Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Herb Keinon
10/8/12

El Primer Ministro urge al Secretario General de la ONU a no asistir a la charla del Movimiento de No Alineados en Teheran, llama a tal visita un "error horrible."

Photo by: Denis Balibouse / Reuters

"Sr. Secretario-General, su lugar no es en Teheran," dijo terminantemente el Primer Ministro Binyamin Netanyahu al Secretario General de la Onu, Ban Ki-moon, el viernes a la tarde.
El comentario llego al final de una conversacion telefonica que Netanyahu tuvo con Ban para disuadirlo de asistir a una cumbre de miembros del Movimiento de No Alineados (MNA) en Teheran a fin de mes. Netanyahu dijo que tal viaje mancharia tanto a Ban como a la organizacion que el dirige.
Iran actualmente detenta la presidencia del MNA, un grupo de unas 120 naciones que afirman no estar alineadas con ningun bloque de poder mundial importante. La conversacion de Netanyahu es el pico hasta ahora de las campañas israelies para convencer a tantos paises como sea posible de no asistir a la reunion, o – muy al menos – enviar solo una representacion de bajo nivel.
Funcionarios diplomaticos dijeron que una cantidad de paises han indicado que ellos estarian dispuestos a enviar representantes de bajo nivel, pero esto seria mucho mas dificil de justificar si el propio Ban asiste a la conferencia.
De acuerdo con los funcionarios, una cantidad de paises han dicho que aun cuando ellos entienden la preocupacion de Israel acerca de la reunion dando legitimidad al regimen antisemita del presidente irani Mahmoud Ahmadinejad, ellos  estaban ansiosos por preservar el MNA.
Netanyahu, en su conversacion con Ban, dijo que ir a Iran seria un grave error aun si es hecho con "buenas intenciones." El dijo que no habia razon para ir a un estado que es antisemita y ha establecido como su objetivo la destruccion de Israel.
Netanyahu dijo que el estaba especialmente desilusionado de escuchar los planes de Ban de asistir a la conferencia, ya que el cree que Ban ha actuado "razonablemente" durante su periodo como secretario de la ONU.
"Aun cuando no es su intencion, su visita concedera legitimidad a un regimen que es la mayor amenaza para la paz y seguridad mundial", dijo el primer ministro. "No solo amenaza a paises a traves del Medio Oriente, no solo es el mayor exportador de terrorismo en el mundo, sino que es imposible exagerar el peligro que presenta para Israel."
Netanyahu recordo a Ban que solo la semana pasada Ahmadinejad dijo que todos los paises amantes de la libertad en el mundo deben unirse para destruir a la "entidad sionista."
El primer ministro tambien recordo a Ban la diatriba antisemita desatada en junio por el vicepresidente de Iran, Mohammad-Reza Rahimi durante una conferencia patrocinada por la ONU sobre drogas donde el culpo a los sionistas por el comercio internacional de drogas, la revolucion bolchevique, el asesinato de bebes negros, y agrego que el Talmud pide la destruccion de todos los que se opongan al Judaismo.
El tambien señalo a Ban que en mayo el jefe de gabinete irani dijo que su pais estaba comprometido con la destruccion de Israel. 
"Eso es lo que el regimen irani dice," agrego Netanyahu, "y esto es lo que hace: Libra una campaña terrorista internacional en 24 paises en cinco continentes, incluido el reciente ataque terrorista asesino en Bulgaria que fue llevado a cabo a traves de su largo brazo – Hezbollah. Arma a Hezbollah, a Hamas y a la Jihad Islamica para que sus emisarios continuen disparando miles de misiles sobre ciudades y ciudadanos israelies."
Iran, dijo Netanyahu, continua avanzando con su programa nuclear a pesar de las resoluciones y campañas del Consejo de Seguridad de la ONU en encontrar una solucion diplomatica al tema nuclear.
"Recompensar a Iran por su impudicia a traves de una visita del Secretario-General de la ONU seria un error horrible," dijo el.