac reconoció por primera vez la participación de Francia en la persecución de judíos en la época del Holocausto.
Richard Fresquiet, presidente de la institución suprema del judaísmo francés (CRIF), también hizo uso de la palabra en el acto: "el antisemitismo que levantó su cabeza en nuestro país con una violencia inusitada se transformó lamentablemente en una realidad cotidiana"

Fuente: CFCA