viernes, 8 de enero de 2010

UNIFIL Descubre Gran Almacenamiento de Explosivos en el Sur de Libano


Hezbollah continua violando gravemente la Resolucion 1701 del Consejo de Seguridad, y se equipa con armamento pesado en el area sur del Rio Litani. Durante una operacion de busqueda que las fuerzas de UNIFIL y el ejercito libanes llevaron a cabo aproximadamente a un kilometro de la frontera israeli en Libano oriental, una cantidad de hoyos cubiertos con aparatos explosivos escondidos con un peso total de 300 kilos fueron descubiertos.
Los explosivos en el lugar no son improvisados sino aparatos explosivos standard producidos industrialmente, probablemente en Iran o Siria. UNIFIL transfirio los explosivos al ejercito libanes. De comparaciones de estas instalaciones y la forma en que fueron cubiertos a otros incidentes de actividad contra fuerzas de Tzahal, y de otros indicios, esta claro que los explosivos fueron almacenados y acumulados por la organizacion terrorisa Hezbollah.
La construccion de pozos escondidos y su relleno con explosivos son metodos conocidos del mecanismo de defensa de Hezbollah, el que es bien conocido desde la Segunda Guerra del Libano. Durante esa guerra, Hezbollah construyo instalaciones similares en el area oriental del Sur de Libano, donde artefactos explosivos con un peso de muchos cientos de kilos cada uno fueron descubiertos. Aquellos pozos estuvieron escondidos bajo tierra y cerca de caminos, en caminos centrales proximos a la frontera israeli. Un documento encontrado durante la Segunda Guerra de Libano detalla las localizaciones de esos hoyos en varios caminos, incluyendo en esta area especifica.
El descubrimiento de aquellos explosivos, y asi las operaciones en el area, demuestran una vez mas como Hezbollah ha regresado a su rutina de operaciones militares, aun despues que esto fue prohibido al final de la Segunda Guerra del Libano, y como la organizacion terrorista viola la Resolucion 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que marco el final de la guerra.
La organizacion terrorista Hezbollah continua sus operaciones como lo hacia antes de la Segunda Guerra del Libano, con asistencia de Siria e Iran quienes han rehabilitado su infraestructura armamentistica.

Violaciones a la Resolucion 1701: depositos de armamento al sur del Rio Litani

El almacenamiento de estos explosivos esta lejos de ser la primera violacion de la Resolucion 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU ultimamente por parte de Hezbollah. Durante los ultimos seis meses, dos importantes incidentes, y varios otros, han sido registrados.
El 14 de julio de 2009, una explosion ocurrio en un edificio abandonado en un pueblo al norte de Bint Jbeil, aproximadamente a 15 km de la frontera israeli. El edificio habia sido utilizado como almacen de armamento, y entre otras cosas contenia cohetes, equipo para francotiradores, capsulas de mortero y capsulas de artilleria.
El 12 de octubre de 2009 una explosion ocurrio en el hogar del agente de Hezbollah Said Issa en un pueblo al norte de Tiro, al sur del Rio Litani. La explosion en el edificio, que tambien habia sido utilizado como casa de almacenamiento de armamento, aparentemente hirio a mucha gente, incluyendo al propietario de la casa.

Fuente: TZAHAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.