miércoles, 7 de septiembre de 2011

Camino a Naciones Unidas


El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, afirmó que volverá a las conversaciones de paz con Israel, para solucionar los temas vinculados con el status final, sea cual fuera la decisión que adopte la Asamblea General de Naciones Unidas sobre su pedido de reconocimiento en septiembre. Afirmó que los palestinos "están preparados para escuchar cualquier propuesta que pudiera llevar a la mesa de negociaciones, pero con la condición de que se detengan las actividades israelíes de construcción de asentamientos y aceptando la solución de la creación de dos Estados sobre las fronteras de 1967". Debe, además, un "calendario aceptable para su implementación".

También afirmó que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es "el único representante legítimo de los palestinos a nivel mundial" y que el pedido de reconocimiento ante Naciones Unidas "no significa que la OLP vaya a llegar a su fin". "La OLP seguirá siendo el guardián de los derechos palestinos hasta el establecimiento de un Estado independiente y hasta el fin de la ocupación israelí". Con estas declaraciones, Abbas intentó disipar las dudas existentes acerca de la representatividad de la Autoridad Palestina a la hora de llevar la propuesta a la ONU y de la posibilidad de que la OLP --que en la actualidad está en Naciones Unidas como miembro observador-- pudiera perder su representación en el organismo en caso de que la propuesta sea aceptada. Por su parte, el negociador palestino Nabil Shaath (Al Fatah) afirmó que considera que, por lo menos, 140 países apoyarán el reconocimiento del Estado palestino durante la próxima Asamblea General de la ONU. Shaath declaró que el objetivo de la Autoridad Palestina es aumentar esa cifra para conseguir que Palestina eleve a 194 el número de países en el mundo. Hasta ahora, fue reconocido por 125 países.

Por otro lado, Shaath dijo a la agencia de noticias palestina Maan que la Autoridad Palestina tiene una estrategia clara para continuar luchando por el Estado palestino en caso de que en septiembre no consiga el reconocimiento de la ONU. 'The New York Times' informó que Estados Unidos dejo en claro a Abbas que vetará cualquier petición de los palestinos para que Palestina sea reconocida como Estado miembro de la ONU. Sin embargo, la Asamblea General podría dejar de calificar a los Territorios Palestinos como organización observadora y considerarlos un Estado como lo es el Vaticano. Shaath adelantò que, si el intento no llega a buen fin, la Autoridad Palestina intentará conseguir que los Territorios Palestinos se conviertan en miembro de pleno derecho de todas las organizaciones de la ONU antes de acudir "una y otra vez" al Consejo de Seguridad.CIDIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.