Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Tawfik Hamid
9/8/12

Un analisis de como diferentes sectores de la sociedad egipcia estan reaccionando ante los ataques.

Photo by: IDF Spokesman's Office

El 5 de agosto, militantes islamistas lanzaron un ataque contra soldados egipcios en un puesto de control militar junto a la frontera de Sinai, dejando 16 guardias fronterizos muertos. 
En respuesta, el ejercito egipcio disparo misiles contra supuestos militantes islamistas en el norte de la Peninsula del Sinai de Egipto. Se informo que veinte personas fueron muertas en el pueblo de Touma, y la zona de Sheikh Zuwaid fue atacada tambien. Esta es la primera vez que Egipto ha disparado misiles en el Sinai desde la guerra con Israel en 1973.
Este ataque terrorista ha creado inmenso estruendo contra el presidente respaldado por la Hermandad Musulmana de Egipto, Mohamed Morsy. 
Antes de los ataques, muchos egipcios ya estaban volviendose contra Morsy debido a su incapacidad para mantener sus promesas. Los acontecimientos letales del domingo podrian ser la paja que quiebre la espalda de la Hermandad Musulmana. Muchos egipcios culpan a Morsy por las dos razones: En primer lugar, solo pocos dias antes de los ataques, Morsy dio permiso para que los palestinos entren libremente a Egipto sin pasar por controles de seguridad. Esto permitio a muchos jihadistas y terroristas de Hamas y otros grupos radicales islamicos entrar a la Peninsula del Sinai, facilitando finalmente los ataques terroristas. Segundo, Morsy perdono y libero a muchos jihadistas pocos dias antes del ataque.
Haciendo las cosas aun peor, Morsy no asistio a los funerales de los soldados muertos. 
El enojo publico ha llevado a criticas generalizadas y sin precedentes de Morsy y la Hermandad Musulmana tanto en los medios sociales como en los principales medios de comunicacion. Los egipcios estan condenando tanto a la Hermandad como a Hisham Kandil, el nuevo primer ministro islamico. Fueron arrojados zapatos a Kandil  y Abu El-fotoh (un ex candidato presidencial islamico) y Nader Bakar, un importante miembro del partido salafista Al-Nour que controlaba alrededor del 25% del primer parlamento post-revolucion, fue atacado antes que el ejercito interviniera.
La Hermandad Musulmana se refreno intencionalmente de criticar a grupos palestinos radicales, y en cambio eligio criticar a Israel, pero esto solo exacerbo la situacion. Como resultado, surgio una rara situacion por la cual algunos egipcios comenzaron a usar los medios sociales para hacer circular la opinion que Israel es un amigo y que los verdaderos enemigos de Egipto de hecho son los palestinos. Por supuesto, los islamistas continuaron acusando a Israel de llevar a cabo los ataques. Esta vez, sin embargo, los egipcios no creyeron automaticamente las acusaciones islamistas.
La madre del nuevo primer ministro egipcio es una palestina que esta relacionada con el lider de Hamas, Ismail Haniyeh. Este hecho ha causado que algunos egipcios especulen que la Hermandad Musulmana ha conspirado una trama para "vender" egipto a los palestinos...
Otros vieron los ataques terroristas de Sinai como un intento jihadista para crear una confrontacion entre Egipto e Israel - una confrontacion que beneficiaria a Gaza y a los militantes de Hamas a este respecto. Esta especulacion surgio cuando los terroristas cruzaron la frontera en un intento por entrar a Israel. Por supuesto, Israel detecto la amenaza y ataco al coche antes que los jihadistas pudieran hacer algun daño. 
Nosotros no podemos descartar la posibilidad que la Hermandad Musulmana podria haber estado detras de los ataques, como fue demostrado por el hecho que a los terroristas se les permitio entrar a Sinai. Las ganancias politicas por hacer eso significarian que Israel podria ser forzada a aceptar un tratado de paz modificado con Egipto que incluiria permitir presencia irrestricta del ejercito egipcio en Sinai. No hace falta decir que tal resultado seria una victoria para la Hermandad Musulmana y le anotaria puntos con el pueblo.
Es tambien posible que la Hermandad Musulmana permitiera a estos egipcios ganar paso en el Sinai en un intento por crear una milicia militante leal que pudiera ayudarlos a obtener control total de Egipto.
En un intento por redirigir el enojo del publico hacia el ejercito, Morsy despidio al jefe de inteligencia, Mohamed Murad Mowafi. Muchos egipcios creen que esta es una respuesta a las afirmaciones de Mowafi que Morsy se nego a tomar acciones preventivas cuando el le informo de la amenaza inminente. 
El ataque en Sinai genero fuerte reaccion contra los islamistas y en un giro ironico, ha corrido el apoyo de la Hermandad Musulmana al ejercito. Las consecuencias del ataque podrian alterar drasticamente el discurso de la politica egipcia, y llevara probablemente a mas confrontaciones que transformaran el futuro del pais.
 
El autor es un pensador y reformista islamico, y una vez extremista islamico de Egipto. El fue miembro de la organizacion terrorista Jihad Islamica con el Dr. Ayman al-Zawahiri, quien mas tarde se convirtio en el segundo al mando de al-Qaeda. El actualmente es un miembro senior y presidente del estudio de radicalismo islamico en el Instituto Potomac para Estudios Politicos.