miércoles, 15 de agosto de 2012

UNA OPINION DESDE ISRAEL: NUESTRO INDESTRUCTIBLE ORGULLO NACIONAL


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
por Israel Kasnett
9/8/12

Israel puede haber perdido los juegos, pero el pais tiene mucho mas para ofrecer.

Photo by: Fabrizio Bensch / Reuters

Para la mayoria de los israelies, cualquier cosa que no tenga que ver con el conflicto arabe-israeli es un aliento de aire fresco. Diariamente, nuestros diarios estan llenos de las ultimas noticias y analisis sobre las llamadas conversaciones de paz, disparos de misiles desde Gaza, amenazas de exterminio saliendo de Iran y amenazas saliendo de Hezbollah. El antisemitismo esta haciendo olas en la television egipcia y en cierta forma Israel es responsable por el desastre en Siria.
Las Olimpiadas de Londres 2012 han dado a los israelies algo mas de que hablar, algo mas con que soñar. Desde que Yael Arad trajo a casa la primer medalla olimpica de Israel de los Juegos de Barcelona 1992, nuestro pais ha continuado dirigiendose a lo mas alto en deportes y atletismo.
Es una distraccion positiva de nuestras vidas que de lo contrario serian pesadas, abrumadas por la perspectiva de ser atacados nuevamente por nuestros odiosos enemigos u observar otra tragedia en television.
Nuestras esperanzas elevadas y nuestros espiritus ligeros, nosotros deseamos buena suerte a nuestros atletas y los enviamos con una palmada en la espalda esperando que trajeran de regreso una medalla.
Sin embargo, esta claro que el entusiasmo solo no puede ganar los Juegos Olimpicos.
La cuarta y final Olimpiada de Arik Ze’evi duro solo 43 segundos el jueves pasado.
Alex Shatilov solo logro el sexto lugar en la final de gimnasia de piso el domingo.
El acto amargamente decepcionante de Shahar Zubari termino en un tono dulce el domingo cuando el gano la 10ª carrera de windsurf masculino despues de terminar 9º de 26. El medallista de bronce de los Juegos de Beijing 2008 termino la competencia en 19º lugar general y en ningun momento llego a acercarse a desafiar una medalla como habia esperado hacer.
Lee Korzits pudo solo lograr un sexto lugar en la competencia de windsurf femenino el martes.
Gidi Kliger y Eran Sela terminaron la competencia de vela Clase 470 masculina en un humilde 15º lugar el martes. El duo estaba esperando retar una medalla, pero termino solo dos de las 10 carreras en Weymouth en los primeros 10 lugares.
Al momento de escribir esto, parece improbable que Neta Rivkin o Zohar Zemiro escalen el podio.
Para otros paises, el no poder ganar una medalla en un evento olimpico podria ser visto como un importante reves para los atletas y ciudadanos del pais. Para ellos, el deporte es la creencia nacional y ganar es el objetivo nacional.
Y sin dudas, los reveses de nuestro pais en las Olimpiadas son una gran decepcion para nuestros atletas, entrenadores y fanaticos en casa.
Pero los israelies tenemos mucho mas que deportes. Nosotros tenemos nuestra patria nacional.
Nosotros tenemos el nivel de estudio de Torah mas alto que haya ocurrido aqui en siglos.
Como un destino turistico altamente popular, nuestro pais claramente tiene mucho que ofrecer en la forma de ambito academico, placer, historia, arqueologia y vida nocturna.
Nosotros tenemos el Mar Muerto, Judea y Samaria, el Crater Ramon, Masada y, por supuesto, Jerusalem y el Kotel.
Nosotros tenemos innovacion en tecnologia, ciencia y arte.
Nosotros tenemos nuestra historia.
Los israelies - judios en todas partes - tenemos tanto de que estar orgullosos.
Entonces cuando Korzits dijo, “Yo espero que todos aun me amen aun cuando falle", todo Israel debio haber pensado lo mismo: Por supuesto que lo hacemos. Nosotros tememos mucho mas de que estar orgullosos que tu participacion, perdida y consiguiente fuerza son aun un logro para nosotros.
Solo el hecho que nosotros seamos un pais judio participando en un importante evento internacional es un logro. Quien hubiese pensado en 1936 que la vez siguiente que hubiera juegos, existiria un estado judio? Nosotros los judios sabemos como seguir adelante, porque nosotros siempre lo hemos tenido que hacer.
Como nacion, nosotros tuvimos nuestras fallas, errores y tragedias. Nosotros hemos tenido nuestros fuertes vientos, aguas turbulentas y pasos en falso, nuestros buenos sustos y derrotas.
Pero nosotros siempre hemos triunfado.
Nosotros tenemos un pasado fabuloso y un futuro brillante por delante.
Entonces que son unas pocas medallas olimpicas perdidas para nosotros?