viernes, 1 de enero de 2010

LA REGION: EXCUSAS, EXCUSAS‏

El conflicto arabe-israeli, o israeli-palestino, es el mas desfigurado en el mundo entero. Los hechos mas basicos son a menudo distorsionados y las narrativas mas fantasticas provistas, incluso en clases universitarias, acerca de lo que realmente ha sucedido.
Sobre el tema mas importante en esta estructura- por que no hay paz, quien quiere y quien no que haya paz y como puede ser lograda la paz- hay un conjunto comun de argumentos contra Israel.
Va asi: Como pueden los palestinos hacer la paz cuando ellos estan sufriendo tanto y cuando Israel construye asentamientos, o los lideres israelies hacen declaraciones diciendo que quieren mantener algo del territorio o no rendiran Jerusalem oriental, o hacen una variedad de otras cosas? La idea que los palestinos no anhelan la paz, estan intentando entusiastamente de hacer algun tipo de acuerdo, pero son solo frenados por la intransigencia israeli parece completamente auto-evidente al punto que cualquier desafio a esta idea es ridiculizado, ignorado o tratado como algun tipo de manipulacion deshonesta.
De paso, muchas de las cosas dichas son realmente equivocadas. Israel no ha construido nuevos asentamientos ni expandido sus limites por 15 años. Pero por el momento dejemos a un lado los temas reales.
Nada podria ser mas simple que contestar estas afirmaciones.
Si los palestinos son miserables y quienres librarse de los asentamientos ellos tienen y han tenido una solucion muy simple: hacer la paz. Su "interes", en la estructura de estas afirmaciones, seria hacer un buen trato para ellos tan pronto como sea posible.
Pero ellos han rechazado hacerlo en numerosas ocasiones a lo largo de las decadas. De hecho, este es el 30º aniversario del acuerdo Egipto-Israel en Camp David que abrio primero la puerta a un estado palestino. Entonces habia un plan Reagan y dialogo EEUU-OLP de los años 80, seguido por el proceso de paz de los años 90, el Camp David II y las ofertas del presidente Bill Clinton del 2000, y la oferta del Primer MInistro Ehud Olmert (quien estaba absolutamente desesperado por un acuerdo para salvar su carrera politica) y mas recientemente el plan de paz del gabinete israeli.
Si los palestinos hicieran un acuerdo, ellos obtendrian un estado independiente con su capital en Jerusalem oriental. Ellos disfrutarian de enorme simpatia en Occidente para ayudarlos a obtener los mejores terminos posibles. Que no obtendrian? Ellos tendrian para intercambiar, digamos, 3 o 4% de Cisjordania a cambio por un monto igual de tierra israeli y obtendrian toda Jerusalem oriental.
De eso se trata. Oh, y ellos tambien obtendrian miles de millones de dolares en compensacion.
Que mas tendrian ellos que entregar? Ellos tendrian que aceptar que un tratado de paz termino el conflicto, lo que tiene sentido. Ellos tendrian que reasentar a los refugiados palestinos en Palestina, lo que tambien tiene sentido. Ellos podrian bien tener que aceptar garantias de seguridad para Israel y algunos limites en sus propios armamentos. Pero, ok, ellos podrian negociar sobre eso y obtener el mejor acuerdo posible. Nuevamente, sin embargo, no habria asentamientos judios sobre suelo estatal palestino, aunque algunos se volverian parte de Israel debido a los intercambios de tierras.
NOTEN QUE ahora la Autoridad Palestina esta rechazando negociar del todo, nominalmente debido a que Israel esta construyendo unos pocos departamentos en Jerusalem. Entonces que? Eso deberia ser un incentivo para negociar mas rapido para que la construccion no continue, volviendose incluso mas irreversible.

Por que es tan duro para la gente entender estos puntos basicos? Por supuesto, estos han sido desinformados y nadie les señalo estas cosas. En cierta medida, la demonizacion de Israel ha distorsionado su comprension.

Pero el problema realmente fundamental es que entendiendo que la solucion para los palestinos es hacer un acuerdo de paz- y que Israel no esta bloqueando este resultado- es que los deja con una paradoja para resolver: Por que, si los palestinos estan sufriendo tanto, no hacen la paz?

La respuesta: El liderazgo palestino quiere la victoria total y la eliminacion de Israel. Esta dispuesto a continuar dejando que su pueblo sufra por un siglo en busqueda de su objetivo. Espera que el mundo le entregue todo lo que quiere sin tener que hacer ninguna concesion. Se da cuenta que decir "no" y dejando que el conflicto continua le da mas- no menos- influencia internacional debiso a que esto hace que Israel se vea como la parte culpable y, por consiguiente, sea castigada a traves de politicas europeas.

Entonces los argumentos que estan siendo hechos por occidentales que piensan que estan siendo simpaticos con un pueblo sufriente, simplemente no tienen sentido. De hecho, ellos hacen las cosas peores. De hecho, ellos estan siendo parte de una estrategia palestina para evitar hacer la paz y alentar tal intransigencia.

Nuevamente, el calculo seria algo asi: Cuanto mas los palestinos rechazan hacer la paz, mas gente acusara a Israel, se alejara de ella y la presionara a concesiones unilaterales. Este es un enfoque masoquista, una voluntad para sufrir a cambio de ganancia, y una ganancia que parcialmente viene de la incapacidad de muchos observadores para creer que alguien pueda utilizar tales tacticas.

Y aun la verdad esta alli a la vista. No quieren asentamientos? No quieren "ocupacion"? Entonces hagan la paz y liberense de estas cosas.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.