jueves, 2 de septiembre de 2010

Iman Rauf, la mezquita del Ground Zero, y Seguridad Nacional

BY Lee Smith


Rauf, dijo el vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley, es un clerigo musulman distinguido que "trae una perspectiva moderada a publicos extranjeros sobre lo que es ser un musulman practicante en los EEUU"; sin embargo el egipcio nacido kuwaiti no tiene electorado natural en los estados musulmanes. La prueba es su consejo al Presidente Obama luego de las protestas despues de las elecciones presidenciales iranies de junio pasado. Obama, Rauf escribio en su website, debe decir que, “su administracion respeta muchos de los principios rectores de la revolucion de 1979—para establecer un gobierno que expresa la voluntad del pueblo; un gobierno justo, basado en la idea de Vilayet-i-faqih, que establece el imperio del derecho." Dejando a un lado las disculpas en nombre de un regimen patrocinante del terror que tortura, viola y asesina a su propio pueblo, esta es una curiosa declaracion viniendo de un sunnita como Rauf. Incluso entre los estudiosos religiosos chiitas el concepto de vilayet-i-faqih, o tutela del jurista, no es ampliamente aceptado; elogiando a la Republica Islamica de Iran, Rauf ha tomado una posicion que es problematica, por decir lo menos, para la fe sunnita.

Para estar seguros, las masas arabes aprecian la resistencia respaldada por Iran a Israel y los EEUU (aunque los regimenes arabes gobernantes temen a las ambiciones regionales de Teheran), pero eso dificilmente signifique que ellos esten dispuestos a dispensar sus identidades confesionales y caer en un proyecto politico especificamente chiita y persa. Aun el liderazgo de Hamas tiene que calibrar cuidadosamente su relacion con sus patrones iranies para no molestar las sensibilidades sunnitas palestinas. Los clerigos realmente distinguidos en la region enfatizan las fallas sectarias, como el telepredicador de Al Jazeera Yussef al-Qaradawi cuyas calumnias contra los judios son rivalizadas solo por su invectiva anti-chiita. Por que Rauf no lo entiende? Quizas el auto-descripto sufi es la avanzada de un ecumenismo islamico. Mas probablemente, el sea solo la repeticion de un tipo, familiar tanto en el Medio Oriente arabe-parlante como en los circulos inmobiliarios de New York—el es un operador. Ser todas las cosas para toda la gente es evitar alejar a potenciales donantes- como la elite arabe que apoya a Hamas, y los sectores empresariales de la Republica Islamica de Iran.

Quizas este es el motivo por el cual el Departamento de Estado ha marcado a Rauf como su hombre en la region- no como un enviado no oficial para difundir la buena palabra del Islam americano, sino para tener acceso a su iPhone, asi como los contactos de Rauf suponen que el les dara acceso al otro lado. En cualquier caso, seria una mala idea permitir que un bien controlado por los adversarios de America sea construido en cualquier parte en los EEUU, incluido el bajo Manhattan.

Lee Smith es el autor de El Caballo Fuerte: Poder, Politica, y el Choque de las Civilizaciones Arabes.

Fuente: OneJerusalem

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.