domingo, 12 de agosto de 2012

L DESTINO DE LAS ARMAS QUIMICAS Y BIOLOGICAS DE SIRIA

Fuente: Perspectivas- Centro Besa- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Dany Shoham
6/8/12
 
SUMARIO EJECUTIVO: Israel tiene buenas razones para temer que el arsenal de armas quimicas y biologicas de Siria pueda caer dentro de las manos equivocadas – de elementos terroristas dentro de Siria, de un regimen sirio aun mas hostil, o de Hizballah e Iran. Pero Israel y el Occidente tienen opciones limitadas. Bombardear estas reservas de armas podria resultar en importante polucion ambiental. El mejor escenario es una transformacion acordada del regimen, con traspaso asegurado del arsenal a una autoridad central estable y sensata.
 
El vasto arsenal de armas operativas quimicas y biologicas de Siria, basado en agentes letales y discapacitantes, es diverso para cualquier norma. Siria tambien posee muchas plataformas de lanzamiento sofisticadas y equipo de dispersion, incluidos misiles, cohetes, aviacion, bombas de artilleria, ojivas racimo, y municiones unitarias – la mayoria de los cuales son de alta calidad. Siria tiene misiles Scud capaces de llevar ojivas quimicas que pueden golpear en cualquier parte en Israel, aun cuando son lanzadas desde bien adentro detras de las lineas del frente de Siria.
Mientras el regimen de Bashar Assad llega a su fin, el destino de su arsenal no convencional esta causando creciente alarma.
La complejidad del tema tiene ramificaciones de largo alcance. La transferencia – aun la posibilidad de la transferencia – de armas quimicas a Hizballah u otras organizaciones terroristas podria forzar a Israel a tomar medidas militares contra Siria, aun si esto arriesga una escalada en un conflicto general. Tal acontecimiento es definitivamente preocupante, especialmente ya que plantea la probabilidad que los sirios de hecho empleen armas quimicas o biologicas.
Esto explica por que recientemente brillaron luces de advertencia en las agencias de inteligencia americanas cuando descubrieron que el ejercito sirio habia quitado una cantidad no especificada de armas quimicas de sus sitios de almacenaje. Estados Unidos esta profundamente preocupado porque el regimen de Assad pueda emplear tales armas contra sus oponentes si las armas convencionales fallan y Assad siente que se esta aproximando el final; un acto apocaliptico como ultimo recurso de despues de mi el diluvio. Hay un precedente: el padre de Bashar Assad, el Presidente Hafez Assad, ordeno la masacre en 1982 de aproximadamente 18000 sunitas en Hama con gas cianuro.
No menos inquietantes son las alternativas: Parte de las armas ya han sido quitadas de sitios de almacenaje sea como una disuasion contra la intervencion militar o para ser enviadas a partes no sirias, tales como Hizballah o Iran. Esta tambien la posibilidad que ellas esten ocultas para usarlas en una fecha posterior.
Las armas quimicas de Siria son fabricadas localmente pero contienen las huellas acusadoras de la ayuda irani y posiblemente rusa, un hecho que aumenta el interes de estos paises en ocultar o rescatar las armas. Otra complicacion es que una cantidad apreciable del arsenal quimico o biologico de Irak fuera contrabandeado dentro de Siria antes y durante la Segunda Guerra del Golfo y ahora sea parte de las reservas sirias.
Lo que se sabe con certeza es esto: El arsenal de armas quimicas sirias esta basado principalmente en el volatil -y por lo tanto dañino para una gran zona- gas nervioso sarin. Se estima que Siria posee miles de bombas aereas y mas de cien misles Scud B, C y D con ojivas que contienen este agente quimico letal en estado operable. Un inventario mas pequeño de bombas aereas y ojivas balisticas contiene el mas persistente agente nervioso VX, principalmente en la forma de municiones bomba. Ademas, Siria posee cohetes llenos de gas nervioso, y gas mostaza, el agente ampollante discapacitante. Siria no niega que esta en posesion de tales armas.
Los agentes de guerra biologica que se cree que han sido desarrollados por Siria incluyen patogenos virulentos, tales como germenes del antrax, y las letales toxinas botulinicas biologicas y ricino. Los estimados occidentales sugieren que Siria tiene importante cantidades de estos agentes de guerra biologica, aunque la evidencia para esto no es concluyente. Es probable la posesion por parte de Siria del virus de la viruela.
El hecho que Siria intentara desarrollar armas nucleares es prueba adicional de su ambicion de ir mas alla de las armas quimicas a pesar de su enorme arsenal. Por lo tanto es muy probable que Siria este equipada con armas biologicas tambien. Iran y Norcorea han ayudado de cerca a Siria en la produccion y desarrollo de armas quimicas y nucleares, respectivamente. Por lo tanto, nuevamente, es posible que Siria haya recibido generosa ayuda en desarrollo de armas biologicas de parte de estos paises tambien. Tanto Iran como Norcorea tienen conocidas reservas de armas biologicas. Tambien es probable que las armas biologicas sean contrabandeadas dentro de Siria desde Irak.
 
 
Ramificaciones y opciones occidentales  
Los dos principales factores ante nosotros son un regimen cuya suerte esta sellada y cuya enorme reserva de armas operativas y no convencionales esta aun bajo su control. La inminente perdida de control por parte del regimen aumenta el riesgo que las armas caigan en las manos de organizaciones terroristas u otras manos malevolas. Assad esta al timon de un brutal y represivo regimen que carece de una sensacion de responsabilidad internacional. El mundo esta presenciando el salvajismo que Damasco inflige sobre sus ciudadanos y, debido a que la desaparicion de Assad parece inminente, es dudoso si Siria escuchara siquiera a sus mas firmes aliados, Rusia y China, o a los estados arabes. Bajo estas circunstancias podria decidir ocultar sus armas finales. Aun cuando Iran tiene la mayor influencia sobre la administracion de la crisis de Siria, esta lejos de ser un pilar de estabilidad a los ojos de la comunidad internacional.
La neutralizacion de las armas no convencionales de Siria por parte de una fuerza internacional seria una bendicion, pero actualmente esto parece un escenario bastante improbable. Sin embargo, la revelacion de las armas quimicas y biologicas de Siria (informacion que es conocida para fuentes de inteligencia extranjeras), daria valiosas conclusiones acerca de las partes que estan suministrando ayuda tecnologica a Siria. La mayoria de estas fuentes, sean compañias comerciales o paises, preferirian permanecer de incognito. Tales hallazgos ciertamente expondrian las capacidades de armas quimicas y biologicas iranies y norcoreanas. Esto es importante ya que Iran (a diferencia de Siria) es un firmante de acuerdos internacionales que prohiben las armas quimicas y biologicas. Tal exposicion podria devastar mas la credibilidad de Iran en la comunidad internacional.
En esta situacion extremadamente volatil, el escenario de mejor caso seria la transferencia de las armas no convencionales de Siria a agencias designadas de la ONU, pero nuevamente, las posibilidades que esto suceda son de minimas a ninguna. El peor escenario es que los sirios empleen las armas o las transfieran a organizaciones terroristas en los momentos de cierre del regimen. La probabilidad del peor escenario es incierta y puede no ser apreciable, pero no obstante no puede ser descartada.
Entre los dos extremos – entre los escenarios ideal y de peor caso – hay un espectro de posibilidades. Si Siria decide contrabandear su arsenal no convencional fuera del pais probablemente prefiera enviarlo a Iran (primero) o a Hizballah (en segundo lugar). Mientras Siria puede enviar armas a Hizballah por tierra, para llegar a Iran necesita transporte aereo o maritimo. En otro escenario, una transferencia desordenada podria ser hecha a un regimen alternativo en Siria con un umbral mas bajo para el uso y transferencia de armas quimicas.
El escenario mas posible es el control continuado del arsenal de armas no convencionales por parte del actual regimen, seguido por un intento para transferir el arsenal a Iran hacia los ultimos dias del regimen; o, en caso de transformacion del regimen acordada, un traspaso relativamente seguro del arsenal al nuevo regimen. 
El Occidente (incluido Israel) no tiene muchas buenas opciones. En mayo del 2012, Jordania y los EEUU llevaron a cabo un ejercicio militar a gran escala de casi un mes con mas de 12000 fuerzas especiales de EEUU y otros paises, incluidos estados arabes – enfocado en la preparacion militar para situaciones de emergencia que involucren armas quimicas y biologicas en Siria. Un estudio de seguimiento encontro, sin embargo, que serian necesarias 75000 tropas (!) para asegurar el arsenal quimico de Siria. El bombardeo total de los arsenales de armas quimicas y biologicas sirias podria resultar en importante polucion ambiental.
En resumen, predecir los acontecimientos en una situacion tan compleja como esta es casi imposible. Recoger el maximo de informacion en tiempo real de altos oficiales y funcionarios sirios que han desertado puede facilitar la evaluacion de la situacion, y esto esta siendo hecho indudablemente. Pero hasta que este disponible un cuadro mas claro, la capacidad de actuar de las naciones preocupadas es limitada severamente. En cualquier caso, la suerte de las armas de destruccion masivas sirias constituye un desafio primordial.
 

El Teniente Coronel (res.) Dr. Dany Shoham, microbiologo, es reconocido como un importante experto israeli en guerra quimica y biologica en el Medio Oriente. Es un ex alto analista de inteligencia en las Fuerzas de Defensa de Israel y el Ministerio de Defensa de Israel, y un alto investigador asociado en el Centro Begin Sadat para Estudios Estrategicos.