domingo, 12 de agosto de 2012

LA GIRA AL EXTERIOR DE ROMNEY

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
31/7/12

Entonces la gira al exterior de Mitt Romney ha terminado, y el veredicto de los medios de comunicacion es que se clasifico en alguna parte entre un bochorno y un fiasco. Nosotros suponemos que esa es una forma de describir un viaje que reunio apoyos virtuales del Primer Ministro de Israel y del mas famoso ciudadano de Polonia, recaudo $1 millon o algo asi en efectivo de campaña, y dio al presunto nominado por el Partido Republicano una posibilidad de establecer una agenda de politica exterior.
Concedido, este es un viaje que empezo con el pie izquierdo. Muchos londinenses podrian concordar en privado en que algunos de los preparativos de seguridad para las Olimpiadas fueron "desconcertantes", como lo dijo el Sr. Romney en una entrevista, pero ellos no necesitaban que un politico americano viajero se los dijera.
Pero una definicion de una metida de pata es decir la verdad, y ese es ciertamente el caso con otros supuestos errores del Sr. Romney, esta vez en Israel. Uno fue llamar a Jerusalem la capital de Israel. Otro fue hablar duro con respecto a Iran. El tercero fue sugerir- epa!- que la cultura israeli y palestina podria tener algo que ver con el respectivo estado de sus economias.
Jerusalem ES la capital de Israel- al asiento de su gobierno, la casa de su Presidente y Primer Ministro, el lugar de su parlamento y Corte Suprema. Eso es cierto aun si el Departamento de Estado de Estados Unidos pone su embajada en Tel Aviv.
La dura retorica con respecto a Iran no fue diferente de lo que el Sr. Romney-o el Presidente Obama-ha estado diciendo durante años. Al menos el Sr. Romney mostro que el entendia que Teheran es un enemigo dedicado y fanatico de Israel y los Estados Unidos, no una nacion incomprendida buscando un mejor trato de Occidente. Muy mal que el Sr. Obama no demostrara el mismo realismo sobre los mullahs cuatro años atras.
En cuanto a las observaciones del Sr. Romney sobre "cultura" -denunciadas como "racistas" por un vocero palestino- vale la pena destacar que los palestinos que miran hacia adelante estan tambien buscando emular la cultura de innovacion y emprendimiento de Israel. La lastima para los palestinos es una cultura politica en la cual Hamas es una fuerza dominante, la cooperacion con los israelies es llamada "colaboracion" y a menudo castigada con la muerte, y los niños son incitados a pensar a los terroristas como martires. Si los palestinos ahora se quejan de las restricciones que Israel impone sobre ellos, quizas tenga algo que ver con una "cultura" que ellos continuan celebrando.
De igual manera para el credito del Sr. Romney fue su celebracion de Polonia tanto como un modelo a seguir por desafiar a la tirania politica durante la Guerra Fria como pos sus politicas economicas desde entonces. "Una marcha hacia la libertad economica y un gobierno mas pequeño ha significado una marcha hacia mejores mejores condiciones de vida", dijo el en Varsovia, una de las raras capitales europeas que ha vivido dentro de su medio y no cayo en una crisis de deuda soberana.
Esa es otra declaracion de lo obvio que molesta en Washington debido a que es verdad, y debido a que esta tan marcadamente en los polos opuestos de la propia mala gestion economica de America