jueves, 9 de agosto de 2012

NO HAY SOLUCION LOGICA


Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Yonatan Silverman
7/8/12

Dos marcos logicos gobiernan la politica mundial. Todo pais tiene un imperativo por la auto-preservacion. Todo pais tiene tambien un imperativo de mantener relaciones solidas y fructiferas con otros paises.
El Movimiento Sionista y el Estado de Israel comenzaron a vivir sobre la base de la logica. Por un lado estaba el imperativo de la supervivencia judia. Los pogroms anti-judios en Europa Oriental causaron que los judios alli busquen refugio en Palestina. Luego, despues que fue establecido el Movimiento Sionista obtuvo reconocimiento logico de Gran Bretaña en la forma de la Declaracion Balfour.
En el periodo posterior a la Iª Guerra Mundial, la Conferencia de San Remo el 24 de abril de 1920 decidio asignar el Mandato para Palestina bajo la Liga de Naciones a Inglaterra. Los terminos del Mandato fueron confirmados por el Consejo de la Liga de Naciones el 24 de julio de 1922, y entro en operaciones en septiembre de 1923.
Entre otras cosas, el Acuerdo de San Remo incluye las siguientes declaraciones:
 
El Consejo de la Liga de Naciones:
Mientras que las Principales Potencias Aliadas han acordado tambien que el Mandatario debe ser responsable por poner en efecto la declaracion hecha originalmente el 2 de noviembre de 1917 por el Gobierno de Su Majestad Britanica, y adoptada por dichas potencias, en favor del establecimiento de un hogar nacional para el pueblo judio en Palestina, siendo entendido claramente que no debe ser hecho nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judias existentes en Palestina, o los derechos y status politico gozados por los judios en cualquier otro pais; y 
Mientras que por lo tanto ha sido dado reconocimiento a la conexion historica del pueblo judio con Palestina y de las bases para reconstituir su hogar nacional en ese pais." 
“…Por lo tanto ha sido dado reconocimiento…”
 
El censo de 1922 registro a 83790 judios en Palestina. El censo de 1931 registro a 174606. El informe anglo-americano de 1946 registro a 608000 judios en Palestina. De acuerdo con el Resumen Estadistico de Israel, habia 716000 judios registrados en noviembre de 1948 y 758000 registrados a fin del año. No es posible afirmar la cantidad real al momento del nacimiento del estado, pero la cantidad es dada generalmente en 650000. 
El informe anglo-americano de 1945 registro unos 1222000 de arabes musulmanes y cristianos en Palestina y "otros" 15000.
La poblacion de Israel en el año 2012 es de 7881000, de los cuales 1623000 son arabes. 
Los judios sionistas que se asentaron en Palestina antes de 1948 tuvieron que enfrentar distintos frentes logicos a fin de sobrevivir y  hacer florecer el pais. En especial ellos tuvieron que enfrentar la constante amenaza ilogica de la violencia arabe. Aun cuando toda la evidencia apunta a los beneficios economicos y otros devengados para los arabes en Palestina a partir del asentamiento judio, antes de 1948, los arabes solo querian detener la inmigracion judia y el asentamiento judio. 
Alli hubo sangrientos motines arabes contra los judios en 1920, 1921, 1929 y una prolongada revuelta arabe en Palestina entre 1936-1939. 

Sellados contra influencias positivas 

Finalmente, cuando los ingleses abandonaron el mandato de Palestina, la ONU decidio particionar Palestina en un estado arabe y un estado judio. Pero aun cuando los judios en Palestina aceptaron la particion, los arabes rechazaron violentamente la propuesta. La ausencia de buena voluntad arabe para lograr la coexistencia con la poblacion judia de Palestina es algo que nadie puede observar ligeramente. Emana directamente del odio hacia los judios, el cual solo se ha intensificado con los años, desafortunadamente.
En su articulo excepcional sobre judeofobia islamica, el estudioso de Medio Oriente Robert Wistrich va a grandes extensiones para analizar el odio hacia los judios en el mundo hoy. 
Entre otras cosas, el destaca que "el antagonismo no solo va mucho mas profundo y mucho mas alla del tema de los 'asentamientos.' De hecoh, se extiende a todo el proyecto nacional judio, a la propia existencia de Israel en el Medio Oriente y al rechazo de lo que Saddam Hussein ha llamado repetidamente la 'entidad sionista criminal.' Nosotros tenemos que reconocer que ha surgido una cultura de odio que se ha convertido en un fin en si misma, en vez de una forma de politica a traves de otros medios."
Desde la decada de 1960 Israel ha tenido que lidiar con una ola de terrorismo palestino. Durante muchos años la OLP transmitio la impresion que sus objetivos eran politicos y democraticos. Pero esta fue una gran ilusion. Las motivaciones de la OLP desde el inicio fueron anti-judias y subrayadas por un deseo de eliminar a Israel y su poblacion judia. Estos anhelos anti-judios son mas poderosos que nunca hoy. Y ellos son apoyados por el terrorismo barbaro de bandas de terrorismo islamico radical tales como Hamas y la Jihad Islamica. 
Los Acuerdos de Oslo de 1993 con la OLP y el establecimiento de la Autoridad Palestina parecieron ofrecer un proceso logico para arreglar diferencias entre las partes y lograr la paz y coexistencia. Pero en el analisis final los Acuerdos de Oslo fueron tambien una gran ilusion. Aun cuando hubo negociaciones bilaterales durante muchos años y los temas fueron resueltos en acuerdos, cuando se les ofrecio una oportunidad de terminar el conflicto y obtener todos los principales deseos palestinos en terminos de tierra y autodeterminacion, Arafat se hundio en un gran pozo y comenzo la segunda intifada.
Luego en el año 2009 la Autoridad Palestina cerro la puerta a las negociaciones bilaterales. En cambio ellos optaron por intentar obtener unilateralmente el reconocimiento de la condicion de estado para Palestina en la ONU. Esta campaña ha sido un completo fracaso pero no ha provocado que los palestinos regresen a las negociaciones bilaterales.
Entre otras cosas, los palestinos han planteado dos condiciones para reanudar las negociaciones bilaterales – la retirada de Israel a las lineas de 1967 como una frontera permanente y un completo alto a la construccion en los asentamientos judios en Judea y Samaria. Ambas condiciones son inaceptables para Israel, que no sera atraida a las negociaciones sobre esa base. 
Asi que ha habido un estancamiento israeli-palestino durante tres años. El Cuarteto intento iniciar conversaciones de alto nivel entre las partes en Jordania, pero este intento fue abortado rapidamente. Aun cuando los palestinos acusan rutinariamente a Israel por bloquear las negociaciones- esto es ridiculo. Fue obviamente la parte palestina la que cerro la puerta a las negociaciones bilaterales cuando lanzo la iniciativa del estado en la ONU. El completo fracaso de esta iniciativa no los ha motivado a regresar a las negociaciones bilaterales.
Desafortunadamente, la parte palestina no es gobernada por el pensamiento politico logico. Ellos no hacen lo que hay que hacer en el nombre de la auto-preservacion. Ellos no hacen lo que hay que hacer para lograr relaciones fructiferas solidas con su vecino mas cercano, Israel. Y no hay pruebas que su falta de logica cambie en el futuro previsible – lo cual lleva a la desafortunada conclusion que de hecho no hay solucion logica al conflicto palestino-israeli. Es esencialmente un estancamiento politico prolongado y sellado hermeticamente contra las influencias positivas desde el exterior que podrian posiblemente romper el punto muerto.