domingo, 12 de agosto de 2012

EEUU ACUSA A HEZBOLLAH DE AYUDAR A LA REPRESION EN SIRIA


Fuente: The New York Times- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
por Rick Gladstone y Anne Barnard
10/8/12
 
Estados Unidos acuso al grupo militante libanes Hezbollah el viernes de profundo involucramiento en la violenta campaña del gobierno sirio para aplastar el levantamiento alli, afirmando que Hezbollah ha entrenado y aconsejado a fuerzas gubernamentales dentro de Siria y ha ayudado a expulsar a combatientes de la oposicion de zonas dentro del pais.
Las acusaciones americanas, que estuvieron contenidas en anuncios coordinados por parte de los Departamentos del Tesoro y del Estado anunciando nuevas sanciones contra Siria, tambien acusaron a Hezbollah de ayudar a agentes de de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Iran en entrenar a fuerzas sirias dentro de Siria. Una declaracion del Tesoro decia que el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, habia supervisado esas actividades, las cuales llamo parte de "las implacables campañas del gobierno de Siria para luchar contra la oposicion."
Las acusaciones, que fueron mas alla de acusaciones americanas anteriores sobre el apoyo de Hezbollah al gobierno sirio, parecieron tener la intencion de contrarrestar las criticas a la administracion Obama que dicen que la  Casa Blanca no esta haciendo lo suficiente para apoyar a la oposicion siria ahora que estan paralizadas las campañas diplomaticas para resolver el conflicto.
Pero algunos expertos en Hezbollah expresar0n considerable escepticismo, diciendo que las acusaciones deben ser encaradas con precaucion a menos que sea presentada mas evidencia.
Las acusaciones fueron tambien parte de una campaña para atraer mas la atencion a la alianza Hezbollah-Iran, la cual funcionarios de inteligencia americanos e israelies han buscado mostrar como una colaboracion subversiva que no solo ha desestabilizado el Medio Oriente sino que ha estado implicada en violencia terrorista en otras partes, incluyendo un bombardeo letal a un autobus que llevaba turistas israelies en Bulgaria el mes pasado.
En un anuncio relacionado, el Departamento de Estado dijo que Estados Unidos habia puesto en la lista negra a Sytrol, una compañia petrolera estatal siria, acusandola de cambiar nafta con Iran en violacion de las sanciones americanas por el discutido programa nuclear irani. El anuncio decia que Estados Unidos “continua profundamente preocupado por los vinculos cercanos compartidos por los regimenes irani y sirio y esta comprometido a usar toda herramienta disponible para evitar la desestabilizacion regional.”
Las acusaciones fueron hechas pocos dias despues que el mas alto funcionario de seguridad de Iran, Saeed Jalili, visitara Siria 
y tranquilizara a su asediado presidente, Bashar al-Assad, que Iran, Siria y Hezbollah eran un eje inquebrantable de resistencia 
contra Israel y sus aliados occidentales, reforzando el rol en evolucion de Siria como la escena de una guerra indirecta poniendo a Iran y sus amigos contra el Occidente.
Los funcionarios americanos no darian pruebas de las nuevas acusaciones contra Hezbollah y evitaron especificar si sus agentes estaban involucrados en combate dentro de Siria, como algunos combatientes contra Assad han afirmado. Pero las acusaciones parecieron abrir un nuevo camino de presion americana contra el gobierno de Siria y ser una forma de abochornar al Sr. Nasrallah, una poderosa figura cuyo inquebrantable apoyo publico por el Sr. Assad ha creado divisiones politicas en su lugar de residencia en Libano.
Muchos libaneses apoyan el levantamiento contra el Sr. Assad y su minoria alauita gobernante, y miles de refugiados sirios de la represion del Sr. Assad han escapado a Libano.
“Hezbollah esta dando apoyo en forma activa al regimen de Assad mientras este lleva a cabo su campaña sangrienta contra el pueblo sirio,” dijo a periodistas en una conferencia telefonica David. S. Cohen, el subsecretario para terrorismo e inteligencia financiera del Tesoro. El dijo que la designacion de Hezbollah en una sancion del Departamento del Tesoro deja en “claro para las partes alrededor del mundo — tanto internamente como internacionalmente — la verdadera naturaleza de las actividades de Hezbollah.”
El coordinador para contraterrorismo del Departamento de Estado, Daniel Benjamin, quien tambien participo en la conferencia, dijo, “Las acciones de Hezbollah en Siria ponen de relieve sus temores de una Siria sin el regimen de Assad y el impacto que esto tendria sobre las capacidades del grupo y su fuerza en el largo plazo.”
A pesar de repetidos cuestionamientos, ninguno de los funcionarios daria detalles para apoyar las acusaciones, o pruebas especificas de como ellos habian llegado a sus conclusiones. "Este no es un tema de especulacion vana o informes de prensa", dijo el Sr. Benjamin. “Esto esta basado en una gran cantidad de recoleccion de informacion que hemos hecho y hemos sintetizado y hemos reunido en un documento autorizado, y nosotros creemos que sera tomado seriamente por muchos alrededor del mundo."
Un funcionario americano, quien hablo bajo condicion de anonimato, dijo que Hezbollah estaba usando “su conjunto de habilidades especializadas y entendimiento de insurgencias” para ayudar a Siria. "La profunda familiaridad del grupo con el paisaje sirio lo hace un colaborador militar agil y efectivo,” dijo el funcionario. “Aun cuando en los niveles actuales su ayuda probablemente no cambiara el resultado del conflicto, esta prolongando la lucha y contribuyendo a la muerte de civiles inocentes.”