viernes, 3 de septiembre de 2010
Visiones de la vida, crecimiento personal yTorah.
BUEN DIA! Rosh Hashana comienza el miercoles a la noche, el 8 de septiembre! Muchos judios en todo el mundo estan apresurandose a asegurar que tienen lugares reservados en sus sinagogas. Me recuerda la historia de la persona que tenia que entregar un importante mensaje a un hombre en una sinagoga en Rosh Hashana. El acomodador no se lo permitiria porque el no tenia boleto. "Por favor, solo necesito un momento para darle el mensaje!" "De ninguna manera!" dice el acomodador, "Sin boleto, no entra!" "Por favor," ruega el hombre, "Yo prometo ... No rezare!"
PREGUNTAS & RESPUESTAS: CUAL ES LA ESENCIA DE ROSH HASHANA
Y COMO LO OBSERVAMOS?
Rosh Hashana es el Año Nuevo Judio. A diferencia del Año Nuevo secular que es celebrado en muchas partes del mundo "civilizado" haciendo fiestas, tomando en exceso y mirando una pequeña bola descender de una torre en TImes Square, el Año Nuevo Judio es celebrado reflexionando sobre el pasado, corrigiendo los errores de uno, planificando para el futuro, rezando por un año saludable y dulce y celebrando con comidas festivas.
Rabbi Nachum Braverman escribe, "En Rosh Hashana nosotros hacemos una cuenta de nuestro año y rezamos repetidamente por la vida. Como justificamos otro año de vida? Que hicimos con el año pasado? Ha sido un tiempo de crecimiento, de introspeccion y de cuidar a los demas? Hicimos uso de nuestro tiempo, o lo malgastamos? Ha sido realmente un año de vida, o simplemente uno de actividad sin importancia? Esta es la epoca para la evaluacion y la rededicacion. El proceso judio es llamado "teshuva," volver a casa - reconocer nuestros errores entre nosotros mismos y Di-s tanto como entre nosotros mismos y nuestros compañeros y luego corregirlos."
En Rosh Hashana nosotros rezamos para que seamos inscriptos en el Libro de la Vida por la vida, salud, sustento. Es el Dia del Juicio. Pero nosotros celebramos con comidas festivas con familia y amigos. Como podemos celebrar cuando nuestras vidas estan en la balanza? Finalmente, nosotros confiamos en la bondad y piedad del Todopoderoso-- que El conoce nuestro corazon y nuestras intenciones y con amor y conocimiento de lo que es mejor para nosotros, nos concedera como corresponde un buen decreto para el año nuevo.
Pareceria tener mas sentido tener el Dia de la Expiacion (Yom Kippur) antes del Dia del Juicio (Rosh Hashana). Sin embargo, hasta que nosotros reconozcamos a nuestro Creador e internalicemos la magnitud y consecuencias de nuestras acciones, nosotros no podemos buscar realmente cambiarnos o buscar expiacion. Ese es el motivo por el cual los tres temas esenciales de Rosh Hashana son: Maljuiot (Majestad), Zijronot (Providencia) and Shofrot (Revelacion). El servicio de plegaria musaf (adicional) esta estructurado alrededor de estos tres temas.
El Libro de Nuestro Legado clarifica:
En la Seccion Majestad nosotros reconocemos la creacion de toda la existencia por parte de Di-s, Su supervision activa de todo el universo, y nuestra aceptacion de Su ley eterna. Es nuestro trabajo en Rosh Hashana hacer de Di-s nuestro Rey.
En la seccion Providencia nosotros proclamamos nuestro entendimiento que: 1) el Creador tiene una relacion uno a uno con cada ser humano , 2) Di-s se preocupa por lo que nosotros hacemos con nuestras vidas y ve y recuerda todo, y 3) hay consecuencias Divinas para nuestras acciones.
En la seccion Revelacion nosotros aceptamos la Torah como si fuese dada una vez mas con truenos y relampagos y poderosos toques de shofar. Nosotros tambien esperamos la redencion final que sera guiada por el "shofar del mashiaj (mesias)."
En la comida festiva ambas noches de Rosh Hashana es costumbre mojar la jala, pan especialmente horneado, tanto como una manzana, en miel, simbolizando nuestras esperanzas por un año dulce. Hay una costumbre de comer varias comidas simbolicas- principalmente frutas y vegetales- cada uno precedido por un pedido. Por ejemplo, antes de comer una granada, "Sea Tu voluntad... que nuestros meritos se incrementen como las semillas de una granada." Muchos de los pedidos estan basados en "juegos de palabras" entre el nomgre de la comida y el pedido. Como estos juegos de palabras se pierden en muchos que no saben Hebreo, hay aquellos que han agregado sus propios pedidos. Mi favorito: antes de comer pasas de uva (en Ingles se dice raisin) en un palito de apio, "Sea Tu voluntad... que yo reciba un aumento (en Ingles se dice raise) en el salario."
Otra costumbre es Tashlij, un arrojar las transgresiones simbolico. Es hecho despues de Minja, la oracion de la tarde, en el primer dia de Rosh Hashana - y en el segundo dia cuando el primer dia de Rosh Hashana cae en Shabbat. Recuerden - estos actos simbolicos los ayudan a ustedes a relacionarse con lo que necesitan hacer en la vida, despertar sus emociones y pasiones; ellos no son un fin en si mismos.
Porcion de la Torah de la semana
Nitzavim & VaYelej
En el dia de la muerte de Moshe el reune a todo el pueblo judio y crea un pacto confirmando al pueblo judio como el Pueblo Elegido del Todopoderoso (elegido para la responsabilidad de ser una luz para las naciones) para todas las futuras generaciones. Moshe deja en claro las consecuencias de rechazar a Di-s y Su Torah tanto como la posibilidad de arrepentimiento. El reitera que la Torah esta disponible inmediatamente para todos.
Nitzavim concluye con quizas la mas clara y mas poderosa declaracion en la Torah acerca del proposito de la vida y la existencia del libre albedrio: "Yo he puesto ante ti este dia la vida y el bien, la muerte y el mal... la bendicion y la maldicion. Por lo tanto, elige la vida para que puedas vivir, tu y tus descendientes."
VaYelej comienza con Moshe pasando la antorcha de liderazgo a Yehoshua (Josue). Moshe entonces da a Yehoshua una orden/bendicion que se aplica a todo lider judio: "Se fuerte y valiente. No temas o te sientas inseguro ante ellos. Di-s tu Señor es El que esta yendo contigo, y El no te fallara ni se olvidara de ti."
Moshe escribe toda la Torah y la da a los Cohanim y Ancianos. El entonces ordena que en el futuro al final de la Shmita (Año Sabatico) el rey debe reunir a todo el pueblo durante la fiesta de Sucot y leerles la Torah para que "... ellos escuchen y aprendan y teman al Señor su D-os y tengan cuidado de llevar a cabo todas las palabras de la Torah."
El Todopoderoso describe en un corto parrafo el curso de la historia judia (que esta comenzando desde Deuteronomio 31:16 para los curiosos). Finalmente, antes que Moshe vaya a "dormir con sus ancestros," el reune al pueblo para enseñarles la cancion de Ha'azinu, la porcion de la Torah de la semana siguiente, para recordarles de las consecuencias de volverse contra el Todopoderoso.
* * *
Palabras de Torah
basado en Ama a tu Projimo de Rabbi Zelig Pliskin
La Torah declara:
"Ustedes estan parados este dia, todos ustedes ante Di-s su Señor; sus lideres, sus tribus, sus ancianos y sus oficiales, todo hombre de Israel" (Deut. 29:9).
El Midrash Yalkut Shimoni comenta sobre este versiculo: "Cuando esta el pueblo judio 'parado'? Cuando ellos estan juntos ('todos ustedes'). Incluso un joven niño puede romper una sola rama. Sin embargo, un puñado de ramas juntas es fuerte y no puede ser quebrado. El pueblo judio no sera redimido hasta que ellos no sean un grupo unificado."
CITA DE LA SEMANA:
Nunca hagas de la ultima oracion la mas importante.
-- Dr. Mardy Grothe
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