Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Yaron Friedman
Published: 08.07.12

Hasta hace poco la Peninsula del Sinai era un paraiso turistico: Un area desmilitarizada casi vacia de soldados que simboliza la paz entre 
Israel y Egipto – con encantadoras vistas deserticas y playas tropicales sobre las cuales corteses beduinos sirven cafe. Entonces como se convirtio en un paraiso terrorista? 
En concordancia con el tratado de paz entre Israel y Egipto, el desierto del Sinai es una zona desmilitarizada con una cantidad muy limitada de soldados asegurandola. Este acuerdo, que se supone que va a mantener calma la region fronteriza, se ha vuelto muy problematico en los ultimos años. La falta de una importante presencia militar egipcia ha dejado un vacio peligroso en el Sinai. Los grupos terroristas islamistas estan al tanto del potencial de la region desde hace mas de diez años atras, y los medios financieros a su disposicion les han permitido lograr acuerdos con tribus beduinas locales - los verdaderos gobernantes del desierto.
Las tribus beduinas, quienes haran cualquier cosa por volverse ricas, incluso robar organos de refugiados africanos, sirven como la base para el terror floreciente en Sinai. La amenaza terrorista de Sinai se ha intensificado desde el establecimiento de la entidad islamista de Hamas en Gaza en el año 2007. Los tuneles y otros pasajes secretos entre la Franja y el Sinai permiten a los terroristas transferir armas y materiales usados para hacer bombas y misiles. Es seguro suponer que camiones cargando ayuda humanitaria a los residentes de Gaza tambien carguen una gran cantidad de armas. Estas armas estan dirigidas no solo a Hamas, sino a otros grupos terroristas que no se somenten a la autoridad de Hamas. 
Asi ha sido creada una nueva situacion por la cual la policia de Hamas monitorea la actividad de organizaciones islamistas locales en Gaza para evitar que tomen control del enclave costero.
Desde que estallo la revolucion egipcia el 25 de enero del 2011 tras los pasos de la Primavera Arabe, el control de Egipto sobre Sinai se ha debilitado significativamente. El ejercito egipcio ha estado preocupado con los acontecimientos en el propio Egipto. De acuerdo con el
Washington Post, los beduinos en Sinai adquirieron armas que fueron contrabandeadas desde Libia durante la revolucion – y ahora ellos planean usar estas armas contra el ejercito egipcio.
 

'Ajusten el control sobre Sinai'


Elementos de la oposicion en Egipto, tales como la Coalicion de la Juventud de la Revolucion, responsabilizan al recientemente electo Presidente Mohamed Morsi por la muerte de 16 patrulleros egipcios durante el ataque terrorista del domingo en el sur de Rafah. De acuerdo con ellos, Morsi es responsable por la deteriorada situacion de seguridad en el Sinai. Desde su eleccion, Morsi ha visitado todos los sectores de Egipto, excepto el Sinai. El ataque tambien avergonzo al primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, quien se reunio con Morsi en Egipto la semana pasada. 
Haniyeh se apresuro a condenar el ataque y declarar que los atacantes no salieron desde Gaza. El dijo que el regimen investigaria, y explico la necesidad de cooperacion incrementada entre fuerzas de seguridad gazanas y egipcias. El ataque indudablemente socavo los logros de Hamas. Precisamente la semana pasada Morsi prometio a Haniyeh que el trabajaria para aliviar el bloqueo israeli de la Franja y ayudar a sus habitantes palestinos.
El ataque tambien puso de relieve el conflicto de intereses entre Hamas, el cual afirma representar a los palestinos, y organizaciones de la jihad global (tanto como al-Qaeda), que consideran enemigos del Islam tanto a los ejercitos egipcio como israeli. 
La facilidad con la cual las fuerzas israelies mataron a los terroristas una vez que ellos violaron la frontera con un vehiculo blindado que habian capturado durante el ataque contra los patrulleros egipcios llevo a algunos egipcios a afirmar que el ataque fue una conspiracion israeli. Ellos afirmaron en internet que Israel activa celulas terroristas en Sinai para crear una disputa entre Hamas y Egipto y ajustar el asedio sobre Gaza.
Pero Egipto esta al tanto de la severidad de la amenaza terrorista en Sinai y de la necesidad de cooperacion entre el nuevo gobierno en Cairo y el ejercito, tanto como entre Egipto e Israel. El movimiento Hermandad Musulmana, que condeno el ataque, pidio al ejercito egipcio ajustar su control sobre Sinai.
Sin embargo, la erradicacion del terror en Sinai sera posible solo si el tratado de paz entre Israel y Egipto es revisado en tal forma que permita la movilizacion de fuerzas desde ambos lados de la frontera para combatir a los jihadistas.
 
El Dr. Yaron Friedman es un graduado de la Sorbonne. El enseña arabe y da conferencias sobre Islam en el Technion, en Beit Haguefen y el Colegio Academico de Galilea. Su libro "Los alauitas nusayries: una introduccion a la religion, historia e identidad de la primera minoria en Siria" fue publicado en el 2010 por Brill-Leiden