miércoles, 1 de agosto de 2012

QUIEN TEME A UNA GUERRA REGIONAL?


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Daniel Nisman
26/7/12

El levantamiento en Siria podria llevar al combate entre Israel y Hezbollah.

Photo by: REUTERS/Sharif Karim

Baltasar Gracian, el poeta español del siglo XVI, una vez escribio: “Mejor loco con el resto del mundo que cuerdo solo." Mientras el mundo alrededor de el desciende en el caos, la logica gracianiana seguramente ha comenzado a resonar en el Secretario General de Hezbollah, Hassan Nasrallah. El 18 de julio, mientras el resto del Medio Oriente estaba saboreando el primer gusto de la desaparicion del regimen de Assad, Nasrallah reitero el inquebrantable apoyo de Hezbollah por el asediado dictador y su disposicion a hundir a todo Libano en el conflicto a fin de ayudar a Assad a sobrevivir.
Dirigiendose a miles de duros partidarios chiitas en el sur de Beirut en el aniversario de la guerra del 2006 con Israel, Nasrallah trazo una linea clara en la arena. "Nuestros misiles son sirios", declaro el, refiriendose a la masiva ayuda militar concedida a su milicia por el regimen de Assad. “Nosotros estamos tristes por la matanza de los tres [generales] debido a que ellos fueron camaradas en armas de la resistencia [Hezbollah] y camaradas en la lucha contra el enemigo [israeli],” dijo Nasrallah horas despues que miembros clave del circulo intimo de Assad fueron asesinados en un ataque con bomba letal en Damasco.
Los tomadores de decisiones, desde Riad a Jerusalem y a Washington deben tener pocas dudas que el discurso de Nasrallah fue tanto cuidadosamente sincronizado como cuidadosamente pronunciado advirtiendo: Hezbollah no se marchara sin combatir. 
Con la ayuda de la dinastia Assad, Hezbollah se habia convertido en la fuerza dominante en Libano – su milicia superior a las de las rivales sectas cristianas, sunitas o drusas. Hoy, pocos en Libano no estarian de acuerdo en que solo los miedos a una guerra civil que involucre a la organizada milicia de Hezbollah estan manteniendo intacto al gobierno practicamente difunto del pais. 
De hecho, la perdida final del regimen de Assad dara un golpe paralizante al mandato de Hezbollah en lo alto de la cadena alimenticia politica de Libano. El vasto arsenal de Hezbollah ya esta en la encrucijada de una cada vez mas envalentonada oposicion sunita que ha exigido su incorporacion dentro del ejercito nacional. 
Ademas, Siria siempre ha desempeñado un rol influyente en la politica libanesa, y Nasrallah solo puede imaginar como cambiaria su paisaje politico con un regimen sunita no simpatico en lugar del de Assad.
La unica esperanza de Hezbollah para asegurar la influencia a largo plazo en Libano radica en los bunkers del ejercito de Siria que se esta descomponiendo rapidamente. A traves de Siria yacen reservas de misiles anti-aereos avanzados, misiles anti-buques, y armas quimicas que si son adquiridas, darian a Hezbollah disuasion sin precedentes contra cualquier enemigo, sea extranjero o interno.
Estas armas han estado bajo la pantalla del radar del aparato de seguridad israeli desde que las tropas de Assad dispararon sus primeros tiros en Deraa mas de 16 meses atras. Raramente ha habido un discurso acerca de Siria hecho por un funcionario israeli que no expresara preocupacion por la posibilidad que pueda caer en las manos de Hezbollah. Luego de la ofensiva rebelde en Damasco, el Ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, emitio su mas dura advertencia a la fecha, amenazando con la intervencion militar para evitar que Hezbollah saquee los depositos sirios, mientras que el Ministro del Exterior Avigdor Liberman cito la transferencia de armas no convencionales a Hezbollah como un casus belli – una justificacion para la guerra. 
Si su reciente discurso fue algun indicio, Nasrallah no permitira que Israel prive a su faccion de su continua hegemonia en Libano. Al mencionar el origen sirio de los misiles de Hezbollah y su resuelto apoyo por el regimen de Assad en el mismo respiro, Nasrallah ha amenazado a los israelies declarando que cualquier ataque contra Siria es un ataque contra Hezbollah.
Los israelies estan al tanto de esta nocio, y han comenzado a hacer preparativos para una nueva ronda de hostilidades en su frontera norte en anticipacion de un ataque de Hezbollah. Los actuales simulacros de emergencia cerca de lugares estrategicos han sido emparejados con maniobras militares y retorica amenazante de generales israelies. "Libano soportara daños mas grandes de los hechos durante la Segunda Guerra de Libano," declaro un alto oficial israeli en julio, refiriendose a la respuesta de Israel a los ataques con cohetes de Hezbollah contra los centros de poblacion israelies. "La respuesta tendra que ser mas nitida, mas dura y en ciertas formas muy violenta.”
El escenario ha sido montado para una importante escalada en el Mediterraneo oriental, y la dificil situacion de Nasrallah no podria ser mayor. Preservar el dominio de Hezbollah sobre Libano es invocar un importante conflicto con el ejercito israeli, uno que promete traer destruccion general a traves del pais. Otra opcion para Nasrallah? Recostarse contra el respaldo y observar con angustia como la prominencia duramente ganada de los chiitas de Libano se hunde gradualmente en el pantano de la Primavera Arabe.
 
El autor es un Gerente de Inteligencia en Max Security Solutions, una consultora de riesgo geopolitico basada en el Medio Oriente.