jueves, 16 de agosto de 2012

POR QUE ISRAEL PODRIA ATACAR IRAN ANTES DE NOVIEMBRE


Por Giulio Meotti- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
7/8/12
 
Si la administracion Obama se opone aun vehementemente a un ataque israeli contra las instalaciones nucleares de Iran por miedo a obstaculizar sus posibilidades para la reeleccion, el ultimo informe de Debka revela que Iran esta mas cerca que nunca de una bomba atomica. "Los meses de negociaciones con las seis potencias mundiales fueron utilizados alegremente por Iran para grandes pasos hacia llevar a la realizacion su programa de armas nucleares", explica Debka, una publicacion cercana a agencias de inteligencia israelies.
Nosotros supimos que Teheran produjo uranio enriquecido bajo para cuatro ojivas nucleares en el bunker fortificado de Fordo. Nosotros supimos que las centrifugadoras estan enriqueciendo uranio a una concentracion fisible del 20%. Pero de acuerdo con Debka, los niveles de enriquecimiento de uranio se han deslizado mas alla del 20% en cantidades expandidas.
“Las seis potencias estan comprensiblemente reticentes a admitir que en el tiempo ganado a traves de las negociaciones, Iran pudo refinar uranio arriba del grado del 30% o aun mas alto y entrar en preparativos avanzados para el enriquecimiento a grado del 65%. Ahora los iranies estan bien en el camino a un grado del 80 y 90%." Esta es la armamentizacion del ciclo nuclear.
Ese es el motivo por el cual Israel podria lanzar una operacion preventiva contra Iran antes de las elecciones presidenciales americanas en noviembre. O como recien comento el ex director del Mosad israeli, Ephraim Halevi al New York Times, “si yo fuera un irani estaria muy preocupado en los siguientes 12 meses."
“El periodo antes de las elecciones americanas es el mejor para un ataque israeli contra las instalaciones nucleares de Iran", me dijo esta semana el prominente analista de Israel, Efraim Inbar, jefe del Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos y uno de los consejeros informales del Primer Ministro Benjamin Netanyahu. “Las conversaciones diplomaticas fracasaron, las sanciones no estan funcionando, solo una operacion militar puede detener el programa atomico de Iran. Nosotros ya detuvimos los programas nucleares de Irak y Siria. Nosotros tomaremos en consideracion solo nuestra seguridad y la supervivencia judia, debido a que un Iran nuclearizado seria una amenaza inmensa para el estado judio."
Inbar ataca la “extraña linea roja” de la administracion Obama con respecto a Iran, la cual es una orden por parte del liderazgo irani de construir una bomba. “Si ustedes esperan tanto tiempo el programa irani se volveria inmune a un ataque", dice Inbar. El tambien critica a Europa, la cual utilizo las conversaciones para detener un ataque israeli contra el programa atomico de Iran. "Es aun peor que el año 1938 de Munich, entonces Europa no estaba dispuesta a usar la fuerza, mientras que hoy nadie quiere luchar mas.”
Inbar explica que en Israel “nadie cree en las sanciones, mientras que hay quienes, como el ex jefe del Mossad, Meir Dagan, creyeron que las operaciones encubiertas hubiesen sido mejores para abortar el programa irani. Los americanos ahora estan intentando ser nuestra niñera, pero la decision final sera tomada en Jerusalem por dos, Ehud Barak y Benjamin Netanyahu.”
Los dos lideres israelies deben ahora determinar si Israel puede confiar en la reciente promesa americana de desbaratar las ambiciones atomicas de Iran en caso que las sanciones prueben ser insuficientes – o lanzar un ataque israeli unilateral contra la Republica Islamica. En el primer caso, todo seria pospuesto hasta la proxima primavera.
De lo contrario, las sirenas despertaran a los israelies un dia en los proximos tres meses, las latas de comida desapareceran rapidamente de los supermercados, ellos sellaran puertas y ventanas y el Comando del Frente Interno los instruira de entrar en los refugios. El resto sera historia.
Y si Iran obtiene la bomba? Norman Podhoretz, padre fundador del neoconservadorismo y el arquitecto ideologico que inspiro la politica exterior de George W. Bush me dijo recientemente: “Si Iran obtiene la bomba, los israelies tendrian que decidir si evitarlo o tomar represalias desde los escombros.”