jueves, 9 de agosto de 2012

LA GUERRA CIVIL SIRIA ESTA OBSTACULIZANDO UN ATAQUE CONTRA IRAN?

Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
8/8/12
por Yaakov Lapin
 
Un ataque israeli o americano contra el programa nuclear de Iran esta siendo contenido por la furiosa guerra siria, y el status inestable de las armas quimicas de Siria?
Siria posee las mas grandes reservas de armas quimicas del Medio Oriente, las cuales incluyen gas nervioso letal VX, gas sarin y gas mostaza. Tambien ha desarrolllado un avanzado programa de misiles Scud para que sirva como un mecanismo de envio.
Ademas, Damasco tiene un programa informado de armas biologicas.
Hay muchos factores actualmente en juego en Siria y la region que indican que el futuro de esas armas es incierto -- un factor que podria provocar que los planificadores militares hagan retroceder un ataque contra Iran para asegurar que los recursos esten disponibles para trarar con estas amenazas desde Siria si es necesario, incluidas organizaciones jihadistas de todo tipo que podrian intentar apoderarse de estas armas increiblemente peligrosas.
Ademas, mientras rebeldes sirios continuan su ataque militar en el pais contra el regimen de Assad, elementos pro-Assad han tomado las ondas aereas en los ultimos dias para amenazar abiertamente a las fuerzas exteriores con armas no convencionales. 
Aun cuando Israel ha sido señalada abiertamente como el blanco de su devastacion, los mensajes estan dirigidos precisamente como mucho, si no mas, a Turquia y otras fuerzas de la OTAN que estan contemplando una invasion limitada del norte de Siria.
Una invasion estaria dirigida a establecer refugios seguros para sirios desplazados, frenando asi el flujo de refugiados sirios que estan huyendo a Turquia.
"Dejenme decirles algo. Yo no puedo decir una mentira. Nosotros tenemos armas quimicas. Cual es el problema? Nosotros tenemos armas avanzadas. Por que mentir a la gente? Nosotros las tenemos. Eso es lo que se conoce como el equilibrio de poder. Ustedes [Israel] tienen armas nucleares, y nosotros tenemos armas biologicas avanzadas", dijo recientemente el parlamentario sirio Ahmad Shlash, vice presidente del Comite de Asuntos Exteriores, a la television Al-Manar de Hezbollah en un clip traducido por MEMRI.
El mismo parlamentario dijo que Siria tiene "todo tipo de misiles. Todo tipo de misiles! Que tengan en mente y tomen en consideracion que Siria tiene tanto armas quimicas como biologicas."
En otra aparicione en television, el parlamentario sirio Sharif Shehade dijo: "Si el gobierno sirio tiene armas de ese tipo – por supuesto ellos las usaran contra cualquier atacante. Que debemos hacer con ellas? Ensaladas tabule o fatush? Por supuesto que las utilizaremos
contra nuestros atacantes. Eso solo es natural."
Las amenazas que emanan de Siria y la postura de Turquia con respecto a una potencial intervencion significan que la guerra civil aumentaria dentro de un conflicto internacional regional involucrando el uso posible de armas no convencionales -- una contingencia que podria tambien colocar los planes para un ataque militar contra los sitios nucleares de Iran en espera temporal.
Una operacion militar apuntando a Iran en este momento podria tambien tentar a Assad a unirse a un contra-ataque irani y de Hezbollah que involucraria el disparo de miles de cohetes y misiles al frente interno israeli.
Aunque Assad estaria arriesgandose a un golpe fatal letal israeli contra su regimen uniendose a un contra-ataque, el podria razonar que si sobrevive a la confrontacion, recuperaria legitimidad en casa y en el mundo arabe, recuperando por lo tanto al menos algo de su
posicion desmoronada. Cuanto mas desesperado y asediado este Assad, mas probable que el pueda involucrado a Siria en un contra-ataque irani.
Esperar hasta que Assad sea derrocado eliminaria el frente potencial de guerra mas peligroso que podria abrirse despues de un ataque contra Iran.
En el estimado de muchos expertos sobre Siria, una vez que caiga el regimen de Assad, Siria se fracturara en provincias etnicas-sectarias guerreando por un considerable periodo de tiempo, significando que Siria no podria iniciar el conflicto con sus vecinos.
Aun si un nuevo gobierno se las arreglara para llegar al poder en Siria, con toda probabilidad seria una entidad dominada por los sunitas, hostil al Iran chiita y su aliado libanes del sur, Hezbollah, ambos de los cuales han sido accesorios a los crimenes de guerra que estan siendo perpetuados contra los sirios sunitas. Una Siria liderada por los sunitas pasaria de ser un aliado irani a un enemigo hostil de la teocracia chiita.
La perdida de su principal aliado regional, Siria, podria ser un golpe para Iran que podria incluso inducirlo a acelerar su programa nuclear.
Las proximas semanas y meses determinaran si Assad sera derrocado y si Iran llegara al punto de no retorno -- y las consecuencias para la region.