miércoles, 1 de agosto de 2012

Nuestros aviones Hercules y la guerra contra la injusticia.....


Nuestros aviones Hercules y la guerra contra la injusticia.....

Fue una dura semana en Israel, luego del sangriento atentado en Bulgaria. Durante el Acto en homenaje a los caídos en el atentado de Amia, en la ciudad de Kfar Saba, nos enteramos que en Bulgaria, el terrorismo nuevamente destruyó la vida y las ilusiones de un grupo de jovenes Israelíes que solo querian pasar unas vacaciones y volver en unos días a la rutina de todos los días de la vida en Israel.
Tali Ben Ovadia, una periodista del Diario Iediot Ajaronot, en la pagina 5 , este último viernes , escribe una columna relacionada al atentado en Bulgaria titulada "Ve iajad ulebad" que significa "Juntos y Solos" y realmente me dejo pensando todo el triste y cálido fin de semana...
Comienza Tali en su nota: " En momentos como este, es claro..Hay algo que ningun ciudadano de otro pais sentira alguna vez: El sentimiento de seguridad que nuestro estado, hara todo, todo lo posible, para no dejar a ningun herido en cualquier lugar del mundo..." y sigue.." Cuando los aviones Hercules aterrizan en tierras de Bulgaria y los médicos Israelíes toman sus puestos, al lado de las camillas con los heridos israelíes, para que estos regresen a casa...el sentimiento que antes mencione se agudiza..incluso logra dejar de lado el dolor, la amargura, por un atentado que no logramos evitar.." y prosigue la periodista..Como puede ser que nosotros, que nos ayudamos los unos a los otros, durante las tragedias, no logramos hacer lo mismo durante la rutina de todos los días, cuando muchos de nosotros nos caemos de cansancio bajo la presión de un país tan duro para la mayoria de sus habitantes y tan generosa para una minoria muy rica que no necesita de favores.."
"Cuando los aviones Hercules, aterrizan en Bulgaria, y los pilotos en sus trajes de aviadores y un peinado de juventud permanecen sentados en cabina, me recuerda de manera automatica, los aviones Hercules que aterrizaron en Uganda ( Entebe )
Y finaliza la periodista, diciendo..en pocas horas regresaremos a la normalidad y no sé si los aviones israelíes serán enviados para salvar a Moshe Silman ..
Moshe Silman se prendió fuego en una manifestacion en Tel Aviv y falleció hace unos dias... Era un persona muy pobre, lisiado , con deudas y muy enfermo, y luego de perder varios pleitos y quedar en la calle, sintió que solo el fuego solucionaria sus problemas...Moshe era un simple ejemplo de muchos seres humanos, anonimos que sufren su dolor, solos en la sociedad Israelí.
Les confieso que no es fácil "masticar" lo que sucede en la sociedad Israelí en los ultimos años...Es muy fácil pasar del status de clase media, a clase pobre...todo dependerá de un despido, de una decisión bancaria, de un error comercial o estatal..
La burocracia cada vez es peor, los bancos no perdonan a sus clientes por simples errores, el Organismo de seguro nacional es como una selva en la que se puede entrar y no salir...el sistema impositivo es feroz, y luchar contra las grandes empresas multinacionales o locales o empresas de seguros, y ganarles es imposible....todo esta dentro de la computadora y sus datos...no hay con quien hablar, ni a quien gritarle..
Yo soy abogado y me enseñaron que las leyes son como un cuchillo,y hay que aprender de donde agarrarlas si por el filo o por el mango....y aun asi confieso a pleno, que más de una vez, ante trámites personales, luego de horas y horas de averiguaciones, cartas y pedidos, levante mis manos y dije..basta de tanta burocracia...no puedo más, y mas de una vez pensé...que hacen los ancianos, los más pobres, los inmigrantes que no hablan el idioma y no saben como luchar contra las injusticias, contra los errores informáticos, contra sentencias por deudas que ya fueron pagadas o contra estafas de organismos privados o públicos..
Lo que siente la periodista de Yediot es tan real... un Israelí puede dar su vida por ayudar a otro sea donde sea en caso de emergencia, mas en la rutina diaria, la sociedad es muy fria, sorda, o ciega ante quienes necesitan ayuda...o simplemente "aplican la ley" de manera dura a quien no se defiende...o no llora" y como deciamos..."El que no llora no mama...."
Es triste y en especial para nosotros quienes amamos todo lo relativo a Klita y Alia...Absorcion e Inmigracion... como podemos nosotros convencer a todos los jóvenes del mundo que vengan a vivir aquí con nosotros a esta sociedad, si no logramos ayudar a nuestros jóvenes que nacieron aquí,que hablan perfectamente hebreo, que sirvieron años en el ejercito, que su padres y abuelos pagaron impuestos durante años y tambien aportaron su granito de arena a esta sociedad...
Muchas familias jóvenes se sienten solos e impotentes ante un aparato económico que no los deja crecer...Y es verdad..vivimos todos juntos, mas nos sentimos muy solos...
Yo sé que no es facil.. y no tengo ni la mas minima idea a quien echarle la culpa....España y Grecia estan economicamente destruidas, Latinoamerica no es un jardín de rosas....el mundo esta en crisis económica y por supuesto que nosotros casi 8 millones de Israelíes no lograremos cambiar el mundo...mas lamentablemente seguiremos enviando aviones hercules para salvar a nuestros ciudadanos, esten donde estén.....
Leon Amiras,
Presidente Olei Central