Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Ron Ben Yishai
30/7/12
 
Iran no tiene una bomba nuclear, pero si continua enriqueciendo uranio al ritmo actual, se convertira un pais de "umbral nuclear" dentro del termino de un año. De acuerdo con funcionarios de inteligencia, hay una posibilidad que entre mediados del 2014 y el fin de ese año la Republica Islamica se convierta en una potencia nuclear con mas de una bomba en su arsenal. 
Para entender como Iran esta avanzando en su programa nuclear uno primer debe entender como es producida una ojiva nuclear.
La produccion de una ojiva nuclear similar a la bomba que fue arrojada sobre Hiroshima requiere unos 25 kilos (55 libras) de uranio natural enriquecido altamente conteniendo +90% U-235, el isotopo fisible de uranio.
La etapa mas dificil en este proceso es enriquecer uranio a un nivel de baja concentracion (LEU). Una bomba nuclear requiere 1600 kilos
(3530 libras) de uranio enriquecido bajo que tiene una concentracion del 3,5-5% de U-235. La siguiente etapa es enriquecer el uranio a un nivel de concentracion del 20%. Entre 220 y 260 kilos (485-573 libras) de uranio enriquecido al 20% son requeridos para producir uranio de grado de armas, el cual debe contener uranio altamente enriquecido (HEU) con una concentracion isotopica mayor que el 90% U-235. Al llegar a esta etapa, hacen falta solo unos pocos meses para producir suficiente HEU para una cantidad de bombas nucleares.

 
  • A la fecha, Iran ha producido unos 6600 kg (14550 libras) de LEU. Si el proceso de enriquecimiento continua, tendra suficiente HEU para crear cuatro o cinco ojivas nucleares. 
 
  • Iran ya ha avanzado a la siguiente etapa y ha enriquecido 1000 kg (2200 libras) de LEU a una concentracion fisible del 20%. Actualmente la Republica Islamica posee unos 160 kg (352 libras) de uranio enriquecido al 20% (unos 100 kg, o 220 libras menos que la cantidad necesaria para una bomba nuclear).
 
  • Los iranies tienen unas 10600 centrifugadoras en dos plantas nucleares en Natanz y Fordo. Entre 328 y 348 de estas centrifugadoras ya estan activas. Las centrifugadoras pakistanies en Natanz, que son menos avanzadas, son en su mayor parte utilizadas para producir LEU. Las centrifugadoras estan concentradas en salas subterraneas que son vulnerables a las bombas que poseen tanto Israel como los EEUU. Pero la planta de Natanz tambien contiene 164-174 centrifugadoras IR-1 iranies capaces de producir uranio enriquecido al 20%. Las centrifugadoras en Natanz producen cuatro kilos (nueve libras) de uranio enriquecido al 20% cada mes. Las centrifugadoras de Fordo producen unos ocho kilos (unas 18 libras) de uranio enriquecido al 20% cada mes.
 
Los datos indican que Iran ha incrementado significativamente el ritmo de su enriquecimiento de uranio durante los ultimos cuatro meses. Actualmente la Republica Islamica produce 230 kilos (507 libras) de LEU por mes y 12 kilos (unas 26 libras) de uranio enriquecido a una concentracion fisible del 20%.
 

Satellite image of nuclear plant in Fordo (Photo: AFP)
Satellite image of nuclear plant in Fordo (Photo: AFP)

 
La mayoria de las campañas para acelerar el proceso de enriquecimiento estan concentradas en Fordo, donde Iran finalmente producira uranio de grado de armas si el Lider Supremo Ali Khamenei da la orden de hacerlo. A fin de acortar el proceso de enriquecimiento de uranio, Iran esta desarrollando dos tipos de centrifugadoras, IR-2 e IR-4. Afortunadamente, los ingenieros iranies han pasado por algunas dificultades tecnicas, y aun tienen que poder activar las centrifugadoras. 
La planta en Fordo esta situada dentro de una montaña y es protegida por capas de roca. La Fuerza Aerea de EEUU tiene aun que desarrollar una bomba capaz de penetrar la planta. Parece que los iranies estan dispuestos a "sacrificar" la instalacion de Natanz en el caso de un ataque americano o israeli. 
Si los iranies continuan enriqueciendo uranio al ritmo actual, ellos tendran unos 260 kg (unas 570 libras) de uranio refinado a una concentracion fisible del 20% en enero o febrero del 2013. Con esta cantidad, a Iran la llevaria solo unos dos meses producir uranio de grado de armas para una ojiva nuclear o bomba– una situacion de "umbral nuclear." Los funcionarios de inteligencia occidentales no han identificado ningun "cuello de botella tecnologico" que pueda evitar que Iran enriquezca uranio a una concentracion fisible de +90%, significando que teoricamente podria convertirse en una potencia nuclear para mediados del 2014 o unos pocos meses despues. 
Tal "progreso" nuclear puede resultar en una confrontacion militar con EEUU u otros paises y poner en riesgo al regimen en Teheran. Iran cree que un arsenal nuclear confiable conteniendo una cantidad de ojivas nucleares evitaria un ataque militar e incluso serviria como un punto de negociacion para aliviar las duras sanciones economicas impuestas por el Occidente. Este es el motivo por el cual Khamenei - antes de decidir sobre un "progreso" nuclear - probablemente exija que Iran produzca suficiente uranio enriquecido al 20% para cuatro ojivas nucleares.
Es tambien muy razonable suponer que Teheran esta desarrollando secretamente ojivas nucleares que pueden ser montadas sobre misiles balisticos ya en su posesion y en misiles de largo alcance mas adecuados que muy probablemente esten siendo desarrollados.
Iran ya posee misiles con un alcance de 2000 kilometros (1242 millas) que son capaces de llegar a Europa Oriental. 
De acuerdo con el Pentagono, en el año 2015 Iran tendra misiles que pueden tambien representar una amenaza directa para los EEUU.