jueves, 9 de agosto de 2012

EXPONER EL DOBLE RASERO EN LA INFORMACION DE MEDIO ORIENTE

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Michelle Whiteman
6/8/12


La metida de pata de Romney ha atraido la atencion sobre las multiples normas de los medios de comunicacion en lo que respecta a Israel.


Photo by: Associated Press


Como es bastante conocido ahora, los principales medios de comunicacion globales no perdieron tiempo en desacreditar la teoria de la "cultura" de Romney para explicar la "diferencia drasticamente abrupta en la vitalidad economica" entre las economias israeli y palestina. Tan pronto como Romney pronuncio las palabras “la cultura hace toda la diferencia", el principal negociador de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat llamo a los comentarios “racistas” y los medios de comunicacion se abalanzaron con un vigoroso control de los hechos de las afirmaciones de Romney.
La agencia noticiosa francesa Agence France-Presse recordo a sus lectores que la cultura no podia explicar la diferencia ya que "... el Banco Mundial y el FMI normalmente explican que las restricciones israelies sobre la libertad de movimientos de personas y bienes es un factor clave obstaculizando el desarrollo economico de los territorios palestinos." La Presse Canadienne destaco que “Mitt Romney no menciono el bloqueo economico impuesto por Israel sobre Gaza" y "datos de cifras del Banco Mundial muestran sin embargo que las declaraciones de Mitt Romney no se ajustan a la realidad."
El Washington Post dijo que “la evaluacion de Romney es una no compartida ampliamente dentro de Israel, y sugirio una falta de estudio sostenido o comprension matizada de la relacion israeli-palestina." Y la revista Time destaco en su sitio web que los palestinos que viven fuera del Medio Oriente – quienes no viven bajo la ocupacion – generalmente habian tenido mucho exito economicamente.
Dado el ensartamiento de los medios de comunicacion de los comentarios de Romney sobre la cultura palestina, uno esperaria que los medios de comunicacion desafien en forma entusiasta las falsedades que se disparan a la sociedad israeli, cierto? Uno esperaria, por ejemplo, que las declaraciones de Saeb Erekat difamando a Israel como un “regimen de aparteid· seria sometida a riguroso control de hechos y examinacion. Los medios de comunicacion podrian pronunciar, por ejemplo, que esta declaracion no es verdadera ya que Israel de hecho es el unico estado democratico y libre de aparteid en el Medio Oriente, donde todos son iguales bajo la ley y donde las minorias gozan de mas prerrogativas que la mayoria de las minorias etnicas en el mundo.
Desgraciadamente, las calumnias infundadas contra Israel obtienen traccion en los medios de comunicacion debido a que ellas son raramente desafiadas. Y todavia, como nosotros vemos en el caso de Romney, los medios de comunicacion pueden subirse a la ocasion cuando estan motivados para hacerlo.
No solo las calumnias contra Israel son frecuentemente informadas por los medios de comunicacion, sino que el abierto racismo palestino tiene un pase libre. Muchas semanas atras, Ahmed Mansour, un funcionario retirado de la Autoridad Palestina, cayo a su muerte desde la ventana del tercer piso de un edificio de Inteligencia Militar de la AP en Ramallah. Mansour estaba enfrentando acusaciones de traicion por tomar parte en transacciones de tierra con israelies - una ofensa que es punible con la muerte, de acuerdo a la ley de la AP. Este abril pasado, la AP sentencio a muerte a Muhammad Shahala, un ex funcionario de inteligencia, por vender propiedad a judios. Shahala segun se dice fue torturado para que confiese.
Como exponen los medios de comunicacion esta ley aterradora? La Associated Press y la Prensa Canadiense, entre otros, informaron a sus lectores que "la sociedad palestina ve tales actos como traicion debido a que debilitan su busqueda de un estado independiente."
Es dificil saber que es mas escandaloso: esta ley esencialmente racista o la racionalizacion de esta ley racista por parte de los medios de comunicacion.
Asi, nosotros aprendemos de los medios de comunicacion que es atroz inferir que la sociedad palestina - la cual nombra escuelas y parques como atacantes suicidas - podria soportar algun refinamiento moral, pero sentenciar a un hombre a muerte por vender tierras a un judio es comprensible.
El viaje al exterior de Romney puede no haber hecho mucho para apuntalar sus credenciales de politica exterior, pero no ha hecho mucho por la imagen de los medios de comunicacion tampoco. La metida de pata de Romney ha atraido la atencion a las multiples normas de los medios de comunicacion en lo que respecta a Israel: las criticas a la sociedad palestina no seran toleradas, las calumnias anti-Israel pueden pasar sin ser desafiadas, y la malversacion palestina debe ser consentida. Eso
resume bastante bien el actual estado de cosas de la informacion tradicional sobre el Medio Oriente.

El autor es el director regional de Quebec para HonestReporting Canada, una organizacion sin fines de lucro que asegura la cobertura justa y adecuada de Israel en los medios de comunicacion canadienses