Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
13/8/12
por Khaled Abu Toameh
 
Hasta la semana pasada, los tuneles subterraneos junto a la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto no parecieron molestar a los egipcios.
Las docenas de tuneles que han sido utilizados hace tiempo para contrabandear armas, bienes basicos, combustible y terroristas dentro de la Franja de Gaza estuvieron bien en tanto no representaron una amenaza para la seguridad nacional e intereses egipcios.
Las armas que estuvieron siendo contrabandeadas dentro de la Franja de Gaza controlada por Hamas estuvieron siendo usadas contra Israel, no Egipto.
Por esa razon, las autoridades egipcias han hecho durante mucho tiempo la vista gorda a las actividades que sucedian junto a su frontera compartida con la Franja de Gaza. Esta politica no comenzo con la llegada al poder en junio del candidato de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi.
Bajo el derrocado Presidente Hosni Mubarak, las autoridades egipcias tambien prefirieron enterrar sus cabezas en la arena y fingieron que todo estaba calmo en el frente con la Franja de Gaza.
Por que los egipcios deben estar preocupados si las armas estaban siendo contrabandeadas en una direccion solamente - desde el Sinai a la Franja de Gaza?
Y por que cualquier egipcio debe estar preocupado si los cohetes, misiles y morteros contrabandeados estaban siendo disparados solo hacia Israel?
Cada vez que Hamas u otros grupos terroristas lanzaban ataques contra Israel, muchos egipcios no ocultaron su jubilo. La mayoria solian defender el derecho de los palestinos a llevar a cabo "ataques de resistencia" contra Israel.
La hipocresia egipcia llegaria a su pico cada vez que ellos condenaran publicamente los ataques aereos israelies contra los tuneles subterraneos y grupos terroristas en la Franja de Gaza.
Los egipcios fueron los primeros en condenar a Israel cada vez que devolvian los disparos a los terroristas que lanzaban cohetes y misiles a ciudades y comunidades israelies. 
Pero en la ultima semana, las fuerzas de seguridad egipcias han estado usando helicopteros militares, tanques y vehiculos blindados para rastrear y matar a docenas de terroristas en Sinai. La ofensiva egipcia llego en respuesta al asesinato de 16 guardias fronterizos a manos de terroristas musulmanes en Sinai la semana pasada.
Ahora los egipcios estan pagando un duro precio por su hipocresia y no pudieron ver la amenaza que venia de los grupos extremistas islamicos.
El ataque de la semana pasada contra la base militar egipcia ha servido aparentemente como un llamado a despertar para muchos egipcios.
Los egipcios finalmente estan aprendiendo que el terrorismo es una espada de doble filo, y que los que aprueban las actividades terroristas un dia se encontraran atacados por los mismos terroristas.
Esta leccion se aplica no solo a Egipto, sino a otros paises arabes tales como Arabia Saudita, Siria, Libano y Libia, los cuales tambien solian aprobar el terrorismo, sea en forma directa o indirecta. Estos paises ahora estan obteniendo un sabor amargo de lo que el terrorismo realmente es.
Tomara semanas, si no meses, antes que los egipcios recuperen control sobre el Sinai y eliminen todas las celulas terroristas que operan en la peninsula. El operativo de seguridad tendra exito solo si los egipcios persisten en su intento por limpiar el Sinai de todos los grupos terroristas.
Si las autoridades egipcias se cansaran rapidamente y decidieran volver a dormir, ellas se despertaran una mañana para descubrir que Sinai y la Franja de Gaza se han fusionado para formar un emirato terrorista islamico.