domingo, 5 de septiembre de 2010

Irán convocó hoy a marchar contra el Estado judío

Irán llamó ayer a todos los iraníes a acudir a manifestaciones en todo el país contra Israel , en momentos en que se están reanudando las conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos en Washington, con el auspicio del presidente Barack Obama.

El líder supremo de la revolución islámica de 1979, el gran ayatolá Ruhollah Jomeini, declaró el último viernes del mes de ayuno musulmán, el ramadán, como día del Quods, como se conoce a Jerusalén en árabe, y convocó a manifestaciones contra Israel y en apoyo de los palestinos.

Las marchas de este año, previstas para hoy, viernes, coinciden con las primeras conversaciones de paz directas en casi dos años que se reanudaron ayer en Washington, donde el presidente Barack Obama se convirtió en anfitrión del presidente palestino, Mahmud Abbas, y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Según medios estatales iraníes, millones de personas acudirán a las manifestaciones en todo el país para expresar su apoyo a los palestinos y la “liberación de sus tierras de la ocupación del régimen sionista” .

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, predijo el miércoles que las conversaciones en Washington volverían a fracasar, porque la principal demanda de los palestinos, el fin de la ocupación israelí, no será considerada una vez más en estas conversaciones de Washington.

Irán no reconoce la soberanía israelí y cree que la única opción pragmática para resolver el conflicto de Oriente Medio sería un referéndum para que todos los palestinos, incluyendo los millones de refugiados, determinaran su destino.

El gobierno iraní, sin embargo, está preocupado por que hoy los seguidores de la oposición salgan también a la calle, como hicieron en la última marcha del día del Quods para protestar contra Ahmadinejad. Por eso las manifestaciones estarán acompañadas de un gran despliegue policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.